lunes 20/9/21

El Gobierno de CLM aprueba un millón euros para planes de igualdad en las escuelas

- Castilla-La Mancha destina más de 21,3 millones a acciones de movilidad sostenible y eficiente que contribuyen a reactivar la economía.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha plantea que el reparto de las vacunas del coronavirus tenga en cuenta vacunar a los desplazados.

- Castilla-La Mancha "no tiene intención" de modificar las medidas actuales en la hostelería de la región porque "están siendo eficaces".

- El Gobierno regional afea a Núñez que se posicione con los dirigentes del PP que "confrontan y agitan" y acuda el domingo a Colón.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dotar con un millón de euros planes de igualdad destinados a centros escolares sostenidos con fondos públicos, que se financiarán con los fondos del pacto de estado contra la violencia machista y con los que se prevé llegar a un mínimo de 400 centros.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre ellos la contratación de una persona para agilizar la resolución de solicitudes presentadas al Plan Moves II que impulsa la adquisición de vehículos respetuosos con el medio ambiente y la instalación de puntos de recarga eléctrica.

Respecto a los planes de igualdad para centros educativos, en el curso 2019-2020 se acogieron a estos planes 400 centros y este curso la convocatoria no ha salido por la pandemia, pese a lo cual 268 centros han mantenido actividades de igualdad mediante distintas actividades, como talleres, planes de lectura o charlas, que han llegado a 120.000 alumnos.

La convocatoria de estos planes de igualdad, por parte de las Consejerías de Educación e Igualdad, tendrá una partida de un millón de euros, de los fondos del pacto de estado contra la violencia machista, se prevé llegar a un mínimo de 400 centros educativos sostenidos con fondos públicos.

La consejera ha dicho que si se trabaja desde la escuela se puede conseguir el objetivo de la igualdad real en las siguientes generaciones ya que "la mejor manera de prevenir es educar".

La nueva convocatoria incluye financiación para comprar materiales e irá acompañada de ocho acciones formativas dirigida a docentes y equipos directivos que se van a desarrollar en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina, Puertollano y Almansa.

El objetivo es que, al menos, una persona de cada centro se incorpore a la formación y luego sirva de puntal de apoyo al resto de compañeros.

En cuanto al programa de incentivación para acciones de movilidad sostenible, la consejera ha señalado que el Gobierno regional prevé dedicar un total más de 21 millones de euros al plan Moves para impulsar la adquisición de vehículos respetuosos con el medio ambiente y los puntos de recarga, y lo aprobado este martes en el Consejo de Gobierno es contratar a un ingeniero técnico industrial para responder las solicitudes ya que hasta mayo se habían presentado 670 al programa Moves II.

Además, en el reparto que ha hecho el Gobierno central de 400 millones de euros para el Moves III a Castilla-La Mancha le han correspondido 17 millones, lo que supone un 350 por ciento más que el año anterior.

El Moves II tiene un presupuesto de 4,3 millones de euros y la convocatoria está abierta hasta el mes de septiembre para financiar cuatro líneas: la adquisición de vehículos eficientes (a lo que se destinan 1,7 millones de euros, el 45 % del programa), la implantación de puntos de recarga (1,5 millones, el 40 % del total), favorecer sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas (189.670 euros) y apoyo a empresas para implementar medidas de transporte eficiente entre sus trabajadores (379.341 euros).

En el Moves III habrá ayudas de hasta 9.000 euros a particulares que adquieran una furgoneta eléctrica, 7.000 euros si es un turismo eléctrico y 1.300 euros en caso de una motocicleta eléctrica, y habrá mayores cuantías dedicadas a los profesionales del transporte de personas. 

VACUNACIÓN DE DESPLAZADOS

En otro orden, Castilla-La Mancha va a plantear en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles que no se niega a vacunar a ninguna persona desplazada siempre que haya una serie de condiciones, la primera de las cuales es que el reparto de vacunas tenga en cuenta esa situación.

La portavoz del Gobierno regional ha explicado durante su comparecencia que la forma en que se vaya a gestionar la vacunación a personas desplazadas es una "preocupación", aunque ha dejado claro que la comunidad autónoma no se niega "en ningún caso" a vacunar a desplazados e incluso lo ve como una "buena idea" pero siempre que esta variable se tenga en cuenta en el reparto de vacunas.

Es la postura que este miércoles va a plantear el consejero castellano-manchego en el Consejo Interterritorial, según Fernández, quien ha apuntado que, precisamente, el cálculo de las vacunas que irán a cada comunidad autónoma en base a la variabilidad de los desplazados puede conllevar "dificultad".

Con todo, ha dicho que el asunto se debatirá en los próximos días y ha subrayado que lo que interesa es llegar "cuanto antes" a la inmunidad de rebaño.

Sobre el convenio para impulsar la vacunación en centros de trabajo, la portavoz gubernamental ha apuntado que los medios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en este momento "son más que suficientes" y se podría vacunar el doble de lo que se está haciendo, algo que no se hace --ha afirmado-- porque no hay más vacunas.

"Hay que agradecerle a los agentes empresariales de Castilla-La Mancha que estén a disposición siempre para colaborar y ayudar, pero en este caso, estamos vacunando a través de nuestro sistema público de salud y lo estamos haciendo de manera muy rápida", ha apuntado.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya para que el certificado verde digital --también conocido como pasaporte COVID-- para viajar por Europa pueda emitirse a partir del 1 de julio a todos los castellano-manchegos que estén inmunizados mediante la vacunación.

Fernández ha explicado que el certificado COVID está en periodo de pruebas en toda España y que el objetivo marcado es que a partir del 1 de julio tiene que estar funcionado en todas las comunidades autónomas.

"Estamos trabajando para que la solicitud de ese certificado sea lo más accesible posible, haya muchos puntos de solicitud y que prácticamente cualquier ventanilla de la Junta pueda servir para que cualquier ciudadano se pueda acercar y lo pueda solicitar y lo tenga en un tiempo breve de tiempo, en cuestión de horas posiblemente".

Y ha recordado que el certificado verde digital sólo se le va a exigir a las personas que viajan al extranjero o a las Islas a través de puerto o aeropuerto.

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo ha dicho que un mes después de agotar el estado de alarma Castilla-La Mancha ha reducido a menos de la mitad la incidencia, tanto a 14 como a 7 días; hay un 84 % menos de casos diarios de los que había el 9 de mayo y esta semana se alcanzará el medio millón de personas inmunizadas, y solo en la última semana se han dispensado más de 112.000 vacunas.

Y ha señalado el "dato espectacular" de las hospitalizaciones, que se han reducido un 128 % en relación al mes pasado y un 69 % los ingresados en UCI, y ha precisado que el "cóctel" de medidas sanitarias y vacunación está funcionando "muy bien" en Castilla-La Mancha.

MEDIDAS EN LA HOSTELERÍA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene intención "en ningún caso" de variar las medidas que en este momento están en marcha en el sector hostelero porque "están siendo eficaces y han permitido reducir a la mitad la transmisión del virus en el último mes".

La portavoz del Gobierno, preguntada al respecto, ha explicado que el decreto publicado el lunes sobre hostelería daba margen a las comunidades autónomas para adaptar esas normas a cada región.

Según ha asegurado, "es perfectamente compatible, y los datos así nos los dicen, esta apertura todavía controlada con el control del virus". "Entendíamos que el decreto nos daba ese margen de maniobra, pero este miércoles en el Consejo Interterritorial esa norma se convertirá previsiblemente en recomendación, por lo tanto más a nuestro favor".

"Lo que sí hicimos el viernes y el sábado es comunicarle a los interlocutores del sector de la hostelería nuestra intención. Ellos estaban tranquilos", ha confesado Blanca Fernández.

No obstante, sí que ha tenido palabras de rechazo hacia el PP, quien, ha lamentado, "se ha dedicado a remover para intentar generar zozobra", en un momento en el que lo que se necesita son "certidumbres". "No se trata de ponerle permanentemente palos en la rueda al Gobierno, sino de lo que se trata es de tener medidas sensatas que permitan que la economía funcione al mismo tiempo que preservamos la salud pública", ha advertido la portavoz gubernamental.

"CONFRONTAN Y AGITAN"

Por último y de otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha afeado al líder del PP en la región, Paco Núñez, que se haya posicionado con los dirigentes de su partido que han optado por "confrontar y agitar" ante la posibilidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez indulte a los condenados por el procés.

De este modo ha reaccionado Fernández, preguntada sobre la presencia confirmada de Núñez este domingo en la concentración de la Plaza de Colón contra los indultos a los condenados por el 'procés', acompañando así al presidente de su partido, Pablo Casado.

A juicio de la portavoz regional es "evidente que a Colón va ir quien está en la oposición y aquellos varones del PP que gobiernan no van a ir".

"Cada uno pone su excusa, obviamente son excusas, ellos saben por qué y tendrán que explicar por qué. Hay una clara diferencia entre quien gobierna en el PP, que ha decidido no ir, no confrontar no crispar y entre quien esta en la oposición que ha tomado otra decisión, la de la confrontación y la de buscar a río revuelto ganancias de pescadores. En definitiva eso es Colón", ha opinado.

Dicho esto, ha vuelto a reiterar la posición del Ejecutivo de Castilla-La Mancha respecto a los indultos, defendiendo que no se dan las condiciones que justifiquen los mismos.

"Esta es la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha, del presidente Page y lo decimos alto y claro y con todo el respeto institucional porque entendemos que nuestro país es una democracia plena y entendemos que no se dan las circunstancias. Pero para decir esto alto y claro no hace falta irse a agitar nada a ningún sitio", ha terminado condenando.

Comentarios