Domingo. 19.11.2017
El tiempo

Unanimidad en el Consejo de Coordinación de Podemos para entrar en el Gobierno de CLM

- El actual líder de la formación tendrá que dejar de ser miembro de la Mesa del Parlamento si se incorpora al Gobierno.

- García Molina confía en que la reunión de Sánchez e Iglesias sirva para impedir que el PP gobierne en España.

- David Llorente suscribe la consulta #DosPreguntas y defiende el derecho a decidir "con todas las opciones".

Los diputados de Podemos, David Llorente y José García Molina, en una imagen de archivo en el Parlamento regional
Los diputados de Podemos, David Llorente y José García Molina, en una imagen de archivo en el Parlamento regional
Unanimidad en el Consejo de Coordinación de Podemos para entrar en el Gobierno de CLM

El Consejo de Coordinación de Podemos en Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad la entrada de la formación morada en el Ejecutivo castellano-manchego.

Los doce miembros de la Ejecutiva de la formación morada han apoyado por unanimidad, en una reunión celebrada esta tarde, que Podemos se integre en el Ejecutivo regional, tal y como han informado a Efe fuentes del partido.

Esta votación se produce como consecuencia del ofrecimiento que hizo el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, al secretario general de Podemos en la región, José García Molina, de que este partido entrara en el Gobierno regional, lo que ha servido para alcanzar un principio de acuerdo para desbloquear el presupuesto de la región para este año.

Además, esta posible entrada de Podemos en el Gobierno regional, donde ocuparía una vicepresidencia y una consejería, deberá ser votada por los inscritos en el partido.

Así, el partido ha indicado en un comunicado que el siguiente paso, tras la aprobación por unanimidad en el Consejo de Coordinación de Podemos, es la consulta de la cuestión al Consejo Ciudadano Autonómico convocado el miércoles 19 de julio.

En caso de que el Consejo Ciudadano Autonómico dé luz verde también a la entrada de Podemos en el Gobierno castellano-manchego, se trasladará inmediatamente la decisión a la Secretaría de Organización Estatal, encargada de convocar la consulta a los inscritos.

GARCÍA MOLINA DEJARÁ DE ESTAR EN LA MESA DEL PARLAMENTO

Por otra parte, el secretario regional de Podemos y diputado autonómico José García Molina tendrá que renunciar a ser miembro de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ocupa el puesto de vicepresidente primero, en caso de entrar a formar parte del Consejo de Gobierno.

Así se establece en el artículo 19 de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que recoge las incompatibilidades de los miembros del Ejecutivo autonómico.

Como primer punto, el texto establece que el ejercicio de las funciones de miembro del Consejo de Gobierno no es compatible "con el desempeño por sí o mediante sustitución de cualquier otro puesto, profesión o actividad laboral, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, arancel, honorarios o cualquier otra forma".

Añade que es incompatible con el ejercicio de cargos electivos "en colegios, cámaras o entidades que tengan atribuidas funciones públicas o coadyuven a éstas, salvo la condición de diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha".

De este modo, podrá seguir siendo parlamentario autonómico, aunque no miembro de la Mesa de las Cortes regionales, órgano de dirección del Parlamento cuyos miembros son elegidos por el pleno.

Aún se desconoce si Podemos entrará a formar parte del Ejecutivo autonómico, ya que es una decisión que tendrá que ser ratificada por el Consejo Ciudadano de la formación y por la militancia.

También se desconoce qué miembros de la formación morada entrarían a formar parte del Ejecutivo, todas las voces apuntan a que su secretario general, José García Molina, ocuparía el cargo de vicepresidente.

En las Cortes de Castilla-La Mancha, el grupo parlamentario de Podemos está conformado por dos diputados, el propio García Molina, que es presidente del grupo y vicepresidente primero de la Cámara regional, y David Llorente, quien ocupa el cargo de portavoz.

En caso de que García Molina renunciase a su cargo de diputado, la siguiente en la lista de Podemos por Toledo a las elecciones autonómicas de 2015 es la secretaria de Organización del partido, María Díaz, seguida del talaverano Fernando Ustarroz.

"HAY QUE DEJAR DE HABLAR DE PAGE O DE MÍ"

En otro orden, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha ha confiado en que la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrán este lunes sirva para que "se vaya estableciendo esa hoja de ruta que permita que en las próximas elecciones el PP no gobierne este país".

En una entrevista en La Cafetera de radiocable.com, García Molina ha indicado que este encuentro debería servir para "ver qué cuestiones se pueden poner en común, donde las diferencias sean más de matiz que de fondo".

Acerca del acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos para la región, ha afirmado que "si se da y se ratifica, va a suponer un giro de verdad y generará garantías, confianza y estabilidad en Castilla La Mancha".

Asimismo, García Molina ha apelado a despersonalizar la política, dejando de hablar de García-Page o de él mismo "y centrarse en hacer políticas que favorezcan a las personas".

Para entender este posible acuerdo, el secretario general de la formación morada en la región, pide retroceder y analizar "lo que ha pasado en el último año", especialmente cuando Podemos rompió el acuerdo de investidura "por incumplimientos" y dijeron "no a los presupuestos en abril". "Desde entonces hemos estado en una parálisis institucional muy complicada y finalmente el presidente García-Page me llamó para intentar desatascar la situación", ha afirmado.

"Tuvimos una reunión de más de tres horas donde aquello que en otro momento era imposible se hacía posible. Se han recogido enmiendas que habíamos hecho y hay un giro interesante en los presupuestos para generar garantías", ha afirmado.

José García Molina insiste en que siempre que se pueda "alejar al PP de las instituciones será algo bueno", manifestando "que hay que explorar la posibilidad de abrir diálogos con el PSOE siempre que nos permitan desplazar al PP".

Sobre si esta alianza puede marcar un precedente en los acuerdos de PSOE y Podemos dice que "es posible, pero hay que ver en cada comunidad cuáles son las posibilidades, porque hay lugares en los que el PSOE se siente más cerca de PP y Ciudadanos, y otras en las que encuentran más puntos en común con la formación morada y por eso como mínimo hay que hacer el esfuerzo para intentarlo".

De otro lado, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha también ha valorado la decisión del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara de exigir una tasa de 2.057 euros por la exhumación de Timoteo Mendieta.

"Me parece una vergüenza, ya va siendo hora de que en este país se ponga en marcha una verdadera política de memoria, de justicia y reparación. Que el Ayuntamiento se desmarque con una cuestión como esta me parece que da señas de cómo entiende el PP la política, que no hace política sino negocio. Tenemos una herida abierta en nuestro país que hay que acabar de cicatrizar", ha concluido.

LLORENTE DEFIENDE EL DERECHO A DECIDIR "CON TODAS LAS OPCIONES"

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha suscrito este lunes la consulta #DosPreguntas, a través de la plataforma dospreguntas.net, donde se defiende el derecho a decidir de la Asamblea Ciudadana de la formación morada en Castilla-La Mancha sobre dos cuestiones diferenciadas tras el acuerdo alcanzado con el PSOE en la región.

Llorente, según ha publicado en su cuenta de Twitter y ha recogido Europa Press, ha secundado la petición para que en la consulta a las bases se les pregunte sobre el apoyo a la propuesta presupuestaria para Castilla-La Mancha por un lado, y sobre la entrada de la formación en el Gobierno de García-Page por otro.

A juicio del parlamentario de la formación morada, la consulta debe recoger "de forma real la decisión de los y las inscritas", plantear el derecho a decidir "con todas las opciones" y especificar el "detalle del acuerdo" alcanzado.

"Porque solo los partidos del Régimen temen la democracia, #DosPreguntas para una consulta a la altura de Podemos CLM", ha tuiteado David Llorente, que invita a las bases a firmar esta petición, que a las 13.30 horas de este lunes sumaba 53 adhesiones.

"Consideramos que estas dos cuestiones deben decidirse de forma separada, pues la aprobación o no de los presupuestos no tiene por qué implicar necesariamente la entrada o no en el Gobierno. Por ello, reclamamos que en la consulta a la Asamblea Ciudadana Regional se formulen dos preguntas diferenciadas. También debería aportarse con antelación la información relevante para que podamos debatir y decidir de manera informada", explica el texto que acompaña a la iniciativa.

En él se indica que Podemos Castilla-La Mancha "las grandes decisiones estratégicas" las toman los inscritos en el máximo órgano de decisión y que "el derecho a decidir debe ser una realidad en Podemos".

"Esta consulta nos ofrece la oportunidad de demostrar que nosotros y nosotras no tenemos miedo a la democracia y que en nuestro partido los inscritos y las inscritas decidimos sobre todas las cuestiones importantes. Debemos poder decidir, por tanto, sobre todas las opciones relevantes para que el derecho a decidir sea una realidad en Podemos Castilla-La Mancha", concluye.

PODEMOS ANDALUCÍA RECHAZAR EL PACTO EN CLM

Por último y de otro lado, Podemos Andalucía ha defendido este lunes pactos parciales con el PSOE sobre asuntos que mejoren la vida de los ciudadanos, pero se ha mostrado en contra de un pacto de gobierno en Castilla-La Mancha porque "hay espacio para formar un gobierno alternativo al bipartidismo".

En rueda de prensa, el secretario político de Podemos, Jesús Rodríguez, se ha pronunciado de esta forma en relación a la oferta del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, para que Podemos entre en el Ejecutivo regional.

Rodríguez ha reafirmado la posición firme de Podemos respecto a ser una alternativa al bipartidismo en España para cambiar las políticas del país y "no para ser parte corresponsable de un gobierno donde algunos de los actores han hecho daño a la mayoría social del país".

Además, ha alegado que no tienen "esperanza en ningún cambio radical del PSOE".

Ha asegurado que tanto IU como Podemos están "empeñados en construir una confluencia o un sujeto electoral nuevo que sea la alternativa al bipartidismo" y, por tanto, ha apostillado: "Estar pendiente de si podemos o no gobernar con una parte del bipartidismo cuando tenemos que hacer una alternativa sería un error".

En su opinión, ese error "no se va a dar" ni en Izquierda Unida ni en Podemos porque están en la misma sintonía".

El dirigente de la formación morada ha reprochado al PSOE andaluz su actitud "pueril y de novio despechado" ante la oferta de Podemos de llegar a acuerdos puntuales por el hecho de no haber apoyado la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Podemos Andalucía está liderado por Teresa Rodríguez, miembro de la corriente anticapitalista, que ha mostrado su rechazo a un pacto de gobierno en Castilla-La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios