Constituido el Intergrupo de Apoyo al Pueblo Saharaui en las Cortes de CLM

Las Cortes de Castilla-La Mancha constituyeron el Intergrupo de Apoyo al Pueblo Saharaui que nace, una legislatura más, con el fin de apoyar la causa saharaui y trabajar conjuntamente en la defensa de sus derechos

Las Cortes de Castilla-La Mancha constituyeron el Intergrupo de Apoyo al Pueblo Saharaui que nace, una legislatura más, con el fin de apoyar la causa saharaui y trabajar conjuntamente en la defensa de sus derechos.

El Intergrupo está formado por nueve diputados del Parlamento autonómico, cinco del PP y cuatro del PSOE, y se une al resto de parlamentos autonómicos españoles que cuentan con estas agrupaciones.

En rueda de prensa, el diputado del PP Antonio Martínez destacó que las Cortes de Castilla-La Mancha abren sus puertas al pueblo saharaui con el fin de "trabajar juntos por sus derechos y su causa".

Por su parte, la diputada del PSOE Raquel Vetas indicó que el Intergrupo tendrá como tarea "seguir mandando solidaridad a los pueblos ocupados", donde hay "situaciones de necesidad muy alarmantes", y en este sentido manifestó su deseo de "que este conflicto internacional llegue a una resolución pacífica".

También estuvieron presentes en la rueda de prensa para presentar la constitución del Intergrupo el delegado de la Delegación Saharaui en Castilla-La Mancha, Bulaje Mohamed, y el delegado adjunto, Abdala Hi, quienes agradecieron el apoyo de los parlamentarios, lo que refleja "la solidaridad de los castellanomanchegos", afirmaron.

Ambos representantes celebraron que "la causa saharaui" esté "en los corazones de los castellanomanchegos" y agradecieron que los hogares de la región acojan cada año a más de 400 niños del pueblo saharaui.

Del mismo modo, manifestaron su esperanza de que se logren finalmente unas negociaciones "creíbles y serias" y que "se deje de una vez por todas al pueblo saharaui decidir libremente, de forma transparente y sin coacción, sobre su autodeterminación".

Así, destacaron que el Intergrupo "hará más visible la causa saharaui en la sociedad castellanomanchega" y apostaron por "iniciar una campaña para denunciar las violaciones" de derechos de Marruecos.

Por otra parte, advirtieron de que se han reducido "drásticamente" las ayudas de medicamentos y alimentos y, aunque reconocieron que en España "las cosas no van bien", apelaron a "la conciencia y solidaridad de la población castellanomanchega para que brinden algo para sobrevivir".

Comentarios