El Gobierno de CLM firma 896 convenios por casi 50 millones en el tercer trimestre de 2020

- El Consejo de Gobierno autoriza una inversión superior a los 713.000 euros para la convocatoria de ayudas a la incorporación de personal investigador en el campo de la salud.

- Castilla-La Mancha asiste a la reunión con Madrid y Castilla y León con expectativas positivas para coordinar y consensuar decisiones sobre la pandemia

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de lo asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de lo asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado conocimiento del total de convenios firmados por las distintas consejerías del Ejecutivo autonómico entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020, que alcanza a 896, por importe de 49,8 millones de euros, la mayoría con ayuntamientos para potenciar los servicios públicos.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno, Fernández ha detallado que 745 (más del 83 %) de estos acuerdos se han firmado con ayuntamientos, porque “las entidades locales son las garantes de que las políticas públicas impulsadas por la Junta se materialicen en realidades en sus municipios”.

Los convenios firmados con ayuntamientos se centran, fundamentalmente, en servicios sociales, atención a personas mayores, ayuda a domicilio, vivienda y cultura, mientras que el resto de acuerdos también engloban materias como empleo, investigación sanitaria, carreteras, universidades o bibliotecas.

Un 48 % del total, 431 convenios, los ha impulsado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; mientras que el mayor importe, 25 millones de euros, ha sido para acuerdos rubricados por la Consejería de Bienestar Social, con un total de 429.

La portavoz regional ha explicado que esta cifra (896) supone un incremento del 1.800 % en relación al mismo periodo de 2019, cuando se firmaron 46, un aumento que ha achacado al estado de alarma que, en el segundo trimestre de este año, paralizó todos los plazos administrativos, por lo que quedaron sin firmar muchos acuerdos.

Asimismo, ha indicado que, hasta la actualidad, se han firmado un total de 1.116 convenios, con una aportación de más de 64 millones de euros por parte de la Junta de Comunidades.

También el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 713.650 euros para una nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de personal en el campo de la salud, a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, para la investigación y la integración.

Fernández ha considerado una prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha “consolidar los recursos e infraestructuras de investigación y dar mayor estabilidad a los centros y grupos de investigación existentes en la región”.

Ha explicado que esta convocatoria comprende las anualidades 2020-2022 y servirá para dar continuidad a la carrera profesional de quienes hayan obtenido el grado de doctor y adquirido experiencia en el campo de la investigación o participado en grupos investigadores.

Podrán beneficiarse las entidades y centros sanitarios pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a la Consejería de Sanidad y las fundaciones del Sector Público de la región con personalidad jurídica propia, así como las dependencias de los Organismos Públicos de Investigación ubicadas en Castilla-La Mancha, cuyo personal investigador principal esté adscritos a un centro sanitario del Sescam.

Las ayudas se concederán inicialmente por un periodo máximo de 12 meses, prorrogables otros seis, hasta un máximo de 18 meses consecutivos.

Los objetivos de esta convocatoria son aumentar el número y la calidad de los recursos humanos en I+D+i en salud que desarrollan su labor en Castilla-La Mancha, desarrollar nuevas líneas específicas, según las necesidades del sistema de salud regional, y aumentar la producción científica y la dimensión internacional de la I+D+i en salud procedente de esta comunidad autónoma.

La portavoz ha puesto algunos ejemplos de proyectos desarrollados hasta la fecha, relacionados con terapias de mejora de la esclerosis múltiple, lesiones medulares, recuperación neuronal o tecnologías de rehabilitación neuronal y motora.

Ha agregado que este esfuerzo del Ejecutivo castellanomanchego para fomentar la actividad investigadora se verá reforzado con la instalación de una Unidad de Producción Celular o ‘Sala Blanca’ en el Hospital Nacional de Parapléjicos, tal como anunció el presidente Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región.

Esta ‘Sala Blanca’ “permitirá la fabricación de medicamentos de uso humano basados en terapias genéticas y celulares e, incluso, ingeniería de tejidos para uso clínico, es decir, “los llamados medicamentos de terapia avanzada para dar una respuesta a enfermedades que hoy no tienen tratamiento”, ha aclarado.

La creación de esta estructura supondrá “un clima favorable en materia de inversión e innovación en los centros de Castilla-La Mancha”, a la vez que permitirá “seguir avanzando en algo tan interesante como es conseguir la reparación y recuperación de tejidos y células lesionados o dañados”, ha recalcado.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con más de 25 grupos de investigación distribuidos entre sus centros, que podrán hacer uso de este servicio de apoyo.

CIERRE PERIMETRAL DE LA REGIÓN

En otro orden de asuntos, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que el confinamiento perimetral es la medida que puede evitar “una salida masiva” de ciudadanos en los dos puentes que se avecinan y, aunque se ha mostrado “prudente” ante la reunión prevista entre los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, ha confiado en que haya “un acuerdo” en este sentido.

A preguntas de los periodistas sobre el encuentro que mantendrán este miércoles los presidentes autonómicos de estas tres comunidades limítrofes, Fernández ha afirmado que, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, “las expectativas son positivas para que la reunión sea constructiva”, ya que “son momentos de colaboración y no de confrontación”.

Ha dicho que el ánimo del presidente regional, Emiliano García-Page, es “encontrar un clima de colaboración” y que se pongan en marcha “medidas que puedan ser coordinadas” y, en este contexto, ha insistido en que el confinamiento perimetral debería ser “una medida que se tomara por consenso”, porque “no es el momento ahora de confrontar, sino de proteger la salud pública”.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha reiterado que el confinamiento perimetral puede evitar que en los dos puentes que se avecinan haya “una salida masiva” de ciudadanos de Madrid que pueda complicar la situación sanitaria en Castilla-La Mancha y ha defendido esta medida en base a un criterio sanitario y a la idea de contener la expansión del virus, “a ver si en Navidad podemos tener un poco más de margen”, ha apuntado.

Si bien, ha abogado por que sea “una decisión consensuada” y ha confiado en que sea posible un acuerdo al respecto.

MASCARILLAS REUTILIZABLES DISTRIBUIDAS

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que las mascarillas lavables y reutilizables que está repartiendo la Junta a través de las oficinas de farmacia "están homologadas, cumplen la legislación y han pasado todos los controles sanitarios".

Fernández ha querido enviar "un mensaje de tranquilidad" ante los bulos que circulan por las redes sociales en relación a estas mascarillas, de las que los ciudadanos ya han recogido cerca de 900.000 en la primera semana de reparto.

La propia portavoz del Ejecutivo autonómico ha lucido este miércoles durante su comparecencia una de estas mascarillas, de las que ha dicho que "cumplen los requisitos UNE 0065/2020, son higiénicas y reutilizables, aguantan hasta diez ciclos de lavado y son seguras para la salud pública".

Por ello, ha pedido a la ciudadanía "que no haga caso de los bulos" y ha destacado la necesidad de que recurran a fuentes oficiales para informarse.

También ha afirmado que la conocida como prueba del mechero "no demuestra la validez de una mascarilla" y ha abogado por hacer caso a las opiniones de los científicos porque, de lo contrario, se produce "un ruido insoportable, que genera incertidumbre e inseguridad en la ciudadanía".

Además, a preguntas de los periodistas sobre la situación del Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo debido a la falta de espacio, Fernández ha indicado que este centro cuenta con un plan de contingencia en el que todo está "negro sobre blanco", de manera que "cuando sean necesarios otros recursos -como ya ocurrió en la primera ola de la pandemia-, se van a utilizar".

En este punto, ha enviado un nuevo mensaje de tranquilidad y ha señalado que en estos momentos las hospitalizados no alcanzan los 700, mientras que en lo peor de la crisis sanitaria se llegó hasta 4.000 y, aunque los recursos "han de estar a disposición", ha continuado, "este contexto no es el mismo que en marzo" y se hará “todo lo posible" para que no se repita esa situación.

Preguntada también por la posibilidad de que el traslado al nuevo Hospital de Toledo se vea afectado, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha puntualizado que, en principio, se mantiene la planificación y el calendario previsto.

También sobre la posible modificación del 'toque de queda' para ampliarlo una hora más -hasta las 00.00 horas de la noche-, Fernández ha explicado que es para facilitar que los hosteleros puedan dar cenas, "habida cuenta de que se cumplen las medidas higiénico-sanitarias en el sector".

Y ha agregado que lo que se pretende evitar con el estado de alama es el ocio nocturno, es decir, discotecas, botellones y aglomeraciones, lo que resulta "más difícil controlar", ha explicado. 

TRASVASE TAJO-SEGURA

Por último y de otro lado, la portavoz del Gobierno regional ha afirmado que el planteamiento de un nuevo trasvase por parte de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura "parece fuera del sentido común" y que, si finalmente se produce, la Junta recurrirá a los tribunales si considera que se lesionan los intereses de esta comunidad autónoma.

De este modo se ha pronunciado Fernández, tras conocerse que la Comisión de Explotación ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía de 13 hectómetros cúbicos para este mes de octubre, que no tendrá efecto hasta que finalicen las obras de reparación de fugas en el embalse de La Bujeda detectadas en abril.

Ha aseverado que el Ejecutivo autonómico no se niega a que haya un trasvase para abastecimiento humano "si éste fuera necesario", pero se ha mostrado "radicalmente en contra de un trasvase para regadío".

Este planteamiento por parte de la Comisión de Explotación parece fuera del sentido común", ha criticado la portavoz regional, quien ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a estar "muy vigilante" y, si finalmente se produce este nuevo envío de agua y considera que se lesionan los intereses legítimos de la región, recurrirá a los tribunales.

Comentarios