El Consejo de Gobierno de CLM aprueba una veintena de nuevos nombramientos de altos cargos

- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 114 millones de euros en los 841 convenios suscritos en el segundo trimestre del año.

- El Gobierno regional da respuesta a las necesidades educativas de Olías del Rey (Toledo) con la creación del Instituto de Educación Secundaria.

- La portavoz del Ejecutivo regional cree que no vale cualquier tipo de acuerdo para investir a Sánchez; y niega recortes en personal sanitario en el área de Almadén.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una veintena de nombramientos, dentro de la nueva estructura que ha diseñado el Ejecutivo autonómico para esta nueva legislatura tras los comicios electorales del pasado mes de mayo.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha detallado en rueda de prensa que estos veinte nombramientos, aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana, corresponden a cuatro viceconsejerías, 13 direcciones generales, un director de gabinete, el comisionado para el reto demográfico y el responsable de la Agencia del Agua.

Así, ha explicado que en Presidencia se ha producido un nombramiento, que es el de Javier Nicolás; y en Vicepresidencia dos: el comisionado para el reto demográfico, que será Jesús Alique; y la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, de la que se encargará Margarita Sánchez.

En la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Nuria Berta Chust estará a cargo de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral; José Luis Cabezas será director general de Programas de Empleo y la Dirección General de Autónomos estará a cargo de Eduardo del Valle.

También hay tres nombramientos en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, correspondientes a la Secretaría General, que ocupará Esperanza Macarena Sáiz; la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, de la que se será responsable José Miguel Camacho; y la Dirección General de Administración Digital, a cargo de Juan Ángel Orejudo.

En Sanidad hay cinco nombramientos: la Dirección General de Salud Pública, a cargo de Juan José Camacho; la de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, para María del Carmen Encinas; la de Humanización y Atención Sociosanitaria, en la que estará María Teresa Marín; la de Atención Primaria, para María Natalia Vallares; y la Dirección General de Cuidados y Calidad, que ocupará Susana Fernández.

En Agricultura se ha nombrado director general de Desarrollo Rural a Juan José Fernández; mientras que la Dirección General de Políticas Agroambientales la llevará Silvia Nieto; la de Alimentación, María Elena Escolar; y la Agencia del Agua la dirigirá José Manuel Martín.

En la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ha nombrado a Ana Vanesa Muñoz viceconsejera de Cultura y Deporte; mientras que en Fomento, la Dirección General de Vivienda correrá a cargo de Inés Sandoval y en la de Transición Energética estará Manuel Guirao.

Fernández ha señalado que, a pesar de estos nuevos nombramientos, la Junta "sigue siendo una administración austera", dado que en Castilla-La Mancha los altos cargos cobran salarios más bajos que en la mayoría de administraciones regionales y la comunidad autónoma está "muy por debajo de la media nacional", aunque "muy preparada para los nuevos tiempos y retos que tiene que afrontar". 

114 MILLONES INVERTIDOS EN 841 CONVENIOS SUSCRITOS

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 114,1 millones de euros a través de los 841 convenios suscritos entre el 1 de abril y el 30 de junio del presente año. Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, quien ha destacado que esta cifra es “un buen ejemplo de la colaboración institucional” que lleva en su ADN el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page para cubrir las necesidades de todo el territorio.

Precisamente, Fernández ha detallado que la Consejería con mayor número de convenios y también mayor aportación es Bienestar Social, con 689 -supone el 82 por ciento del total- y 67,8 millones de euros materia de atención a menores, prestación de servicios sociales, ayuda a domicilio o plan concertado, lo que a su juicio demuestra el carácter sensible, leal y colaborativo del Gobierno de García-Page con otras administraciones, organismos, asociaciones y entidades. En definitiva, con la sociedad castellano-manchega.

Fernández ha destacado también los 86 convenios registrados por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que suman 36,3 millones de euros en “otro de los pilares de la economía regional, como es el sector primario que además se antoja vital para afrontar con optimismo el reto demográfico”. Aportaciones que se han sustanciado con diferentes asociaciones para el desarrollo, asociaciones comarcales, grupos de acción local, cooperativas, entidades de crédito para mejorar las condiciones de creación de empresas agrarias jóvenes, con universidades para facilitar la educación a distancia y organizaciones agrarias y entidades colaboradoras en la tramitación de la PAC.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes firmó cuatro convenios en el segundo trimestre que en total suponen una inversión que supera los 8,3 millones de euros, en su mayor parte destinados a la construcción y mejora de infraestructuras educativas, como el acondicionamiento de la piscina municipal de Villacañas, la construcción del IESO nº 3 de Illescas y del CEIP nº 7 en el Señorío de Illescas, la implantación de actividad universitaria en el colegio de Huérfanas de María Cristina de Guadalajara e investigación en materia de seguridad infantil en colaboración con la consejería de Sanidad.

En el caso de la Consejería de Fomento, los tres convenios suscritos por 198.055 euros se concretaron en la mejora en el servicio de transporte regulado con diferentes ayuntamientos de las provincias de Guadalajara.

Y por lo que respecta a la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), formalizaron 73 convenios en cuestiones ligadas a la asistencia sanitaria, consumo, formación e investigación sanitarias, salud pública e infraestructuras sanitarias, a las que se aportaron 3,9 millones de euros.

A todo ello, hay que sumar los acuerdos firmados por las consejerías de Economía, Empresas y Empleo; y Hacienda y Administraciones Públicas; además de áreas específicas como el Instituto de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Indicar por último al respecto que, en su conjunto, la aportación económica de estos convenios asciende a 147,1 millones de euros, 114,1 de ellos ya mencionados ‘inyectados’ por la Junta de Comunidades, que representan el 77,5 por ciento.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que en septiembre se pondrá en funcionamiento en el municipio toledano de Olías del Rey el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) nº 1.

Ello tras el paso previo del Consejo de Gobierno para autorizar la creación jurídica de este centro como requisito indispensable para poder asignar vacantes, matricular al alumnado, profesorado, equipo directivo y gastos de funcionamiento.

Fernández ha declarado al respecto que el compromiso del Gobierno de García-Page es dar solución a cada demanda y necesidad que exista en la región, y este instituto de Olías del Rey es un buen ejemplo, pues recuerda que los alumnos y alumnas están actualmente escolarizados en el IES ‘Julio Verne’ de la cercana localidad de Bargas que era necesario descongestionar.

“Este Gobierno ha sido sensible tanto con la demanda de las familias y del profesorado como con la petición de la alcaldesa para tomar una decisión acertada en la que todo son ventajas: por un lado, se descarga de unidades al centro educativo de Bargas, y por otro, se evita el transporte diario de los alumnos y alumnas a este municipio, con la tranquilidad y calidad de vida que lleva implícito”, ha dicho.

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que para el curso 2019-2020 está previsto que comience a funcionar sólo el primer curso de Secundaria (tres aulas de 1ª de la ESO), tal y como se ha hecho con éxito en otras localidades de la zona -Yuncos o Illescas- para ir ampliando el número de cursos año a año hasta llegar a las 12 unidades finales.

En cuanto a la dotación de profesionales, Fernández ha cifrado en 24 el número total de docentes, de los cuales, nueve se incorporarán ya en el próximo curso para impartir clase a los 90 alumnos y alumnas si se completan todas las vacantes cuando finalice el proceso de solicitudes de admisión.

Ahondando más en los detalles, la consejera y portavoz ha destacado que la inversión inicial que realizará el Gobierno regional ascenderá a 636.900 euros, en cuyo coste se incluye el arrendamiento de las aulas prefabricadas que se instalarán de forma provisional, tras acordarlo así con las familias en las reuniones mantenidas el pasado mes de junio.

La previsión es instalar seis módulos en un terreno adyacente al CEIP ‘Pedro Melendo’ facilitado por el Ayuntamiento de Olías del Rey que dispondrán de tres aulas, despacho de administración y sala de profesores, conserjería y aseos, con el compromiso de garantizar para el curso 2020-2021 los dos primeros cursos de la ESO ya en su ubicación definitiva con un sistema pre industrializado.   

Sobre este caso concreto, Fernández ha manifestado que si bien no estaba contemplado en el Plan de Infraestructuras 2019-2023, se añadió con posterioridad, puesto que fue un compromiso electoral del presidente Emiliano García-Page. Un Plan de inversiones que cuenta con 217 millones de euros y que se centrará principalmente en la construcción de 20 nuevos centros educativos, en la reforma integral de otros 201 colegios y 139 parciales, en la ampliación de 53 y en la intervención en 95 instalaciones deportivas.

Además, sobre esta cuestión, la consejera y portavoz ha subrayado que “vamos a pasar de las 109 intervenciones realizadas en la pasada legislatura a las 485, incrementando para ello el presupuesto un 46 por ciento, sin olvidar otro dato importante”, como son los cerca de 8.000 puestos de trabajo que se crearán entre directos e indirectos, ha concluido Fernández.

FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

De otro lado, la consejera y portavoz del Gobierno regional ha pedido "un esfuerzo de entendimiento" para dar estabilidad a España y ha asegurado que esa "generosidad" la tienen que hacer todos los partidos, aunque ha añadido que cualquier tipo de acuerdo para investir a Pedro Sánchez "tampoco sería válido".

De este modo ha respondido Fernández a preguntas de los periodistas sobre qué espera el Ejecutivo autonómico tras la celebración, este martes, del debate de investidura y si les vale cualquier acuerdo para que Pedro Sánchez sea investido presidente.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que, como ciudadana, le hubiera gustado que el PP y Ciudadanos hubieran anunciado una abstención y ha agregado: "Eso no es óbice para que se alcance o no un acuerdo con Podemos".

Sin embargo, ha matizado que cualquier tipo de acuerdo "tampoco sería válido" y ha explicado que el PSOE tiene "una discrepancia esencial" con la formación morada, que comparte el Gobierno de Castilla-La Mancha, y es la posición en relación a Cataluña.

En este punto, ha señalado que el PSOE entiende que se tiene que aplicar el artículo 155 "llegado el momento y porque sea imprescindible" y que cuando la situación lo aconseje, "habrá que hacerlo".

"Habrá que dialogar e intentar tender puentes políticos, pero, en ningún caso, puede haber un ministro que defienda el derecho a la autodeterminación de Cataluña", ha apuntado Fernández, quien ha sostenido que un gobierno, aunque sea de coalición, "no puede tener dos almas en temas esenciales para España, como es en este momento el conflicto catalán".

Ha considerado que éste ha sido "el punto de fricción real en las negociaciones, más allá de que Podemos intente tener más peso político dentro del Gobierno y el PSOE intente que el peso político lo lleve quien verdaderamente ha ganado las elecciones".

"Cualquier acuerdo no, pero ese esfuerzo de generosidad hay que hacerlo por parte de todos", ha concluido la portavoz regional, quien ha incidido en que hay que dar estabilidad al país y comenzar a andar. 

NO HAY RECORTES EN PERSONAL SANITARIO

Por último, la portavoz del Gobierno regional ha asegurado que no se han producido recortes de personal sanitario en Almadén (Ciudad Real) y ha añadido que el problema es que hay una plaza de facultativo vacante, pero no hay profesionales interesados en cubrirla.

Así ha respondido Fernández a preguntas de los periodistas sobre la manifestación a favor de una sanidad digna y en contra del desmantelamiento de los servicios sanitarios de la comarca, convocada este martes por una plataforma ciudadana que representa a los vecinos afectados.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que hace mucho tiempo que Almadén "está viviendo una situación compleja y sufriendo en muchos ámbitos", aunque ha añadido que no habido amortización de plaza alguna y que el problema de esta localidad ciudarealeña reside en que hay una plaza de médico vacante y la Junta no encuentra facultativo interesado en ella.

En cualquier caso, ha aseverado que se está tratando "con mimo" a Almadén y a su comarca por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y ha puesto en valor la inversión que, en materia sanitaria, se ha realizado en la zona.

En este punto, ha explicado que es el único municipio que cuenta con UVI móvil sin tener hospital y que, además, dispone de soporte vital básico las 24 horas del día, al tiempo que ha incidido en que el centro de especialidades ha aumentado el numero facultativos y su actividad en un 55 por ciento, incorporado nuevas consultas. 

Comentarios