viernes 20.09.2019

El TC admite el recurso del Gobierno contra la 'Ley antifracking' de CLM y la suspende

En la imagen de archivo la sede del Tribunal Constitucional en la ciudad de Madrid
En la imagen de archivo la sede del Tribunal Constitucional en la ciudad de Madrid

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido el recurso contra "ley antifracking" de Castilla-La Mancha de medidas de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica, y ha suspendido su vigencia.

Una decisión que ha adoptado el Pleno del alto tribunal, que ha decidido suspender la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados por el Gobierno, en concreto el artículo 3, las disposiciones transitorias Primera y Segunda y la disposición Final Primera de esa ley, aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 9 de marzo.

La ley faculta a la comunidad autónoma a elaborar un plan para ver qué zonas se pueden usar para el "fracking", lo que a juicio del Gobierno, supone una vulneración de la ley del Sector de Hidrocarburos y la ley de Evaluación Ambiental.

Según el Ejecutivo, la comunidad autónoma no puede regular un "Plan estratégico" porque las competencias sobre hidrocarburos y medioambiente pertenecen al Estado.

El TC da un plazo de quince días a las partes para personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Más información en vídeos 
Comentarios