Castilla-La Mancha invertirá 35,4 millones en la red de carreteras hasta el 2026

- El Consejo de Gobierno autoriza la redacción del proyecto para dotar al 112 de un edificio más moderno, funcional y accesible.

- Fernández ve curioso que Moreno suspenda el canon del agua en Andalucía y Núñez lo rechazara en Castilla-La Mancha.

- La Junta celebra la "magnífica noticia" de la reducción de la deuda de Castilla-La Mancha y recuerda que "el PP la duplicó".

- El Gobierno de Castilla-La Mancha tranquiliza sobre la evolución de la pandemia del coronavirus y la viruela del mono.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 35,4 millones de euros a la conservación de la Red Autonómica de Carreteras durante los próximos cuatro años, una decisión que forma parte del “compromiso de ejecutar el III Plan Regional de Carreteras de Castilla La Mancha para mejorar la seguridad vial”.

“Estamos hablando de una red de carreteras titularidad de la Junta de Comunidades que está conformada por más de 8.000 kilómetros, de los cuales hemos acometido arreglos en más de 1.600”, ha indicado en rueda de prensa Blanca Fernández, quien ha puesto el acento en la importancia que suponen estas labores de mantenimiento y conservación para mejorar la seguridad vial, así como en el impulso que se dará este verano a dichos trabajos de arreglo de carreteras.

Todo ello, después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado la renovación del contrato para la prestación de medios de apoyo del servicio de conservación de carreteras con medios propios en el período 2023-2026 y con la citada inversión de 35,4 millones de euros.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de 36 meses, aunque se podrá prorrogar una vez finalizado el mismo, pudiendo llegar hasta 60 meses en total. En cuanto al ámbito de actuación, será en el conjunto de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha.

A este respecto, la portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que “Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma de toda Espala que cuenta con medios propios para acometer el arreglo de la red de carreteras; que mantiene un sistema de conservación de carreteras con medios propios que cuenta con casi 500 trabajadores”; y que están apoyados con estos contratos de medios de apoyo en cada una de las provincias “a través del contrato que ahora se renueva”.

En este ámbito, ha explicado que se realiza una programación de operaciones periódicas de mantenimiento ordinario, como bacheos en calzada, reposición de señalización o limpieza del sistema de drenaje, aunque también se realizan operaciones ordenadas, que son actuaciones de un alcance mayor que requieren de un estudio previo de soluciones, mediciones y valoración, así como operaciones urgentes, sobrevenidas en su mayoría por fenómenos meteorológicos adversos, tales como desprendimientos de taludes o corrimientos de tierra, que requieren de una actuación inmediata para garantizar la seguridad vial.

Esta agilidad y flexibilidad ha sido catalogada de “vital importancia” por parte de Fernández, en tanto en cuanto se dispone de una herramienta “como es este tipo de contrato que permite a los distintos servicios de carreteras disponer de mayores recursos para acometer las necesidades de conservación y explotación de la red autonómica”.

La portavoz ha puesto cifra al esfuerzo llevado a cabo durante los últimos seis años y ha detallado que “de 2015 a 2021, hemos invertido 214 millones de euros en actuaciones de conservación de las carreteras de la Red Carreteras de Castilla-La Mancha, acometiendo el arreglo de 1.600 kilómetros y, ahora, estos más de 35 millones de euros servirán como impulso a esa estrategia que iniciamos en el año 2015, nada más llegar al Gobierno el presidente Emiliano García-Page”.

Por el contrario, ha apuntado que “entre 2011 y 2015, solo se actuó en 200 kilómetros de carreteras”; por tanto, se ha producido “un cambio sustancial” para contribuir a que las carreteras de Castilla-La Mancha “sean un lugar seguro y de tránsito digno para todas las personas”, ha subrayado.

NUEVO EDIFICIO DEL 112

En otro orden de asuntos, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de la aprobación de un gasto de 761.000 euros para iniciar los trámites de redacción de proyecto de obra para construir un nuevo edificio para el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad Autónoma.

Fernández ha indicado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a este gasto de cara a conseguir un edificio más funcional, moderno, accesible y sostenible dentro de 21 meses, obra que implicará el derribo del actual edificio y la reordenación de la parcela.

En los últimos años, ha recordado, se ha aumentado el presupuesto en seguridad ciudadana, lo que ha permitido modernizar el servicio de la atención de emergencias.

Son 3.800 llamadas diarias atendidas hasta casi rozar los 40 millones de euros desde su creación, por lo que "ya era hora que contara con un edificio digno y en las mejores condiciones", ha destacado.

SUPRESIÓN DE CANON DEL AGUA

De otro lado, la portavoz del Gobierno ha dicho que es "curioso" que el candidato del PP en las elecciones andaluzas, Juanma Moreno, haya anunciado la suspensión del canon del agua, que fue rechazada por el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

Fernández ha comentado que es "curioso" que el candidato del PP a la Presidencia de Andalucía en los comicios autonómicos del próximo domingo, Juanma Moreno, haya anunciado la suspensión durante un año del canon del agua y que Paco Núñez rechazase esa misma propuesta en Castilla-La Mancha.

Ha remarcado que Moreno ha propuesto suspender durante el año el canon del agua para ayudar a las familias debido a la situación económica, mientras que en Castilla-La Mancha ese impuesto "nunca se ha cobrado", y ha recordado que si bien se incluyó en la Ley del Agua, luego se suspendió hasta que la economía no mejore.

Según la portavoz del Ejecutivo autonómico, fue una iniciativa igual que la que ahora hace el candidato 'popular' en Andalucía y que en Castilla-La Mancha se aprobó con la oposición del PP, lo que a su juicio demuestra la "debilidad" de las propuestas del Partido Popular castellanomanchego.

Asimismo, ha criticado que Núñez diga que quiere que Castilla-La Mancha tenga los mismos impuestos que Andalucía, cuando la comunidad autónoma andaluza tiene más impuestos propios que la castellanomanchega, en la que además se ha beneficiado a 80.000 familias en la actual campaña de la renta, sobre todo las que residen en el ámbito rural.

A juicio de Fernández, "Núñez es poco creíble" habida cuenta del legado que dejó el Partido Popular en Castilla-La Mancha.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

En este contexto, se ha referido a la reducción de la deuda pública de Castilla-La Mancha en 2021, al bajar en el último ejercicio del 39,9 por ciento al 34,2 por ciento, en lo que constituyó una disminución de prácticamente seis puntos y 800 millones de euros, muy por encima de la media de las comunidades autónomas que solo ha bajado 2,6 puntos porcentuales.

Para la portavoz, se trata de una "magnífica noticia" que da estabilidad a Castilla-La Mancha y que permite proteger los servicios públicos, mientras que en 2015 la deuda era superior al 36 por ciento después de que María Dolores de Cospedal acometiera "los mayores recortes de la historia" y subiera tasas e impuestos.

Y ha celebrado que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha haya "remontado en buena medidas esos recortes", y haya recuperado la situación a la vez que ha reducido la deuda. 

PANDEMIA Y VIRUELA DEL MONO

Por último, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado un mensaje de tranquilidad con respecto a la evolución en la región de la pandemia de la covid-19 y la viruela del mono.

A preguntas de los periodistas, Fernández, ha afirmado que la posición de Castilla-La Mancha en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra este miércoles en Valencia, es de "absoluta colaboración" con las comunidades autónomas y con el Ministerio de Sanidad.

De hecho, ha mantenido que hay un "contexto de mayor tranquilidad" con respecto a la pandemia y que esta región está de acuerdo con la estrategia de "gripalización" de la covid, porque si bien habrá que convivir con el virus, la población está protegida y los síntomas de quienes se contagian "no tienen nada que ver" con los que había hace dos años, por lo que "no haya motivo para la alarma y la preocupación", ha sentenciado.

Y en relación a la viruela del mono, después de que en Castilla-La Mancha ya se hayan confirmado tres casos, Fernández ha considerado que "España ha hecho bien con el acopio de vacunas", y ha aseverado que en todo caso "nada tiene que ver, no se parece ni un poquito, a la capacidad expansiva de la covid", ha concluido.

Comentarios