Lunes 23.07.2018

El consejero de Sanidad desvela que las oposiciones del Sescam se celebrarán en abril

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazan la propuesta del PP para impulsar un programa de sustituciones en la Atención Primaria

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha desvelado este jueves que los exámenes de la Oferta de Empleo Público (OPE) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de 2016, dotada con 1.030 plazas, se celebrarán en abril.

Esta información la ha aportado el consejero de Sanidad durante su intervención en el pleno de las Cortes, durante la celebración de un debate general, propuesto por el PP, relativo a la falta de sustituciones de personal en atención primaria.

En este ámbito, Fernández Sanz ha definido a los profesionales del Sescam como "el principal activo del sistema" y ha especificado que en el presupuesto de 2018 se destinan 103 millones más a la contratación de profesionales sanitarios que en 2015, el último presupuesto elaborado por el anterior Ejecutivo.

Tras lamentar la "progresiva reducción de plantillas" que se produjo en el Sescam en la pasada legislatura, ha defendido que el actual Ejecutivo ha convocado OPEs en 2016 y en 2017 y, además, para mejorar las condiciones laborales de los profesionales con contratos temporales se firmó el pacto por la estabilización del empleo estatutario, que ha sido confirmado "recientemente" por el Tribunal Supremo "en todos sus puntos" y que ha servido para que "1.500 nombramientos precarios fueran interinos".

Así, ha denunciado que en la pasada legislatura, las bajas de larga duración, como las jubilaciones, se cubrían con nombramientos eventuales, lo que conllevó "la precarización de las plantillas".

También ha reivindicado que el actual Ejecutivo castellano-manchego ha reforzado la formación de especialistas y ha resaltado que el Ministerio de Sanidad ha reconocido públicamente a Castilla-La Mancha, en dos años consecutivos, como la región con mayor formación de especialistas, "algo que no había ocurrido nunca".

En cambio, ha denunciado que en 2012, el anterior Gobierno regional recortó en un 60 por ciento la formación de médicos y especialistas, si bien ha lamentado que "nunca" les ha oído pedir perdón por esta circunstancia.

Y ha informado de que el 87,5 por ciento de los especialistas formados en medicina de familia en estos años se han quedado en Castilla-La Mancha.

"Nuestro modelo es más profesionales y más sustituciones", ha apostillado el consejero de Sanidad.

PROGRAMA DE SUSTITUCIONES EN ATENCIÓN PRIMARIA

Por otra parte, las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la propuesta de resolución defendida por el PP que solicitaba la puesta en marcha, en 15 días, de un programa de sustituciones en todos los centros de salud de la región, incluidos los de Atención Primaria.

La propuesta de resolución se ha presentado como consecuencia de un debate general solicitado por el PP, en el que se ha abordado la falta de sustituciones de personal en atención primaria, y en la que también se pedía realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para que las limitaciones económicas no sean "excusa" para no garantizar el servicio de salud en la región.

El PP también solicitaba que se dotase de un pediatra de referencia en todos los centros de salud de la región y reconocer la labor que realizan los profesionales sanitarios y agradecer su implicación con los ciudadanos.

En el desarrollo de este debate, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de que en 2017 se han invertido 24 millones de euros en sustituciones, que son un 17 por ciento más que en 2016 y un 73 por ciento más que en 2013, el segundo año completo del anterior Gobierno regional.

También ha indicado que en 2017 se han sustituido ausencias que han sumado 225.000 jornadas, 54.000 más que en 2016, es decir, un 32 por ciento, y 106.000 más que en 2013, un 88 por ciento.

Además, Fernández Sanz ha resaltado que el Sescam acabó 2017 con la cifra más alta de facultativos en Atención Primaria desde su creación, con 2.433 profesionales, un 8,8 por ciento más que en 2014, mientras que 2017 fue el tercer año con más plazas de enfermería, después de 2010 y 2011, con 2.527 enfermeros.

Además, el consejero de Sanidad ha denunciado que el hecho de que el PP haya planteado este debate "demuestra la hipocresía" de los 'populares', que "pretenden escandalizar a la ciudadanía con proclamas incendiarias, pero cuanto estaban en el Gobierno trabajaban para reducir las plantillas".

En concreto, ha indicado que en marzo de 2012, el anterior Gobierno regional emitió una instrucción en la que se decía que "con carácter general no se contratará personal para sustitución", por lo que ha denunciado: "No es que hubieran pocas, es que no había sustituciones".

En cambio, la diputada del PP en las Cortes Pilar Martínez ha defendido la gestión del anterior Gobierno regional, presidido por María Dolores de Cospedal, ya que "tuvo que sobrehilar porque esta región se iba por todas partes y si no se pone a sobrehilar la tela, no habría ni un solo hospital público en Castilla-La Mancha".

Martínez ha subrayado que la situación a día de hoy es distinta, porque el Gobierno regional cuenta con mil millones más en el presupuesto y ha rechazado que no se invierta en la contratación de más profesionales sanitarios, sino en "asesores y altos cargos".

"Nunca ha habido tanta dejadez como ahora, no se sustituye a nadie", ha acusado Martínez, que ha advertido de que debido a la falta de contrataciones "la Atención Primaria se deteriora día a día".

Y ha lamentado que esta situación es especialmente grave en el medio rural, donde ha asegurado que se dan casos de que tienen que esperar hasta ocho días para una consulta con el médico de familia, no se arreglan los consultorios y, además, no pueden pedir cita por internet, sino que tiene ser presencialmente.

Ello conlleva, ha advertido Martínez, que los pacientes o se vayan a la sanidad pública, se automediquen por la falta de médicos o acudan a las urgencias, lo que puede contribuir al colapso de las mismas.

Por todo ello, ha rechazado la gestión realizada por el actual Gobierno regional y ha instado a que, si no saben dirigir la sanidad pública castellanomanchega, dejen paso a otras personas que sí sepan.

En cambio, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha valorado la apuesta por la sanidad pública que, a su modo de ver, realiza el Gobierno regional, mediante la contratación de profesionales y la adquisición de nuevos equipos médicos.

"García-Page cree en el sistema sanitario público", ha defendido Abengózar que, en cambio, ha acusado al PP de "hacer la campaña para mandar clientela a la sanidad privada, por eso alarman y desprestigian, ese es su interés".

Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz ha propuesto que el debate no se detenga en "cuestiones aisladas como las sustituciones" y que se realice "un cambio de modelo y una reforma integral de la atención primaria", de la mano de los profesionales y estudiando modelos que funcionan en otras comunidades autónomas.

Díaz ha subrayado la importancia de la atención primaria, porque es el nivel de entrada del paciente al sistema sanitario y ha señalado que a ella le llegan denuncias de que hay dificultades para cubrir las sustituciones, aunque ha incidido en que no es solo la falta de sustituciones, sino "la falta de medios en general", que "ocasiona despilfarro, descoordinación y aumento de las listas de espera".

Más información en vídeos 
Comentarios