viernes 10.07.2020

El Consejo de Enfermedades Emergentes de CLM se reúne este viernes por el coronavirus

PP quiere que la Junta informe de medidas preventivas y Sanidad pide no hacer de la anécdota noticia
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, durante su intervención en el pleno del Parlamento regional
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, durante su intervención en el pleno del Parlamento regional

El Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes de Castilla-La Mancha, que estudia la evolución del coronavirus, se reunirá de nuevo este viernes para tomar las decisiones que considere necesarias en relación con esta enfermedad en la región.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en el pleno de las Cortes de esta reunión prevista para este viernes, y ha defendido que la región ha actuado ágilmente ante esta nueva enfermedad con la constitución de dicho consejo asesor, al tiempo que ha asegurado que todas las áreas de gestión sanitaria tienen toda la documentación oportuna, a la que pueden acceder los profesionales desde las distintas aplicaciones que tienen disponibles.

Fernández Sanz ha recordado que en España solo se ha registrado, hasta el momento, un caso de coronavirus, que llegan a 120 en toda Europa, y ha subrayado que todos los casos están controlados, lo que a su modo de ver demuestra que están funcionando los mecanismos de actuación. 

En cualquier caso, ha reconocido que se trata de un virus desconocido y ello hace que la sanidad castellano-manchega esté ocupada y preocupada por el asunto.

Fernández Sanz ha intervenido en el pleno de las Cortes con motivo de la interpelación del PP sobre el programa "Planificación, atención a la salud e instituciones sanitarias" y, sobre este tema, el consejero ha lamentado que los 'populares' no desean mirar hacia el futuro y "no quieren hablar de planificación sanitaria", como a su entender lo demuestra la moción presentada por el PP.

La moción de los 'populares', que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y el apoyo de PP y Cs, ha propuesto a las Cortes regionales a que insten al Gobierno regional a incrementar las plantillas de profesionales sanitarios de todos los grupos al objeto de garantizar la calidad en la asistencia sanitaria y reducir las listas de espera, y prohibir la realización de contrataciones laborales precarias a todos los profesionales que trabajan en el servicio de salud de Castilla-La Mancha.

También ha pedido que se inicie el reconocimiento de la carrera profesional para facultativos y diplomados del Sescam; publicar los "datos reales" de las listas de espera y todas las especialidades y ejecutar correctamente las partidas presupuestarias destinadas a inversiones en los centros públicos del Sescam.

El consejero ha rechazado estas propuestas y, por ejemplo, ha recordado que también se mejora la carrera profesional impulsando concursos de traslado, como ha hecho el Gobierno regional, y no solo "cobrando un complemento", al tiempo que ha recordado que el PP, cuando gobernó en Castilla-La Mancha, redujo las plantillas en sanidad y también la formación de especialistas.

"Intentan convertir el sistema sanitario de Castilla-La Mancha en un sistema maldito", ha denunciado Fernández Sanz, que ha animado al PP a que realice aportaciones al Plan de Salud 2019-2025, para que pueda mejorar el modelo de gestión.

En cambio, el diputado del PP en las Cortes Juan Antonio Moreno Moya ha lamentado que el Gobierno regional no ha dado "ni una sola respuesta" sobre las cuestiones por las que ha sido interpelado y se ha preguntado si "creen que los ciudadanos no merecen explicaciones". 

"El Gobierno regional está en una huida hacia adelante", ha denunciado Moreno Moya, que ha advertido de que si el Ejecutivo "no quiere adoptar las medidas que propone el PP, se lo están negando a miles de ciudadanos".

Por su parte, la diputada de Cs en las Cortes Úrsula López ha recordado "los antecedentes de recortes" de la expresidenta María Dolores de Cospedal, si bien ha considerado que "ha habido tiempo suficiente" para comprometerse con el sistema sanitario.

Además, ha considerado que se necesitan infraestructuras "a muchos niveles", como hospitales y centros de salud, y también se precisan "contratos en condiciones" para los trabajadores del Sescam. 

En cambio, el diputado del PSOE en las Cortes Ángel Tomás Godoy ha defendido la gestión del actual Gobierno regional en materia sanitaria y ha indicado que si bien el PP dejó el presupuesto de sanidad en 1.190 millones de euros, en este año 2020 se han presupuestado 1.517 millones, un 9,1 por ciento más.

También ha reprochado al PP que "cuando no gobierna diga lo que no hace cuando gobierna" y ha opinado que la "sanidad española sería impresionante" si el PP aplicara en las comunidades autónomas donde gobierna todas las medidas que pide en Castilla-La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios