domingo 22/5/22

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé aprobar este año 15 leyes y 62 decretos

- Autorizada la implantación del Máster en Enseñanza Bilingüe y TIC para Infantil y Primaria.

- El 27 % de los ingresados con covid en Castilla-La Mancha fue hospitalizado por otras patologías.

- Fernández considera un "anuncio vacío" el plan del PP de ayudas a los autónomos.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha rechaza que el vino se pueda etiquetar como riesgo cancerígeno.
La consejera de Igualdad y portavoz de Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz de Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar este año 15 leyes y 62 decretos con los que regular cuestiones como la atención temprana, la renta agraria , la calidad alimentaria, la viña y el vino, y la modernización de las telecomunicaciones.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, que esta semana ha tratado el plan normativo previsto para el 2022.

Fernández, tras señalar que esta legislatura está discurriendo con una "gran actividad" pese a la pandemia, al superar las 40 leyes aprobadas antes de fin de año, ha detallado que se prevé aprobar media docena de leyes antes del verano: la Ley de Apoyo, Asistencia y Reconocimiento a Víctimas del Terrorismo; la Ley Diversidad Sexual y Derechos LGTBI; la Ley de la Viña y el Vino; la Ley de Infancia y Familia; la Ley de Modificación de la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha; y la Ley de Garantías y Medidas para la resolución alternativa de conflictos en materia de Consumo.

Hasta la fecha, ha resaltado la portavoz, se han aprobado 28 leyes, 26 de ellas por unanimidad o sin ningún voto en contra, o lo que es lo mismo, ha dicho, "nueve de cada diez leyes impulsadas por el Gobierno de García-Page han sido aprobadas sin ningún voto en contra y esto es un valor en sí mismo porque demuestra que, más allá del ruido político, somos capaces de ponernos muchas más veces de acuerdo de lo que pueda parecer".

La consejera portavoz ha detallado que, en el presente ejercicio, se prevé dar el visto bueno a leyes relacionadas con la agricultura como las de Calidad Alimentaria, la de la Viña y el Vino, y la Ley de Agricultura Familiar, banco de tierras y zonas de protección agraria.

En el área de Bienestar Social, están previstas dos leyes relacionadas con la infancia: la Ley de Atención Temprana y la Ley de Infancia y Familia, destinadas a garantizar la protección" indispensable e indiscutible" a la que tienen derecho los niños .

El resto de normativas planeadas son: la Ley para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación; las modificaciones de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y de la Ley de Conservación de la Naturaleza y una nueva Ley de Pesca Fluvial.

Asimismo, la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística; la Ley de Medidas Tributarias y Ley de Presupuestos Generales 2023; la Ley de Impulso a la Docencia, Formación e Investigación del Sistema Sanitario; la de Apoyo, Asistencia y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo y el proyecto de Ley de Integridad Pública y de Creación de los canales de Alertas, que es una transposición de una directiva europea.

MÁSTER DE ENSEÑANZA BILINGÜE

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo máster de enseñanza bilingüe y de tecnologías de la información y la comunicación, impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha y dirigido a maestros de Infantil y Primaria, con el que se busca "enseñarles a enseñar en otro idioma", ha explicado la portavoz.

La decisión de poner en marcha este título, según ha agregado, es "estratégica" porque la enseñanza bilingüe ha sido una de las innovaciones más importantes en el sistema educativo de los últimos años ya que, a día de hoy, el 30 por ciento de los centros educativos de la región son bilingües, esto es, 520 de los 1.700 que hay en total.

El título se impartirá en inglés en la modalidad presencial en la Facultad de Educación de Albacete y se ofertarán un total de 40 plazas, tanto en el primer año de implantación, 2022-2023, como en el segundo. 

EVOLUCIÓN DE LA COVID-19

En otro orden, el 27 % de los pacientes ingresados con coronavirus fueron hospitalizados por otras patologías, según ha indicado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien ha añadido que la evolución de la pandemia en la región es favorable.

En la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Fernández ha explicado esa evolución favorable al comparar los datos del 25 de enero de 2021 y del mismo día de 2022.

Mientras que el año pasado había 2.904 casos de covid, el 25 de enero de 2022 se reportaron 6.409 , sin embargo, el número de ingresados este año es de 602 frente a los 1.632 del año pasado, y en las UCI había 215 pacientes entonces y ahora son 52.

Por tanto, pese a que la incidencia acumulada es de más del doble, hay un 63 % menos de camas ocupadas y 76 % menos de UCI.

Además, la cifra de ingresados bajaría a 400 en lugar de 602 si se tuviera en cuenta a los enfermos con covid que fueron hospitalizados con otras patologías.

Para la portavoz, los beneficios de la vacunación son evidentes y ha abogado por seguir en esa línea; además, ha afirmado que es razonable pensar que en un tiempo razonable la pandemia de corornavirus podrá ser tratada como endemia, aunque no se puede poner fecha todavía. 

"ANUNCIO VACIO" DEL PP

De otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado de "anuncio vacío" el plan de ayudas económicas a los autónomos presentado por el presidente del PP de la región, Paco Núñez, y ha añadido que es su "enésimo plan de rescate", pero que luego "nunca los conocemos".

Fernández ha afirmado que mientras que la Consejería de Economía "se vuelca" con los autónomos, ha presentado un plan de autoempleo "muy ambicioso" y ha puesto sobre la mesa 600 millones de euros en ayudas a pymes y autónomos, los planes que presenta Núñez son de una "inconsistencia política" que explican, ha dicho, "por qué las encuestas no le tienen en consideración".

ETIQUETADO DEL VINO

Por último, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado que el vino se pueda homologar con las bebidas destiladas y pueda ser etiquetado como riesgo cancerígeno, una posibilidad que se está estudiando en el Parlamento Europeo.

Fernández, durante su comparecencia, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la propuesta que se estudia en el Parlamento Europeo y que consistiría en añadir en el etiquetado del vino información sobre el riesgo de su consumo para la salud, de manera similar a como se hacer con las cajetillas de tabaco.

La portavoz ha manifestado su "absoluto desacuerdo" con ese planteamiento porque el vino, ha asegurado, "no es cancerígeno, no se puede homologar con las bebidas destiladas".

"Está demostrado que los taninos del vino tienen efectos positivos sobre la salud, sobre todo si se trata de un buen vino como el que se hace en Castilla-La Mancha", ha defendido Fernández, quien ha recordado que la región es "el mayor viñedo del mundo", con un importante volumen de exportaciones, gran generación de empleo y contribuye a fijar población en el medio rural.

Etiquetarlo como un riesgo para la salud, ha afirmado, "es muy injusto y no se sostiene desde el punto de vista científico", no se pueden comparar las bebidas destiladas con el vino "de buena calidad que producimos en Castilla-La Mancha", ha insistido Fernández, quien ha añadido que van a trabajar con los eurodiputados y el grupo parlamentario del PSOE para defender los intereses de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé aprobar este año 15 leyes y 62 decretos
Comentarios