jueves 29/7/21

Aprobado el proyecto de ley de extinción de cámaras agrarias provinciales de CLM

- El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en ejecución 425 obras en infraestructuras educativas que suponen 45 millones de inversión.

- Fernández cree que el Plan de Natalidad de Núñez (PP) "es humo" y asegura que "Cospedal ya lo anunció y no ejecutó nada".

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de ley de extinción de cámaras agrarias provinciales de Castilla-La Mancha, que posibilitará usar su patrimonio para facilitar terrenos a jóvenes que se quieran incorporar al campo o utilizar sus inmuebles para atender al sector agropecuario.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha comparecido en su habitual rueda de prensa de los miércoles para explicar los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana.

Ha explicado que el citado proyecto de ley, redactado con el consenso de las organizaciones agrarias y que ahora se remite a las Cortes para su tramitación, viene a regular el procedimiento para el cambio de uso de los recursos y del patrimonio perteneciente a las cámaras agrarias provinciales, que no se podía gestionar porque estaban vaciadas de contenido.

Así, el patrimonio de 3.526 parcelas rústicas, que suman 5.600 hectáreas, será el germen del futuro Banco de Tierras público, destinado a facilitar la incorporación al campo de jóvenes que carecen de terrenos en propiedad.

También los 400 inmuebles o solares de las cámaras agrarias se cederán en uso o propiedad a las organizaciones profesionales agrarias o los ayuntamientos para su uso en la atención al sector agropecuario.

Por su parte, el patrimonio monetario de 1,8 millones de euros se dedicará a hacer infraestructuras agrarias, sobre todo caminos que faciliten la vida a agricultores y ganaderos.

La ley también dejará sin efecto la tutela administrativa de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario que, tal como ha explicado la consejera, impedía que en algunos pueblos de colonización se pudieran heredar determinados bienes porque se habían recibido a veces en propiedad y en otras ocasiones en cesión de uso, lo que ha impedido a lo largo del tiempo escriturar esa propiedad como heredada.

“Esta Ley viene a eliminar esas tutelas de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, de manera que los huertos familiares podrán transmitirse de generación en generación y también otro tipo de bienes, que se crearon en su día para una serie de usos, podrán ser utilizadas para otros que responden a las necesidades actuales”, ha afirmado Blanca Fernández.

Esta medida afecta especialmente a la zona de Talavera de la Reina, Alberche del Caudillo y Talavera la Nueva, y es una reclamación de muchas familias que viene de tiempo atrás.

Cuando se apruebe esta Ley, será la vigésimo cuarta que se apruebe en el Parlamento autonómico. Hasta este momento se han aprobado un total de 22 leyes, de las cuales diez no han tenido ningún voto en contra.

Blanca Fernández ha afirmado que tanto la Ley de Extinción de Cámaras Agrarias Provinciales de Castilla-La Mancha como la Ley del Juego, que entrará en el próximo Pleno de las Cortes regionales, defienden el interés general y ha confiado en que sea aprobadas “por unanimidad de todos los grupos representados en las Cortes de Castilla-La Mancha”.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de 1,5 millones de euros para financiar la mitad de los costes salariales de contratación de 623 personas con discapacidad en el centro especial de empleo de Ilunion en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

OBRAS EN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

En otro orden, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene en ejecución 425 obras en infraestructuras educativas con 45 millones de euros comprometidos, ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz en su comparecencia.

Fernández ha señalado que esa cantidad es más de la mitad del presupuesto que se destinará este año a inversiones en infraestructuras educativas, y ha recordado que el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, en el debate sobre el estado de la región fue acometer cerca de 1.000 obras con 92,3 millones de euros.

Estas intervenciones, ha continuado, contribuyen a mejorar la calidad de los servicios educativos de la región, al tiempo que dinamizan la economía, y además, mejoran la accesibilidad de los centros y su eficiencia energética; se crean nuevas instalaciones deportivas y se mejoran las dedicadas a la Formación Profesional, así como también se garantiza que las aulas sean espacios seguros de covid-19.

Entre estas actuaciones, la portavoz ha citado las obras ampliación en seis aulas del IES Princesa Galiana de Toledo, por un importe superior a los 850.000 euros, cuya licitación se ha publicado en el Portal del Contratante de la Junta de Comunidades.

El plazo total previsto de ejecución de la actuación, teniendo en cuenta los plazos estimativos de supervisión y de finalización de la redacción y el comienzo de la ejecución, es de ocho meses, por lo que se calcula que la obra esté concluida el curso 2022-2023.

También se realizarán obras para dotar de cubiertas las pistas de 18 centros educativos y otras para la sustitución de carpinterías o de la iluminación. 

PLAN DE NATALIDAD DEL PP

Por otra parte, la portavoz del Gobierno regional ha opinado que el Plan de Natalidad propuesto por el presidente regional del PP, Paco Núñez, "es absolutamente todo humo" y ha recordado que la expresidenta María Dolores de Cospedal "ya anunció un plan de maternidad al final de su legislatura y no lo puso en marcha nunca".

Así, ha asegurado que "a este plan se le dotó económicamente y no se ejecutó ni un euro", por lo que ahora, según la portavoz, "el señor Núñez tiene la misma credibilidad que la anterior presidenta del Gobierno, que cuando tuvieron la posibilidad de gobernar, anunciaron esta medida o muy similar y no la pusieron en marcha".

A juicio de Fernández, con esta propuesta, Núñez "ha pretendido imitar un anuncio de la señora Ayuso en Madrid".

"Como no tiene iniciativa propia, ni imaginación ni proyecto de región, pues copia las iniciativas que puede haber en otra comunidad".

Por eso, para Fernández, este plan que ha presentado el 'popular' es "una ocurrencia" porque "no contempla ayudas a las mujeres mayores de 30 años, no sabemos bien porqué, y también presenta un paquete de reducción de ingresos".

Por tanto, "más gasto y menos ingresos, no sé bien como se conjuga esto", ha expresado.

Además, la portavoz regional ha recordado que ahora el Gobierno de la comunidad autónoma, "y quizás como reacción a ello", está trabajando con más de 600 ayuntamiento de la región en el plan Corresponsables, "que permite que las familias, especialmente las mujeres, puedan compatibilizar su vida familiar, laboral y personal, y tengan un apoyo tanto de la administración regional como de los ayuntamientos".

"Es una ocurrencia a modo de respuesta a un plan real que se ha puesto encima de la mesa y todos los alcaldes, indiferente del color político, nos están felicitando y además está copiado de otra comunidad autónoma", ha concluido la portavoz, asegurando que esto es "señor Núñez en estado puro".

HOSPITALITO DEL REY

Preguntada sobre la moción que se va a presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento de Toledo para insistir en que el Hospitalito del Rey se convierta en una residencia de mayores en vez de en un centro de atención a personas con problemas de salud mental, la portavoz ha asegurado que no va a responder "a ninguna cosa un poco gruesa que se haya podido decir" sobre ella estos días "porque el Gobierno de Castilla-La Mancha no está aquí para confrontar con nadie".

"El Ayuntamiento de Toledo tiene autonomía para defender las posiciones políticas que entienda, y la Junta de Comunidades tiene autonomía para tomar las decisiones en el ámbito de la gestión que le corresponde", ha respondido la portavoz.

De esta forma, ha entendido que para el Gobierno regional "es una prioridad absoluta la atención a las personas con problema de salud mental".

"Ha habido un incremento notable en el empeoramiento de las personas que ya tenían problemas de salud mental a lo largo de la pandemia, y hay estudios internacionales de la OMS que pide a los Estados que refuercen el sistema de atención a las personas con salud mental, y también hay un mandado del ministerio de Salud".

En definitiva, "hay un contexto en este momento que ya he explicado que justifica esta decisión", por lo que el Gobierno regional toma las decisiones "que se creen que son ponderadas y sensatas y que responden a necesidades".

Comentarios