miércoles 22/9/21

El Gobierno de CLM aprueba 43,5 millones para los 29 grupos de desarrollo rural

- Temporeros contarán con hasta 450 euros de ayuda para pagar alojamiento y desplazamiento a campañas agrícolas.

- La próxima reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha se realizará de manera virtual el día 25 desde Albacete.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado una orden de ayudas a los 29 grupos de desarrollo rural que hay en Castilla-La Mancha, una asignación extraordinaria de 43,5 millones de euros para que puedan realizar sus proyectos durante el periodo de transición de la PAC en los años 2021 y 2022 y que lleguen hasta el próximo periodo de programación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) manteniendo la actividad.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido tras la reunión del gabinete para informar de los asuntos relacionados con su departamento, y ha destacado que los grupos de desarrollo rural representan a 884 municipios, 835 entidades públicas de todo tipo y 1.056 asociaciones y entidades privadas, y representan al tejido asociativo y la administración pública en el medio rural.

Martínez Arroyo ha subrayado que Castilla-La Mancha es la región que más ha apostado por este modelo y que son los propios habitantes los que deciden las políticas en sus territorios.

Se han aprobado desde el año 2015 un total de 3.337 proyectos en el medio rural a través de los grupos, con inversiones de 241 millones desde 2015, 103 millones de ayuda, el 43 % de la inversión.

El consejero ha resaltado el efecto multiplicador de la ayuda pública, ya que con un euro público se han invertido en el medio rural 2,34 euros.

AYUDAS PARA TRABAJADORES AGRÍCOLAS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un decreto para poner a disposición de los trabajadores agrícolas ayudas para favorecer el empleo en el sector, uno de los que está tirando de la economía.

Se trata de ayudas para financiar los gastos de desplazamiento y alojamiento de los trabajadores empadronados en Castilla-La Mancha desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Son ayudas de 450 euros por persona y mes como máximo, para desplazamientos entre municipios o, como novedad, en el propio municipio, si la distancia supera los 5 kilómetros; así como ayudas para alojamiento en un radio de 50 kilómetros de donde se desarrolla la actividad.

PRÓXIMA REUNIÓN DE LA MESA DEL AGUA

En otro orden, la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha se reunirá de forma virtual el viernes 25 de junio, en Albacete, ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural, quien ha explicado que servirá para revisar el acuerdo y afrontar la futura planificación hidrológica que se presentará en breve.

Durante su comparecencia, Martínez Arroyo ha recordado que en la Mesa del Agua salió adelante el acuerdo del agua firmado por 50 entidades sociales y económicas y la mayoría de los partidos políticos.

El consejero se ha referido también a la posibilidad de que la ministra de Transición Ecológica presente en fechas próximas los borradores de los planes hidrológicos de todas las cuencas de toda España, que se habrán de negociar con vistas a que puedan ser aprobados a primeros de 2022.

El consejero ha indicado que esta misma semana se van a reunir responsables de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para tratar este asunto y ha añadido que espera que los documentos recojan los intereses de Castilla-La Mancha: que el río Tajo tenga un mayor caudal ecológico a su paso por Aranjuez, incrementar la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía, y que se consideren preferentes los usos de cuenca cedente frente a la receptora.

Martínez Arroyo se ha referido además del Real Decreto pendiente de aprobar, que implicaría pasar de 38 a 27 hectómetros cúbicos la cuantía de agua trasvasable desde la cabecera del Tajo al Levante cuando los pantanos estén en nivel dos.

Lamentablemente, ha dicho, “los señores del PP no ven ese beneficio para los ciudadanos Castilla-La Mancha y es increíble ver que una diputada del PP de la región ha puesto su firma en una Proposición No de Ley para que el trasvase se siga manteniendo en 38 hectómetros cúbicos”.

En este sentido, el consejero ha concluido que espera que "sean capaces de rectificar porque están comprometidos a defender los intereses de la región, tras la firma del acuerdo del agua de Castilla-La Mancha". 

Comentarios