CONSEJO DE GOBIERNO

La Comisionada de la ONU para la discapacidad recibirá el premio de la Junta el 8M

Castilla-La Mancha contará con una ley de Agricultura Familiar que apuesta por el relevo generacional, la sostenibilidad y la fijación de población. La región llega a los 669 Bienes de Interés Cultural (BIC) tras la suma del Carnaval de Tarazona y las alfombras de nudo español de Alcaraz. El Gobierno de Castilla-La Mancha concertó 1.235 convenios en 2022 que utilizó como herramienta de colaboración y avance social de la región
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará el acto institucional del 8M, Día Internacional de las Mujeres, en la localidad albaceteña de Almansa y de nuevo lo hará con el lema 'De igual a Igual'. Ana Peláez Narváez y Fademur recibirán el 'Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano'.

Según ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, el Gobierno de Castilla-La Mancha recupera la tradición de celebrar el 8 de marzo con un acto en su fecha, que este año cae en miércoles, ya que "no parece que vaya haber huelga feminista", ha explicado.

El acto institucional tendrá lugar en el auditorio de la Sociedad Unión Musical, ya que, según ha lamentado Fernández, no se han puesto a disposición del Gobierno regional las instalaciones municipales.

En este acto se entregará el 'Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano' en sus dos categorías. En la de 'Trayectoria Personal' se premiará a Ana Peláez Narváez, primera mujer española al frente del Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Ana Peláez Narváez, primera mujer con discapacidad que recibe este premio y primera mujer con discapacidad en llegar al Comité de la ONU, destaca por la visibilidad en la presencia y la toma de conciencia respecto a las mujeres y las niñas con discapacidad; y por la incorporación definitiva de las cuestiones de género desde las perspectivas de la inclusión en la discapacidad.

Ciega de nacimiento, Ana Peláez Narváez se licenció simultáneamente en Ciencias de la Educación y en Psicología en la Universidad de Sevilla, y, según ha dicho la consejera de Igualdad, es "todo un lujo" contar con una figura de relevancia mundial, que ha acogido "con humildad" este premio.

En la categoría de 'Entidad', el premio 'Luisa Medrano' será para Fademur por su compromiso con la igualdad real y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos del mundo rural.

Fademur será reconocida con este galardón por su capacidad de movilización y concienciación social para combatir los estereotipos de género en el medio rural, por la promoción de la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y por situar en el centro de la lucha contra la despoblación a las mujeres, entre otras muchas otras cosas, ha recalcado la titular de Igualdad.

También se reconocerá el trabajo y la figura de cinco mujeres destacadas de Castilla-La Mancha: Llanos Ortiz Vico (Albacete), referente del mundo de la danza y la cultura; Isabel Valdés Aragonés (Ciudad Real), periodista especializada en género y feminismo; Carmen Herráiz Pérez (Cuenca), licenciada en Filología Hispánica y maestra que destaca por su capacidad innovadora en la docencia; Cristina Moreno (Guadalajara), segunda mujer al frente de una Comandancia de la Guardia Civil en España y la primera en asumir el mando en Guadalajara; y Amparo Molina Alía (Toledo), enfermera y trabajadora infatigable en la lucha contra la injusticia social.

LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

En otro orden, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha, que, según ha informado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, beneficiará a 120.000 personas que trabajan en la región en la agricultura y en la ganadería de esta tipología.

Esta ley es "una apuesta estratégica de futuro" y "un punto de inflexión" desde el punto de vista de la sostenibilidad y la fijación de población en el medio rural, según ha explicado Fernández.

Dicho esto, ha comentado que las explotaciones familiares de Castilla-La Mancha van a tener "una prioridad absoluta" a la hora de recibir ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural porque "el objetivo es preservar los alimentos típicos del territorio, al tiempo que se contribuye a la producción tradicional de alimentos que, además, ayudan al mantenimiento de biodiversidad y a la sostenibilidad".

Esta ley, según la portavoz gubernamental, hace una clara apuesta por la incorporación de jóvenes y mujeres al campo y tiene unos objetivos básicos que pasan por el reconocimiento de la explotación familiar agraria individual o de base asociativa, la definición de las Zonas de Protección Agraria o la creación de un banco de tierras que facilitará el contacto entre la oferta y la demanda de parcelas agrarias, cultivas o cultivables para recuperar tierras abandonadas y recuperar y frenar la pérdida de superficie agraria útil. También se contempla el fomento de parques agrarios y de huertos urbanos.

Además del banco de tierras, la portavoz del Gobierno regional ha informado de que habrá proyectos piloto con el objetivo final de tener bancos públicos de agua. Proyecto piloto que se harán a través del Consorcio del Alto Guadiana, ha apuntado Blanca Fernández.

En este contexto, la portavoz ha recordado que desde el año 2016 se han incorporado, ayudados por la Junta de Comunidades, 4.000 chicos y chicas a la agricultura y la ganadería, siendo uno de cada tres mujeres. "Ha sido un hito por primera vez en esta tierra".

Además, ha comentado que desde el año 2015, Castilla-La Mancha ha multiplicado por ocho las explotaciones de titularidad compartida, que han pasado de ser apenas 28 a ser 252, lo que supone, según ha apuntado Fernández, que "una de cada cuatro explotaciones de titularidad compartida en España se encuentra en Castilla-La Mancha".

También ha destacado que hoy hay 29 mujeres presidiendo cooperativas agroalimentarias en Castilla-La Mancha. A pesar de estas cifras, ha consejera de Igualdad ha admitido que "queda mucho por hacer".

NUEVOS BIC EN ALBACETE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) las alfombras de nudo español de Alcaraz y el Carnaval de Tarazona de la Mancha, ambas en la provincia de Albacete.

Con estas nuevas declaraciones, la región cuenta en la actualidad con 669 BIC y tiene pendientes otros 23, según ha informado la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad.

Estas cifras, según Blanca Fernández, demuestra "la riqueza" de Castilla-La Mancha en lo que se refiere a la cultura, las tradiciones y al patrimonio inmaterial.

Las alfombras de Alcaraz son una de las artesanías más destacadas de Castilla-La Mancha, y con este reconocimiento se pretende contribuir a la recuperación de este oficio.

El Carnaval de Tarazona de la Mancha destaca por su singularidad, potencialidad y por la alta participación, está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional y aspira a lograr el reconocimiento de Interés Turístico Nacional.

CONVENIOS CONCERTADOS

Por último, y de otro lado, Blanca Fernández ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha concertó 1.235 convenios a lo largo del año 2022 que supusieron una aportación económica de 374,3 millones de euros, el 46 por ciento aportado por la Junta de Comunidades.

Esto supone que se han firmado 190 convenios más por 75,3 millones más que en el ejercicio anterior, lo que, según la portavoz gubernamental, da cuenta de la capacidad de diálogo, acuerdo y colaboración con otras administraciones y organismos.

Comentarios