sábado 14.12.2019

Educación destinará 33,5 millones a ayudas a comedor, libros y transporte en el año 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha aumenta el presupuesto de Educación, Cultura y Deportes para el próximo año en 135 millones de euros
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 33,5 millones de euros del Presupuesto Regional para 2020 a ayudas para comedor, libros de texto y transporte escolar.

Ésta es una de las cifras que ha destacado este martes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para dar cuenta de la ejecución presupuestaria a fecha 30 de septiembre y las partidas correspondientes de su departamento para 2020.

Rodríguez ha especificado que la Consejería que dirige contará con un presupuesto, según el proyecto en tramitación en el Parlamento autonómico, que asciende a 1.850 millones, lo que supone 135 millones y un 8 por ciento más que el presupuesto de 2018, prorrogado en el último ejercicio.

Este incremento, ha dicho, permitirá "consolidar lo avanzado" y continuar dotando de "más medios, recursos y mejoras" a los centros educativos de la región y a la Universidad, así como aumentar las plantillas y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado e impulsar todos los programas deportivos, de juventud, cultura e investigación.

La titular regional de Educación ha subrayado el incremento del 9 % del presupuesto para Personal, cuyo capítulo alcanza los 114 millones, para cubrir el aumento de 300 profesores en el último curso, que ha contribuido a la bajada de las ratios (alumnos por aula) en Secundaria y avanzar en los últimos ciclos de Primaria.

En cuanto a las infraestructuras, ha indicado que el Ejecutivo regional mantiene el compromiso de seguir mejorándolas, para lo cual destinará más de 20 millones en obras del I y II Plan de Infraestructuras Educativas, de los cuales 2 millones serán para obras del programa de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM).

En materia de inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Rodríguez ha hecho hincapié en que el presupuesto de la Consejería que dirige contempla 10 millones para el desarrollo del segundo Plan Meta (Modernización Educativa de Tecnología en las Aulas), a los que se suma un millón más para el programa 'Carmenta', que dota de tabletas y portátiles a los centros.

En resumen, el presupuesto para el área de educación no universitaria en 2020 es de 1.609 millones, lo que supone un incremento del 7,12 % y 107 millones más que en el anterior ejercicio presupuestario.

En relación al ámbito universitario, la consejera de Educación ha resaltado que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibirá un incremento del 21 % en la subvención nominativa, que alcanza casi los 30 millones, mientras que la Universidad de Alcalá experimentará un 50 % de subida en su presupuesto de la Junta, con casi 3,5 millones más hasta los 10,3 millones.

Por otra parte, con respecto al área de Cultura, Rodríguez ha concretado que contará con un presupuesto de 34,6 millones y un incremento del 4,5 %, mientras que el área de Juventud y Deporte tendrá, entre otras, una partida de 2,5 millones para convocatorias de empleo juvenil y 8,4 millones para el programa 'Somos Deporte'.

De otro lado, en relación a la ejecución presupuestaria de las últimas cuentas regionales, ha señalado que a fecha 30 de septiembre está casi a un 75 % pero que, si se tiene en cuenta que las aportaciones de fondos europeos llegan en el último trimestre, "el año finalizará con la ejecución del 100 % del presupuesto".

Por parte de los grupos parlamentarios, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, ha puesto sobre la mesa que Castilla-La Mancha tiene "un grave problema en su sistema educativo, desde hace años", y que este proyecto de presupuestos "no contribuye a resolverlo" porque está basado en una "quimera", ya que no se conocen los ingresos reales.

El diputado regional del PP Benjamín Prieto, por su parte, ha considerado que el grado de la falta de ejecución del presupuesto del ejercicio anterior es "palmario", al tiempo que ha opinado que el presupuesto para 2020 "no tiene ninguna novedad a destacar" y, por lo tanto, los 'populares' confían en poder mejorarlo con las enmiendas parciales.

Por último, la parlamentaria socialista Diana López ha destacado que el presupuesto de este área del Gobierno regional servirá para "mejorar la calidad educativa" con el incremento de las partidas dedicadas al profesorado, así como continuará con "medidas que favorezcan la igualdad y la inclusión". 

Más información en vídeos 
Comentarios