El Hospitalito del Rey abrirá como residencia de salud mental a principios de 2023

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno afirma que "si aplicar la Ley del Aborto no es eficaz, veremos cómo acometerlo"; y avanza que el Debate sobre el Estado de la Región tendrá lugar a principios de octubre

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Hospitalito del Rey, en pleno Casco Histórico de Toledo, abrirá sus puertas a principios del año 2023 como residencia comunitaria para personas con trastornos mentales graves.

Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno celebrado este martes, entre los que está la autorización de un gasto de más de 3,7 millones de euros para que la Fundación Sociosanitaria pueda poner en marcha esta residencia.

Se trata, ha explicado, de un servicio de atención especializada en salud mental "de máxima calidad" con personal experto, que contará con 60 plazas y 50 profesionales, además de que tendrá un espacio destinado a actividades socioculturales con el objetivo de integrar a los usuarios "en la vida del barrio".

En concreto, el gasto autorizado por el Ejecutivo autonómico servirá para dar cobertura a una gestión "integral" que engloba costes de personal, limpieza, mantenimiento, cocina y administración; y el período de ejecución será de dos años, renovables por 36 meses más.

Según Fernández, es una decisión "cargada de sensibilidad" que va a permitir atender toda la demanda actual e incluso traer a personas con problemas de salud mental graves que están siendo atendidas fuera de la comunidad autónoma, por lo que ha afirmado que los familiares están "entusiasmados".

Por otra parte, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha ratificado la decisión de que el Ejecutivo se persone como acusación popular en los casos de agresiones sexuales bajo sumisión química, siempre con la aquiescencia de la víctima, porque "aunque estos ataques no deriven en una agresión sexual, si están relacionados con el terror sexual" y el Gobierno "ni debe ni puede permanecer impasible".

Ha recordado que en Castilla-La Mancha se tiene conocimiento de que se han producido 15 pinchazos, de los que ocho han sido denunciados, si bien ha indicado que las analíticas de orina de las víctimas han dado negativo en sustancias tóxicas pero que se desconoce el resultado de las analíticas de sangre porque son datos que pertenecen a las propias víctimas.

En este punto, preguntada por cómo está funcionando el protocolo puesto en marcha hace dos semanas, ha señalado que "en términos generales está funcionando bien", y que se ha conseguido el objetivo de que tanto el Servicio de Emergencias 112 como los centros de salud y los hospitales sepan cómo actuar ante estas situaciones y, por el momento, ha dicho que no se ha registrado ninguna queja al respecto.

De otro lado, la portavoz regional ha informado también de otro acuerdo del Consejo de Gobierno que supone una inversión en carreteras de 5,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, en concreto para el acondicionamiento, ensanche y mejora de la CM-3229 entre Nerpio y la región de Murcia, que actuará en 11 kilómetros para mejorar el trazado, sobre todo de la zona de curvas que tiene esta vía, y para ampliar los carriles y arcenes y reforzar el firme.

Y en materia educativa, el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a una inversión de casi un millón de euros para la ampliación del instituto 'Antonio Jiménez Landi' de Méntrida (Toledo) a través de un encargo a la empresa Tragsa después de que quedara desierto el concurso.

Fernández ha especificado que las obras consistirán en la ampliación con cuatro aulas nuevas y espacios complementarios, lo que permitirá aumentar hasta en 120 el alumnado de un centro que tiene ahora 610 plazas de estudiantes y 60 docentes pero que tiene mucha demanda.

Preguntada por si existe un plan para el ahorro energético en los centros educativos de la región, ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica a través del de Educación ha decidido invertir 300 millones en las comunidades autónomas para favorecer la eficiencia energética, la instalación de placas fotovoltaicas y las energías renovables en los centros educativos.

Por ello, Castilla-La Mancha utilizará estos fondos para continuar el trabajo acometido, que en los últimos meses ha supuesto ya una inversión de 22 millones en los centros educativo.

LEY DEL ABORTO

En otro orden, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que si la aplicación de la Ley del Aborto en la región no es eficaz y, por tanto, no hay profesionales en los hospitales públicos para ejecutar la interrupción del embarazo, la Junta verá en su momento cómo acometerlo.

Así ha respondido Fernández a preguntas de los periodistas durante su comparecencia sobre la nueva Ley del Aborto aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

La medida principal, ha resaltado la portavoz regional, es aplicar la ley "con el deseo de que tenga el efecto esperado", que no es otro que el hecho de que se puedan practicar interrupciones del embarazo en los centros sanitarios públicos.

Para ello, ha recordado que la normativa establece dos medidas principales que pasan por el registro de objetores y la incompatibilidad de ser objetor en la sanidad pública y practicar abortos en la privada y, en este punto, ha indicado que en la región no se ha detectado que ocurra esto último.

"Si la medida es eficaz, estupendo; si no, tendremos que ver en su momento como acometer la situación", ha sentenciado Fernández.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Por último y de otro lado, el Debate sobre el Estado de la Región de este año se celebrará a principios del mes de octubre en el Parlamento autonómico, si bien el Gobierno regional aún no ha fijado una fecha concreta.

Así lo señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego a preguntas de los periodistas sobre la fecha de celebración de este debate.

Fernández ha respondido que será a comienzos de octubre pero que no puede precisar aún la fecha concreta porque están barajando varias para llevar a cabo las sesiones parlamentarias en las que, como cada año al inicio del curso político, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, da cuenta del trabajo realizado en el último año y avanza las directrices para el siguiente. 

Comentarios