El Gobierno retoma el curso político con la prioridad en la evacuación de afganos

Tres ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, los de Asuntos Exteriores, Transición Ecológica y Sanidad, José Manuel Albares, Teresa Ribera y Carolina Darias, respectivamente, darán por su parte inicio al nuevo periodo en el Congreso, donde comparecerán
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en Moncloa la reunión del Consejo de Ministros
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en Moncloa la reunión del Consejo de Ministros

La primera reunión del Consejo de Ministros tras el parón veraniego ha abierto este martes el nuevo curso político con la prioridad en "lo urgente y lo inmediato", que, ante la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes, es la evacuación de colaboradores afganos, mujeres y activistas.

Tres ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, los de Asuntos Exteriores, Transición Ecológica y Sanidad, José Manuel Albares, Teresa Ribera y Carolina Darias, respectivamente, darán por su parte inicio al nuevo periodo en el Congreso, donde comparecerán.

Lo harán a petición propia el lunes o el martes de la próxima semana, a pesar de que la Diputación Permanente debate mañana la solicitud de comparecencia a ellos por parte del PP. No comparecerá en cambio en periodo extraordinario el presidente del Gobierno.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha recalcado el compromiso de España con el rescate de los afganos, en el que van a apurar "hasta el último segundo porque es apurar hasta la última vida".

Tres aviones aterrizarán este martes en la base de Torrejón de Ardoz con otros 420 afganos evacuados del aeropuerto de Kabul, que se sumarán a los más de 800 que han llegado desde el pasado jueves.

La portavoz ha recalcado el "éxito" de España en la misión de evacuación y el orgullo por ver a nuestro país en su "mejor versión", la de la solidaridad, por el trabajo del personal diplomático y de seguridad y por ser "referentes a nivel mundial" en este momento tan complicado.

No ha dado respuesta Rodríguez a las preguntas sobre el papel de Estados Unidos en la retirada de Afganistán, ni acerca de si los afganos verán resuelta su situación como refugiados. "Lo primero es lo primero" y "tiempo habrá" de evaluar y de hacer otros análisis, ha argumentado.

Tras señalar el líder de la oposición, Pablo Casado, que el PP estará "al lado" de las Fuerzas Armadas y del Gobierno en el proceso de evacuación desde Afganistán, el Gobierno ha celebrado que el presidente del PP haya recuperado su "sentido de Estado" en grandes temas como la política exterior o en emergencias como los incendios.

La portavoz del Gobierno le ha pedido que lo haga también a la hora de renovar órganos constitucionales caducados: no es una crítica, ha apuntado, sino "más bien un piropo".

La vuelta de las vacaciones trae así viejos debates sin resolver, como también ocurre con reivindicaciones del socio de coalición del Gobierno, Unidas Podemos, para rebajar la factura de la luz, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) o a aprobar una nueva regulación de vivienda.

Preguntada por las quejas moradas acerca de estos ámbitos, y sobre la devolución de menores extranjeros a Ceuta, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que "el Gobierno de coalición goza de buena salud" y las distintas visiones pueden incluso enriquecer las decisiones del Ejecutivo, que son "las que se publican en el BOE".

El Gobierno se mantiene abierto a estudiar todas las propuestas para abaratar el recibo de la luz, tras pedir Podemos precios topes a la energía nuclear e hidroléctrica, al tiempo que Rodríguez ha defendido la devolución de menores desde Ceuta porque se les reúne con sus familias.

En un Consejo que ha aprobado el proyecto de ley para la reforma de las pensiones, el Gobierno ha señalado que trabajará en unos presupuestos que puedan respaldar la mayoría de los grupos del Congreso y que estudia, como ya anunció la vicepresidenta primera, Nadie Calviño, la posibilidad de incrementar el salario mínimo.

Todos estos frentes, junto a la mesa de diálogo con Cataluña, tras la Diada pero sin fecha cerrada, o el estreno de los nuevos ministros en la sesión al control del Gobierno, marcarán el debate público a partir de septiembre, cuando la política retomará su ritmo habitual.

Comentarios