sábado 6/3/21

El Gobierno de CLM aprueba importantes inversiones por valor de 10 millones de euros

- El Gobierno regional aprueba una inversión de 4,2 millones de euros para el nuevo Centro de Educación Especial ‘Cruz de Mayo’ de Hellín .

- El Consejo de Gobierno autoriza una inversión de 4,7 millones para construir la subestación que dará abastecimiento eléctrico al nuevo Hospital de Cuenca.

- Castilla-La Mancha suma 6,5 millones de euros en contrataciones de emergencia COVID-19 para centros de mayores y personas con discapacidad

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre los asuntos del Consejo de Gobierno

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha dado a conocer este miércoles la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar en su última reunión una partida plurianual de 4,2 millones de euros para construir un nuevo centro de educación especial en Hellín (Albacete).

El compromiso del Gobierno regional, ha dicho la portavoz, es "modernizar" el actual centro de educación "Cruz de Mayo" construyendo unas instalaciones nuevas cuyo plazo de ejecución será de 15 meses, con el fin de que las instalaciones estén lista para el curso 2022-2023.

Este centro acogerá a entre 50 y 60 alumnos que podrán recibir una mejor atención en estas nuevas instalaciones, ha comentado la consejera, quien ha añadido que las obras están incluidas en el II Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha que prevén más de 500 intervenciones a lo largo de la región y está dotado con más de 7,8 millones de euros.

El nuevo centro de educación especial de Hellín contará con tres plantas en las que se distribuirán 12 aulas con servicio de residencia para 12 alumnos, tres talleres, uno de jardinería, una casa-hogar y otro de maderas, además de tres aulas de audición y lenguaje.

Junto a ello, se construirán otras instalaciones como un gimnasio-sala multifuncional, una biblioteca, aula de música, sala multisensorial, comedor-cocina, enfermería, área administrativa y espacio de aseos y vestuario para los trabajadores.

Blanca Fernández ha destacado que el presupuesto para los centros de educación especial en los presupuestos de 2021 se eleva a 150 millones de euros, que estarán destinados a la inclusión educativa en centros ordinarios y de educación especial, aumentando este presupuesto con respecto al año 2020 en 14 millones.

Tres millones se destinarán a equipamiento y obras en centros de educación especial, ha dicho la portavoz del Ejecutivo regional que ha recordado que en la región hay 11 centros de titularidad pública y 13 privados concertados que acogen un total de 1.300 alumnos y alumnas.

NUEVO HOSPITAL DE CUENCA

En otro orden de cosas, Fernández ha anunciado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de las obras de construcción de una subestación eléctrica para dotar de suministro eléctrico al nuevo hospital de Cuenca con una inversión de 4,7 millones de euros que servirá, además, para llevar a cabo el soterramiento de la línea área en la zona conocida como 'Terminillo'.

Fernández ha dicho que se trata de "un importante trámite para la construcción del nuevo hospital de Cuenca", con el que el Gobierno regional "da un nuevo e importante paso" para hacer realidad este centro sanitario que contará con una superficie 114.000 metros cuadrados.

El hospital, ha recordado, tendrá una área ambulatoria compuesta por 120 consultas y gabinetes, 13 quirófanos y un total de 508 camas.

Los presupuestos de 2021 recogen 25 millones de euros para continuar con las obras de esta infraestructura sanitaria, que ha recordado, impulsa el Gobierno regional después de la paralización a la que sometió el anterior gobierno del PP.

La obras contemplan adecuar los accesos al nuevo hospital mediante un nuevo vial de dos carriles en ambos sentidos, además de un carril bici y espacios peatonales que unirán la ciudad de Cuenca con su nuevo hospital.

CONTRATACIONES DE EMERGENCIA

Además, la portavoz del Gobierno autonómico ha informado sobre la ejecución de seis nuevos contratos para adquirir material de protección para los centros de mayores y de personas con discapacidad en la región, en los que se invertirá un millón de euros.

Con esta inversión se adquirirá material como mascarillas FFP2, mascarillas quirúrgicas, batas, buzos desechables o guantes de nitrilo, entre otros.

Además, con este importe, la consejería de Bienestar Social suma 6,5 millones euros para contrataciones de emergencia COVID cuya misión es “garantizar la protección de las personas mayores y de las personas con discapacidad que residen en centros públicos de la red de la Junta de Comunidades y también la protección de su plantilla, porque se trata esencialmente de la compra de materiales de protección y también del pago de 40 plazas residenciales”, tal como ha subrayado la portavoz.

Finalmente, ha señalado que también se van a contratar 40 plazas durante 60 días en la residencia de Villacañas (Toledo), declarada centro de referencia regional.

LLEGADA DE LA VACUNA ANTICOVID

Por último y de otro lado, la Consejería de Sanidad trabaja en estar "lo suficientemente preparados" para la llegada de la vacuna a la región en el momento en que sea aprobada por la Unión Europea y pueda comenzar a distribuirse en España.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno regional durante su comparecencia, en la que ha recordado que "una vacunación masiva de estas características no se ha hecho en la historia democrática de nuestro país", pero también es cierto, ha advertido, que "contamos con un sistema de Atención Primaria muy fuerte" para poder llevar a cabo esta vacunación y que ha sido reforzado en los últimos meses con un mayor número de contrataciones.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional tiene claro que "va a contratar a todo el personal que sea necesario y va a poner hasta el último euro del dinero público que haga falta para gestionar esta situación cómo se merece".

Y es que, ha dicho, "la llegada de la vacuna y esa vacunación masiva es el principio del fin de esta pandemia, por tanto merece todo nuestro compromiso y todos nuestros esfuerzos".

A preguntas de los periodistas sobre qué medidas aplicará el Gobierno regional de cara a las fiestas de Navidad, Fernández ha comentado que la Consejería de Sanidad, a través la Dirección General de Salud Pública y a través del Comité Técnico que está constituido para estas cuestiones, trabaja en el documento final que verá la luz la próxima semana.

Será entonces, ha dicho, cuando "se les podrá explicar con detalle y con profusión, habida cuenta de la confusión que ha habido estos días hablando de cuál iba a ser el posicionamiento del Gobierno en el consejo interterritorial de salud y las diferentes informaciones que han aparecido por parte de distintas comunidades autónomas".

"Yo les tengo que decir, que dentro del marco que ha establecido el Consejo Interterritorial de Salud y el Ministerio de Sanidad, van a estar las decisiones que tome Castilla-La Mancha", ha concluido. 

Comentarios