lunes 06.07.2020

Constituido el Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

Constituido el Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico
Constituido el Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

El Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico se ha constituido este miércoles, 26 de abril, a las 17.00 horas, en la sede de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales.

Bajo la presidencia de la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, tras aprobar el Consejo de Ministros su creación el pasado 7 de abril, a la constitución han asistido representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, así como dos representantes designados por la FEMP.

En la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero de 2017, se constató la preocupación compartida por la evolución demográfica del país y los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y un acusado proceso de envejecimiento.

Ante esta situación se acordó que el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales, elaborara una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que deberá estar aprobada en este año 2017.

Por este motivo, el pasado 7 de abril, el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo por el que se creaba el Grupo de Trabajo institucional para la Estrategia Nacional frente al reto demográfico cuyo cometido será el análisis y estudio de las posibles medidas susceptibles de ser incorporadas en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Dicha Estrategia tendrá, igualmente, en cuenta las recomendaciones del Senado sobre despoblación rural, despoblación en zonas de montaña, así como las que emanen de la Comisión de Estudios sobre la evolución demográfica y los trabajos del Foro de Regiones españolas con Desafío Demográfico.

COLABORACIÓN "INTENSA"

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, presente en la cita, ha señalado que Castilla-La Mancha colaborará "intensamente" con el Gobierno de España y las comunidades autónomas para hacer frente a los retos demográficos, convencido de que "es necesario avanzar en esta dirección porque hay algunas comarcas importantes que no pueden esperar mucho tiempo, ya que tienen problemas estructurales que dificultan su desarrollo económico".

Además, el vicepresidente regional ha pedido al Gobierno de España que implemente en Castilla-La Mancha los fondos europeos con los que cuenta, ya que "pueden ser muy útiles para la ejecución de determinados proyectos y, sobre todo, para la puesta en marcha de distintas alternativas que resuelvan el problema demográfico".

Martínez Guijarro ha calificado este encuentro de manera positiva, pues fue una de las decisiones que se tomaron en la última Conferencia de Presidentes después de que varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, plantearan la necesidad de abordar el problema del despoblamiento, envejecimiento y dispersión geográfica, ha informado la Junta en un comunicado.

Precisamente, el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana ha aprobado el decreto por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para su puesta en marcha, mediante la movilización de fondos europeos.

El vicepresidente regional ha estado acompañado en la reunión para constituir el grupo de trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico por la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco.

Más información en vídeos 
Comentarios