Podemos CLM busca ser una "fuerza útil" y hacer una oposición "progresista"

La nueva dirección de Podemos Castilla-La Mancha contará con Teresa Navarro como coordinadora adjunta y 14 secretarías, 5 para la candidatura de Helena Galán
El nuevo coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo
photo_camera El nuevo coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo

Podemos Castilla-La Mancha ha iniciado su nueva etapa en la región con la constitución del Consejo Ciudadano Autonómico y con el objetivo de ser una "fuerza útil" y hacer una oposición "progresista" para que los castellanomanchegos puedan "vivir mejor y tener sus derechos satisfechos" frente a la mayoría absoluta del PSOE.

El coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, y la coordinadora adjunta, Teresa Navarro, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para dar cuenta de la celebración este domingo del Consejo Ciudadano en Cuenca y del nuevo organigrama de la formación.

El Consejo Ciudadano, con 25 personas, han explicado, estará compuesto por 14 secretarías, de las cuales cinco corresponden a personas de la candidatura de Helena Galán, la cual ha asumido la Secretaría de Participación, de manera que es "proporcional" al resultado obtenido en las primarias.

García Gascón ha destacado que los acuerdos alcanzados por los nuevos órganos de la formación morada en la región están basados en la "integración", a partir de la cual pretende "construir unidad para volver a crecer y lograr el objetivo de recuperar la confianza y de volver a las instituciones".

Al mismo tiempo, Podemos Castilla-La Mancha busca ser un bloque progresista como alternativa al PSOE regional que, a su modo de ver, "con su mayoría absoluta y sus pactos con Ciudadanos está haciendo una política cada vez más de derechas".

Entre la docena de puntos abordados en la reunión en Cuenca, el coordinador autonómico de la formación morada ha subrayado la "velocidad e intensidad de trabajo" que quiere imprimir a Podemos como "seña de identidad" y para "recuperar lo perdido".

De igual forma, ha recalcado la "transparencia" como un eje que conllevará la rendición de cuentas de los cargos electos y un encuentro anual con la ciudadanía con este mismo fin.

También ha informado del compromiso de Podemos con las personas repobladoras de Fraguas (Guadalajara) para buscar una solución al "agravio" que ha supuesto el juicio y que éste no llegue a su fin, y con la Plataforma en defensa del transporte sanitario y su petición de revertir la gestión privatizada en una cien por cien pública.

A su vez, Podemos quiere participar, de la mano de las asociaciones, en el desarrollo de la Ley de Participación, en cuya elaboración estuvo implicado como director general.

Por su parte, la coordinadora adjunta ha señalado que Podemos Castilla-La Mancha quiere ser una organización "cada vez más abierta y participativa" y, para ello, los círculos provinciales elegirán a 12 personas que formarán parte del Consejo Ciudadano y tendrán así un 33 por ciento de representación.

Además, ha hecho hincapié en el proceso revocatorio de todos los cargos electos a los 18 meses, el primero que se pone en marcha a nivel autonómico dentro de la formación, en la aprobación del reglamento del Consejo Autonómico y la puesta en marcha de los Observatorios de la Ciudadanía y de Feminismos.

Navarro ha indicado que los jóvenes de la formación morada que han constituido el grupo 'Rebeldía' tendrán presencia en la misma y, de hecho, esta semana la dirección tiene previsto reunirse con ellos para conocer y apoyar sus iniciativas.

Por otra parte, el coordinador autonómico de Podemos ha avanzado que se reunirá con el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, para iniciar el "fortalecimiento de las relaciones" y del "espacio progresista de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha".

Preguntado por si tiene previsto realizar una auditoría de las cuentas de la formación, ha señalado que "todo está correcto" y que el objetivo es que la gestión se realice con "la mayor transparencia".

ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS

De otro lado, el coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha ha considerado, a preguntas de los periodistas, que el voto progresista en las elecciones de Galicia y País Vasco de este domingo "se ha refugiado en los nacionalismos de izquierdas".

García Gascón ha destacado el trabajo realizado por la militancia de Podemos en las dos regiones y por sus candidatos, de los que ha dicho que "se han dejado la piel" para conseguir un resultado que, al final, no ha podido darse, ha lamentado.

No obstante, ha señalado que no cree que estos resultados sean extrapolables a la región castellano-manchega y que el aprendizaje de estas convocatorias electorales en Galicia y País Vasco es que Podemos tiene que "seguir en Castilla-La Mancha el reflejo de la formación a nivel estatal, que demuestra que consigue el mayor apoyo y confianza de la ciudadanía, el que le ha llevado a entrar, por primera vez, en un Gobierno progresista".

Para García Gascón, los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, representan dos elementos clave como son "la unidad y la solvencia", por lo que ha reiterado que es el reflejo que mira Castilla-La Mancha porque han demostrado que "cuando Podemos tiene fuerza en las instituciones, se consigue reforzar y ampliar derechos y poner en la agenda políticas para un país más progresista y de las mayorías", ha concluido.

Comentarios