martes 7/12/21

Junta autoriza obras por valor de 1,3 millones en carreteras afectadas por la DANA

- El Gobierno regional compromete un aumento en la nominativa a la UCLM para seguir impulsado la implantación de los nuevos grados.

- Castilla-La Mancha avisa de que el registro de objetores de conciencia al aborto debe atenerse a la Constitución: "Ya hay precedentes".

- La pandemia mejora en Castilla-La Mancha con la mitad de casos covid registrados en la última semana respecto a la anterior.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado destinar 1,3 millones de euros al arreglo de las carreteras de la red regional que resultaron dañadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos) en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara a primeros de septiembre.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en su habitual comparecencia de los miércoles para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, ha explicado que se van a arreglar cunetas y restaurar el firme de las carreteras que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales e inundaciones.

Toledo fue la provincia más afectada y al arreglo de sus vías se destinan 727.000 euros, mientras que para la provincia de Cuenca se emplearán 281.000 euros y para las de Guadalajara, 274.000 euros.

En Toledo, se van a acondicionar la CM-40- Ronda Suroeste de Toledo; la CM-401 entre los términos municipales de Guadamur y Polán; y la CM-4013 entre Argés y Layos, en las que se realizarán labores de limpieza, reposición de estructuras dañadas, la recomposición de elementos de seguridad tales como cunetas y reposición del firme.

En Cuenca, se va a actuar en tramos de doce carreteras que están situadas en los términos municipales de Huete, Valle de Altomira, Vellisca, La Peraleja, Barajas de Melo, Leganiel, Villagarcia del Llano, Iniesta, Ledaña y Puebla del Salvador.

Y en la provincia de Guadalajara las tareas se ejecutarán en Embid, Mondéjar, Fuentenovilla y Alcocer.

Ha recordado que durante la dana del 31 de agosto y 1 de septiembre el servicio de emergencias atendió hasta el 7 se septiembre un total de 850 incidencias, de ellas 535 en la provincia de Toledo y 211 en la de Cuenca; en las que se movilizó a más de 400 efectivos y 140 medios.

Asimismo, a través del servicio público de teleasistencia se atendieron más de 1.600 domicilios. 

NOMINATIVA A LA UNIVERSIDAD REGIONAL

En otro orden de asuntos, el Gobierno regional ha comprometido un aumento en la nominativa a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para seguir impulsado la implantación de los nuevos grados universitarios.

Así lo ha adelantado la portavoz del Ejecutivo que ha explicado que dicho aumento en la nominativa garantizará, entre otras cuestiones, la puesta en marcha los nuevos cursos de las diferentes titulaciones que fueron implantados a lo largo de la pasada legislatura.

Además, Fernández ha afirmado que se está trabajando de la mano de la UCLM en el desarrollo del nuevo contrato-programa, un texto que hará posible que la institución académica continúe creciendo y siga siendo "motor de desarrollo de la región".

REGISTRO DE OBJETORES AL ABORTO

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha avisado de que el registro de objetores para garantizar el derecho al aborto en la sanidad pública que quiere crear el Ministerio de Igualdad debe atenerse a la Constitución porque ya hay precedentes sobre este asunto con la creación del registro por parte de Navarra.

A preguntas de los medios, Fernández ha dicho que "en este momento el Ministerio de Igualdad dice una cosa y el Ministerio de Sanidad dice otra sobre la creación de un eventual registro de objetores". "Cuando haya una posición oficial por parte del Gobierno nosotros lo podremos valorar", ha abundado.

No obstante, ha apuntado que si se decide crear un registro de objetores "hay que hacerlo siempre ateniéndose a lo que ordena la Constitución Española". "Ya hay precedentes sobre estos asuntos que declararía que sí es constitucional un registro de estas características, pero sin embargo no sería constitucional un acceso libre a esa información, de manera que solo los directivos de los centros sanitarios podrían tener acceso a esa información".

Ha insistido, al igual que hizo la semana pasado, en que en la sanidad pública de Castilla-La Mancha si es necesario realizar una interrupción del embarazo terapéutico, se hace. "Si corre riesgo la vida de la madre o del feto se practica sin ninguna duda".

"No hay ningún tipo de polémica y en ese sentido nuestros profesionales son responsables y sobre todo miran la salud y el bienestar de su paciente", ha defendido.

Por otro lado, ha afirmado que "la objeción de conciencia es la que es en Castilla-La Mancha, y las interrupciones del embarazo que son ya conforme a la ley de plazos y están programadas se derivan al sistema privado". "No hemos tenido ningún problema que se pueda destacar o que nos haya llegado", ha subrayado la consejera de Igualdad.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Por último y de otro lado, la pandemia mejora en Castilla-La Mancha donde, según ha informado la portavoz del Gobierno regional, en la última semana se han registrado la mitad de casos covid que la semana anterior.

Además, este martes, día 28 de septiembre, se produjeron el doble de altas que de ingresos, 18 altas por 9 ingresos hospitalarios por COVID.

La incidencia acumulada está en las cifras "más bajas" en las últimas semanas. "Tenemos 68 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 26 casos por 100.000 habitantes a 7 días", ha precisado Fernández.

A estos buenos datos se suma que se reducido en dos tercios las personas afectadas por COVID en los centros sociosanitarios de la región.

"Estos datos son muy positivos y se deben esencialmente a que en este momento tenemos vacunado el 85 por ciento de la población diana con pauta completa, que es una cifra espectacular", ha apuntado.

Esto supone --ha añadido-- que el 75 por ciento de la población en su conjunto, incluida la población no vacunable, ya cuenta con la pauta completa y prácticamente el 80 por ciento cuenta al menos con una dosis de la población general, por tanto, "el sistema de vacunación es un éxito y se ve claramente su eficacia", ha concluido.

Comentarios