lunes 25/10/21

El 22% de la población vacunable de Castilla-La Mancha ya ha recibido la pauta completa

- Castilla-La Mancha dice que Montero "no estuvo muy acertada" en sus declaraciones sobre el trasvase Tajo-Segura.

- Fernández, sobre indultos a presos del procés, avisa que García-Page "hablará claro" para defender a España como "democracia plena".

- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una inversión de 10,6 millones para construir las nuevas depuradoras de Brihuega y San Clemente-El Provencio.

- El Ejecutivo regional refuerza su estrategia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

Un total de 379.701 castellano-manchegos ya ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone que más del 22 % de la población vacunable ya esta plenamente inmunizada, según ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández.

En su comparecencia para informar de los asuntos del Consejo de Gobierno, Fernández ha dado cuenta de los últimos datos del proceso de vacunación y ha indicado que en Castilla-La Mancha hasta el momento se han inoculado 1,2 millones de dosis, de las cuales 111.000 en los últimos 7 días.

Si se continúan recibiendo las vacunas a este ritmo, a finales de junio se habrán inoculado 1,7 millones de dosis, lo que para la portavoz es un "magnífico dato", aunque ha precisado que Castilla-La Mancha tiene capacidad para vacunar el doble si le llegan las vacunas.

La región, ha indicado Fernández, ha cumplido así con el objetivo de poner una media de 15.000 dosis al día, aunque ha habido jornadas en las que se han pinchado hasta 38.000, y en la última semana se han sumado 52.000 castellano-manchegos a los que ya tienen la pauta completa.

"Es un buen ritmo", con el que cada día está "más cerca la solución de inmunidad frente a la peor pandemia de los últimos cien años", ha dicho la consejera portavoz.

Respecto a los grupos esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, ha explicado que Castilla-La Mancha seguirá lo acordado en la ponencia de vacunas, esto es, pueden elegir entre recibir la segunda dosis de Pfizer o firmar el consentimiento informado para ponerse la de AstraZeneca; y se les empezará a llamar cuando les toque por plazo ponerse esta segunda dosis.

Fernández también ha señalado que ha de ser en la ponencia de vacunas donde se decida qué hacer respecto a la vacunación de los temporeros, para así tomar decisiones de manera conjunta, equilibrada y científica; y aunque hay comunidades que piden "seguir haciendo grupitos", responsables de salud pública y científicos recomiendan seguir vacunando por grupos de edad para avanzar más rápido en la inmunización de la covid-19.

La portavoz ha apuntado asimismo que en Castilla-La Mancha está funcionando bien el sistema de citas para vacunarse y por tanto no se ha tomado ninguna decisión respecto a cambiarlo por un método de autocitas como en Madrid.

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden, la portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha dicho que este martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, "no estuvo muy acertada" en sus declaraciones sobre el trasvase, pues "quiso dejar contento a todo el mundo sin dejar contento a nadie".

A preguntas de los periodistas durante su comparecencia, se ha referido a las palabras de Montero, quien dijo que las reglas del trasvase Tajo-Segura no van a cambiar y que el Ejecutivo no pretende "recortar" el agua que llega al Levante español mediante ese canal de suministro.

La portavoz del Gobierno castellano-manchego ha dicho que los políticos tienen que ser claros, decir la verdad y contar las cosas como están pasando.

Y la evidencia, ha continuado, es que no hay agua suficiente, cada día llueve menos y la cuenca del Tajo está mermada, "no solo por el trasvase, que también, sino además por las condiciones climatológicas".

El caudal del río y la lluvia que cae en los últimos años no llega ni a la mitad de la capacidad con la que fue diseñada la infraestructura hace más de 40 años, y esto es una evidencia, ha dicho Fernández, quien ha insistido en que el acueducto Tajo-Segura supone trasvasar agua de la España seca a la España seca.

Ha añadido que ella se queda con las declaraciones de la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha afirmado que el trasvase no se puede sostener indefinidamente en el tiempo porque no hay agua suficiente, cada día llueve menos y la cuenca está mermada.

Fernández ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha entiende que el Levante defienda "lo que crea que son sus intereses", pero hay que hablar claro a la gente, y es "que no hay agua suficiente".

"Estamos por la búsqueda de alternativas, acuerdos y pactos que le den sostenibilidad a la economía del Levante, no planteamos un ataque a su economía, pero hay que hablar con claridad, y la cuenca del Tajo aguanta ya muy poco", ha asegurado la portavoz. 

ESPAÑA COMO "DEMOCRACIA PLENA"

Además, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno indulte a los presos del 'procés', indicado que aunque por el momento es hablar de "un futurible", el presidente regional, Emiliano García-Page, "hablará claro" en su momento con la intención de "defender a España" en su calidad de "democracia plena".

A preguntas de los medios, ha recordado que el propio García-Page ya ha hablado claro cuando ha tenido la ocasión, "y va a seguir hablando claro, en libertad y con plena lealtad al Estado de Derecho de una democracia plena como es España".

"No olvidemos que España es una democracia plena y que las leyes están para cumplirse", ha reiterado, apuntando que en todo caso habrá que analizar estos asuntos cuando ocurran y ver "si tienen que formar parte o no de la negociación política". "Veremos qué ocurre en próximos días".

CARRERA PROFESIONAL SANITARIA

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que recuperar la carrera profesional sanitaria es la única reivindicación que queda pendiente dentro del sector sanitario "después de los recortes del PP", y ha añadido que reconocer la carrera sanitaria de los interinos supone un coste de 60 millones de euros.

Fernández ha respondido a preguntas de la prensa sobre el tema y ha indicado que el PP se ha pasado seis años pidiendo que el gobierno actual recupere "los recortes que ellos hicieron cuando gobernaron".

Ha añadido que la carrera profesional es la única reivindicación laboral de fondo que queda dentro del sector sanitario "porque se han cumplido todas partiendo de un escenario de muchísimos recortes, despidos masivos y merma de retribuciones del personal sanitario" cuando gobernó el PP.

"Hemos hecho muchas cosas de la mano de los profesionales", ha afirmado la portavoz, quien ha añadido que reconocer la carrera sanitaria de los interinos supone 60 millones de euros en Castilla-La Mancha. 

INVERSIÓN PARA NUEVAS DEPURADORAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión superior a los 10,6 millones de euros para construir las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de San Clemente-El Provencio (Cuenca) y Brihuega (Guadalajara), que beneficiarán a 12.000 vecinos de estas tres localidades.

La depuradora de San Clemente y El Provencio tiene un coste de más de 7,9 millones de euros, ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional en su comparecencia, donde ha explicado que esta fue una de las depuradoras paralizadas por el Gobierno de Cospedal en 2011, lo que supuso que estos dos municipios empezaran a tener denuncias por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y además que se perdieran 65 millones de euros de fondos europeos.

Ahora, ha afirmado, se recupera esta inversión para “garantizar la correcta depuración de los vertidos producidos por los casi 9.400 habitantes que viven en estos dos municipios” y también se mejorará la calidad de las aguas del Alto Guadiana.

El plazo de ejecución es de 15 meses para la obra y su puesta en marcha y otros 12 meses de explotación.

La depuradora de Brihuega tiene un coste de 2,7 millones de euros y garantizará la correcta depuración de los vertidos producidos por los casi 2.400 habitantes que viven en este municipio, además de mejorar la calidad de las aguas del río Tajuña, afluente del Tajo.

El sistema de depuración tanto en San Clemente-El Provencio como en Brihuega será el denominado de ‘fangos activados’, por el cual se separa el agua del fango, que luego se puede utilizar como abono agrícola.

La consejera portavoz ha recordado que actualmente se están construyendo en Castilla-La Mancha las depuradoras de la urbanización ‘Calypo Fado’ de Casarrubios del Monte (Toledo), Montilla del Palancar (Cuenca) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), que estarán finalizadas antes de acabar este año, a las que se unirán las ya licitadas de Sigüenza (Guadalajara), Torralba (Albacete) y Villanueva de Alcardete (Toledo).

El plazo de ejecución es de tres meses para la redacción y aprobación del proyecto, de 12 meses para la obra y otros 12 de explotación.

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se regula la composición y funcionamiento de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología.

La principal novedad del decreto, que desarrolla la Ley del Fomento y Coordinación del Sistema de I+D+i de Castilla-La Mancha, conocida como Ley de Ciencia y aprobada el año pasado, es que renovará la estructura y funcionamiento de esta Comisión para adaptarla a la ley y a sus nuevos objetivos y para dar respuesta a la distribución de competencias entre las diferentes consejerías implicadas en el desarrollo y fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, como la Consejería de Desarrollo Sostenible a través de la dirección general correspondiente.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2,6 millones de euros para la gestión y mantenimiento, mediante subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro, de centros para menores afectados por medidas judiciales, para un total de 73 plazas.

Comentarios