Junta prevé que Ley de Aguas de Castilla-La Mancha se apruebe en el primer trimestre de 2022

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que esta normativa tiene como objetivos principales mejorar y optimizar la gestión del agua, el servicio a la población y el medio ambiente
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado enviar a las Cortes regionales el proyecto de Ley de Aguas, un texto que el Ejecutivo prevé que se apruebe en el primer trimestre de 2022 y que sustituye a ley integral del ciclo del agua de 2002 para adaptar la norma autonómica a las exigencias medioambientales europeas y nacionales.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa en la que ha informado del proyecto de Ley de Aguas y las inversiones en depuración, abastecimiento y mejora de regadíos, tres aspectos que se verán reforzados por la ley.

El objetivo fundamental de la Ley de Aguas es adaptar la normativa autonómica hídrica en una región tan "compleja" como Castilla-La Mancha, que tiene 919 municipios de los que 553 tienen menos de 500 habitantes, ha dicho el consejero quien ha resumido que la norma busca mejorar la gestión del agua, el servicio que recibe la ciudadanía y la depuración de las aguas.

Martínez Arroyo ha explicado que la ley incorpora, como exigencia europea, un canon medioambiental, como el que tienen otras comunidades autónomas, que incluye bonificaciones para pequeños consumidores y colectivos vulnerables. A modo de ejemplo, el canon será de 2 euros al mes para una "familia tipo" castellanomanchega.

Con la toma en consideración del proyecto de ley en el Consejo de Gobierno el Ejecutivo cumple su compromiso de remitirlo a las Cortes antes de acabar el año, ha dicho el consejero quien ha dicho que el objetivo es aprobar la ley en el primer trimestre de 2022 y ha señalado que espera que sea por unanimidad ya que es una "oportunidad" para mostrar el "compromiso de todos" en materia de agua.

"Es de esas leyes de las que nos podemos sentir orgullosos", ha señalado el consejero quien también ha dicho que sería "deseable" que todas las fuerzas políticas se posicionen al respecto.

PLAN DE DEPURACIÓN CON HORIZONTE 2032

El consejero ha hablado del plan de inversiones en materia de depuración de aguas, dotado con más de 600 millones de euros en 629 actuaciones hasta el año 2032.

En este momento, se acometen 18 obras con más de 65 millones de euros de inversión, de los que 16 millones proceden de los fondos de recuperación, que benefician a 140.000 habitantes, y para 2022 se prevé una segunda fase de los fondos de recuperación y un "mayor impulso" de fondos propios de la Junta.

Respecto a la depuración de las aguas residuales de la Comunidad de Madrid, ha explicado que el Gobierno de España, "no el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha precisado, va a invertir 1.000 millones de euros en la "depuración correcta" de las aguas de Madrid, algo que beneficiará "a nuestra tierra".

Se trata de 1.000 millones que se suman a los 600 millones que destinará la Junta hasta 2032, ha precisado.

LAS OBRAS DE LA TUBERÍA MANCHEGA, "POR BUEN CAMINO"

En cuanto a abastecimiento, Martínez Arroyo ha detallado las inversiones en el ramal nororiental de la tubería a la llanura manchega, que se pondrá en marcha en primavera de 2022 y beneficiará a 15 municipios, y ha dicho que las obras van "por buen camino", y en el Campo de Calatrava, donde se invertirán 36 millones de euros para 12 municipios y las obras finalizarán a lo largo de 2023.

A su juicio, la tubería manchega será una de las "mejores" infraestructuras para Castilla-La Mancha porque va a permitir el desarrollo futuro de La Mancha, una comarca "fundamental" que siempre ha tenido problemas de escasez y calidad de agua.

Por otra parte, en el Alto Tajo, en las provincia de Cuenca y Guadalajara, se están invirtiendo hasta 2024 un total de 40 millones para mejorar las infraestructuras de abastecimiento.

Además, el Consejo de Gobierno del 28 de diciembre aprobará una convocatoria de ayudas de 10,9 millones de euros para que los pueblos de menos de 20.000 habitantes puedan hacer inversiones en abastecimiento y mejorar conducciones y eficiencia.

Esta convocatoria se publicará en el Diario Oficial de la región en enero de 2022 y habrá tres meses para solicitar las ayudas, ha anunciado el consejero.

Respeto a la modernización de regadíos, ha dicho que se van a iniciar la inversiones comprometidas en la sustitución de bomberos en la cuenca del Júcar, con 67 millones de euros; está previsto para 2022 destinar 36 millones a 6 comunidades de regantes de Ciudad Real y Albacete, y se están ejecutando inversiones en 47 comunidades de regantes con 40 millones de euros.

En total, 143 millones de euros para modernizar regadíos hasta 2024 en beneficio de 20.000 agricultores y 70.000 hectáreas. 

Comentarios