martes 19/1/21

Castilla-La Mancha destina 422 millones para conciertos educativos durante cuatro años

- Castilla-La Mancha ha administrado ya 26.493 vacunas contra el coronavirus, el 75% de las recibidas.

- Se recupera el transporte de viajeros en Castilla-La Mancha, excepto en la provincia de Toledo.

- El Gobierno regional asegura que no conviene hacer polémica con la declaración de zona catastrófica: "se necesitan soluciones".

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana destinar 422 millones de euros para la suscripción y renovación de conciertos educativos en los niveles de Infantil, Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Especial para los próximos cuatro años, que beneficiará a 118 centros de enseñanzas generales y 13 de Educación Especial.

En una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado que no se han incluido los conciertos en Primaria porque están vigentes hasta el curso 2022-2023.

Lo que ha aprobado el Consejo de Gobierno es destinar 422 millones de euros a suscribir y renovar conciertos educativos para los próximos cuatro años, hasta el curso 2024-2025, ya que finaliza la vigencia de los que hay y es preciso dictar la normativa para los próximos cursos.

Esto beneficiará a 118 centros de enseñanzas generales y 13 de Educación Especial, según Fernández quien ha dicho que una de la novedades es que se podrán modificar los conciertos de Formación Profesional para adaptarlos a la demanda, de modo que sean "lo suficientemente flexibles para que respondan a la demanda del mercado profesional y a las necesidades reales del alumnado", y también se ha adaptado al decreto de inclusión educativa.

En la comunidad autónoma hay 1.676 centros de educación, de los que 1.367 son de carácter público, 183 privados y 126 privados concertados, de modo que la educación pública supone más del 80 por ciento de todos los centros existentes en la región.

La portavoz ha recordado que hace dos semanas se publicó la resolución de los programas de mejora del éxito educativo dirigidos a los centros concertados para poder contratar a 101 docentes durante el segundo y tercer trimestre de este curso.

Estos programas van a mejorar a 63 centros concertados de Primaria, 35 de Secundaria y 3 de Bachillerato que recibirán 750.000 euros y se contratará 63 docentes de Primaria y 38 de Secundaria y Bachillerato.

EL 75% DE VACUNAS RECIBIDAS ADMINISTRADAS

Por otra parte, Castilla-La Mancha ha administrado hasta este martes 26.493 vacunas frente a la covid-19, lo que supone el 75% de las 34.550 dosis recibidas y prevé ir mejorando "el ritmo" en los próximos días con independencia de la situación climatológica ya que en los "peores momentos" de la borrasca 'Filomena' el proceso ha seguido.

Así lo ha indicado durante su comparecencia, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, quien ha subrayado que el proceso de vacunación ha cogido "velocidad de crucero" en la comunidad autónoma.

Según los datos que ha aportado, hasta este martes se han dispensado 26.493 vacunas, que son el 75 % de las 34.550 vacunas de las que dispone la comunidad autónoma.

Esto supone, ha explicado la portavoz, que el "esfuerzo" que está llevando a cabo el sistema público de salud autonómico "está siendo eficaz" a pesar de la meteorología, que ha dificultado la logística y el desplazamiento de los equipos sanitarios.

Fernández ha subrayado el "esfuerzo y el "compromiso" de los equipos sanitarios y de emergencias y de las consejerías de Fomento y Desarrollo Sostenible ya que han "priorizado" al sistema sanitario, el acceso y el plan de vacunación frente a la covid-19 durante la borrasca 'Filomena'.

Ha resaltado que esperan "ir mejorando el ritmo" en los próximos días teniendo en cuenta que en los "peores momentos" del temporal se ha podido sacar adelante el proceso, y ha recordado que el objetivo prioritario del Gobierno regional, como los del resto del país y Europa, es llegar a "esa ansiada inmunización de rebaño" que "nos puede dar esa luz a final del túnel".

Por otra parte, respecto al avance de la pandemia, la portavoz ha señalado que a principios del pasado mes de diciembre apenas el 2,5 % de la población de Castilla-La Mancha tenía medidas de restricción de nivel 3, un dato que se elevó hasta el 26 % antes de Navidad y que ahora supera el 55 % de la población.

Ha dejado claro que Salud Pública "toma medidas" según evolucionan los datos epidemiológicos y ha avanzado que este mismo miércoles está reunido el comité técnico en Castilla-La Mancha y durante la jornada se anunciarán medidas "bastantes contundentes y bastante serias" para intentar parar el virus.

A preguntas sobre si habrá un nuevo confinamiento domiciliario, ha señalado que hay que evitar que los datos epidemiológicos "nos obliguen otra vez a quedarnos en casa", para lo cual se necesita la colaboración de todas las instituciones, ayuntamientos y la población, que en buena parte es "responsable" aunque hay un porcentaje que no lo es, ha dicho aludiendo a las fiestas ilegales que se siguen produciendo.

Blanca Fernández ha señalado que las medidas que se imponen son importantes pero más importante es cumplirlas porque solo su cumplimiento las hace eficaces y ha reflexionado: "desde el punto de vista epidemiológico el confinamiento es lo más eficaz, pero desde el punto de vista económico y social es muy dañino, y en esa medida habría que tratar de evitarlo para no hacer más daño a una economía que está bastante dañada".

TRANSPORTE DE VIAJEROS EN LA REGIÓN

En otro orden, el transporte regular de viajeros con origen y destino en la ciudad de Toledo sigue suspendido mientras se va recuperando en el resto de la región, y siguen activas 20 incidencias por suministro eléctrico, que afectan a 196 personas de 23 municipios de Toledo; otras 21 en telecomunicaciones y 22 en materia de televisión.

Estos datos los ha facilitado la portavoz del Ejecutivo regional, quien ha subrayado el "despliegue histórico" que han realizado las consejerías de Fomento y Desarrollo Sostenible, y ha agradecido a los técnicos y trabajadores su esfuerzo estos días.

Todavía siguen suspendidos los servicios Astra y Ciudad Directo con origen y destino a la ciudad de Toledo, aunque se prevé que se puedan reanudar este jueves, y solamente se ha podido recuperar el Ciudad Directo Toledo-Talavera de la Reina aunque "exclusivamente" para el Hospital Virgen de la Salud.

En Guadalajara se mantienen modificados los servicios Astra de Marchamalo, Cabanillas y El Casar en cuanto al número de expediciones y paradas en los municipios, y funciona con normalidad el Astra de Humanes y también desde este miércoles el de Alovera.

El resto de líneas regulares de uso general en la provincia de Guadalajara se está recuperando gradualmente en función del estado de las carreteras, y de hecho municipios como Horche ya han recuperado la conexión con la capital provincial.

Asimismo, en la provincia de Cuenca también se están recuperando gradualmente las lineas regulares de uso general en función del nivel de servicio de las carreteras.

En cuanto a las líneas regulares de uso general, ya funcionan con normalidad en las provincias de Ciudad Real y Albacete y en la comarca de Talavera de la Reina, incluidos los Ciudad Directo entre Ciudad Real y Albacete, Cuenca y Ciudad Real, y Albacete y Cuenca.

Respecto al suministro eléctrico, la portavoz del Gobierno regional ha explicado que el número de incidencias y su distribución ha variado según avanzaba la borrasca, de modo que inicialmente hubo más en el sur de región y luego en Cuenca, Guadalajara y Toledo, que ha sido la provincia más afectada.

De hecho, todas las incidencias abiertas este miércoles en materia de energía son en Toledo, en total 20 que afectan a 196 personas en 23 municipios, entre ellas 23 personas afectadas en Illescas, 5 en Tembleque y 2 en Villamuelas.

Algo similar ha ocurrido con las incidencias en las telecomunicaciones, que ha sumado 125 en los últimos días de las que se mantienen activas 21 en 17 municipios, 14 de ellos en la Toledo, mientras que en televisión se han resuelto 109 incidencias y siguen pendientes 22 localizadas, en su mayoría, en la provincia de Guadalajara.

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

Por último y de otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apoyar a los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona catastrófica, según ha dicho la portavoz del Gobierno, quien ha subrayado que "no conviene hacer polémica con estas cuestiones" porque lo que necesitan los ciudadanos son soluciones.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha recordado que la petición de declaración de zona gravemente afectada por una catástrofe la hacen los ayuntamientos "con el apoyo de la Junta" y ha dejado claro que "si hay daños" y esos daños tienen que ser resarcidos "los ayuntamientos van a contar siempre con el apoyo del Gobierno autonómico".

Ese apoyo ya ha comenzado con los informes técnicos que se están realizando, ha dicho Fernández quien ha apuntado que "no conviene hacer polémica con estas cuestiones" ya que lo que necesitan los ciudadanos son soluciones y si ha habido daños hay que acudir a los mecanismos necesarios para que se puedan resarcir.

En este sentido, ha señalado que esos daños pueden haber sido en el patrimonio privado y también en el público, de forma que también los ayuntamientos afectados en sus bienes deberán solicitar la declaración de zona gravemente afectada. 

Comentarios