Junta autoriza 5,9 millones para carreteras, incluida la circunvalación de Talavera

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el decreto de concesión de subvenciones directas a personas autónomas para reforzar la seguridad en su entorno laboral
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de esta semana un gasto de 5,9 millones de euros para distintas actuaciones en carreteras, entre las que se encuentra completar el acceso de la circunvalación sur de Talavera de la Reina (Toledo).

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado del importe de estas licitaciones en su comparecencia ante la prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Ha explicado que la actuación en el acceso a la circunvalación sur de Talavera tiene un importe de 1,5 millones de euros y se hace en colaboración con el Ayuntamiento, y con ella quedarán conectadas mediante un vial la CM-4102 y la N-502, lo que evitará recorrer una distancia considerable hacia el casco urbano de Talavera de la Reina, con el consiguiente ahorro en los tiempos de recorrido.

Además, se van a mejorar las carreteras en Almendral de la Cañada, en la toledana Sierra de San Vicente, con un presupuesto de 2,1 millones de euros; y la carretera entre el Pozo de Guadalajara y Aranzueque, por 2,3 millones.

En el caso de la carretera de Almendral de la Cañada, ha explicado que se enmarca en el Plan de Carreteras de la Sierra de San Vicente con el que se da respuesta "a una demanda histórica" de los alcaldes de la Sierra y que supondrá "mejorar la calidad de vida de los vecinos, contribuirá a su desarrollo económico y supone un avance importante para luchar contra el reto demográfico”.

Se trata de una carretera comarcal con un trazado muy sinuoso, con un ancho insuficiente y el estado del firme deficiente, y la intervención contempla también la mejora de la señalización tanto vertical como horizontal.

En la CM-2027, en el tramo que va desde El Pozo de Guadalajara a Aranzueque, a lo largo de 10,2 kilómetros, se va a mejorar el firme que se encuentra degradado, tanto superficial como estructuralmente, para lo cual se prevé la extensión de dos capas de mezcla bituminosa en caliente, la adecuación del drenaje transversal y longitudinal y la renovación de la señalización vertical y horizontal, balizamiento y sistemas de contención, así como la reparación del pontón sobre el río Tajuña.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones directas para la formación en prevención de riesgos laborales de autónomos o mutualistas de colegios profesionales, por un importe de 200 euros por persona beneficiaria.

HOSPITALITO DEL REY DE TOLEDO

En otro orden de asuntos, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha tras la polémica surgida en relación al uso final del Hospitalito del Rey de Toledo, ha asegurado que no le parece "correcto" que, de alguna manera, "y quizá sin pretenderlo", se dé la espalda a las personas que padecen una enfermedad mental, que, según ha manifestado, "necesitan de toda nuestra solidaridad y de todo nuestro compromiso".

A preguntas de los medios durante su comparecencia, Fernández ha explicado que el Hospitalito del Rey tiene que responder, como cualquier infraestructura pública, a necesidades "reales".

"Creemos que la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de convertir el Hospitalito del Rey en centro de salud mental responde a necesidades reales que en este momento tienen las personas que padecen enfermedad mental grave. A mí no me parece correcto que de alguna manera se esté obviando la realidad de estas personas", ha enfatizado la portavoz del Ejecutivo regional.

A su juicio, "es un recurso necesario para atender desde un punto de vista profesional e integral a personas que lo necesiten y es una apuesta que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha ante una reivindicación que existe, que es justa, que es objetiva y que es real".

Además, ha asegurado que Toledo cuenta con plazas suficientes en centros de mayores que aún se pueden ocupar y cree que convertir el Hospitalito del Rey en centro de mayores no es una necesidad.

"Me encantaría que los grupos políticos se dirigieran a las asociaciones de familiares que las representan para que puedan conocer de primera mano cuál es su situación y poder ponderar las decisiones políticas que toman", ha dicho Fernández, después de que este martes el Ayuntamiento de Toledo, en el seno del Estado del Debate de la Ciudad, aprobará casi unánimemente que el Hospitalito sea una residencia de ancianos.

"MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES"

Por último y de otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha espera "mucho ruido y pocas nueces" de la "ambiciosa" propuesta de bajada generalizada de impuestos anunciada por el presidente del PP, Paco Núñez.

Fernández, a preguntas de los medios, ha afirmado que Núñez, cuando fue alcalde de Almansa, "no hizo más que subir los impuestos" y cuando gobernó el PP en Castilla-La Mancha "subió mas de 300 tasas".

"Si cuando uno tiene oportunidad de gobernar no hace lo que dice cuando está en oposición es poco creíble", ha advertido la también consejera de Igualdad, quien espera de Núñez "poca responsabilidad".

Según ha dicho, "un partido político --en referencia al PP-- que no hizo más que recortar, subir los impuestos e incumplir permanentemente el déficit y duplicar la deuda como hizo Cospedal no se puede esperar más que frustración, mucho ruido y pocas nueces", ha concluido.

Comentarios