lunes 16.12.2019

La Consejería de Desarrollo Sostenible aumenta su presupuesto y la partida para Geacam

El Gobierno de Castilla-La Mancha sienta las bases para avanzar hacia una región sostenible en 2020
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento regional
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento regional

El presupuesto de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, de nueva creación, para el año 2020, asciende a 150 millones de euros, lo que significa "40 millones más que en el último presupuesto del PP", ha destacado el consejero, José Luis Escudero, quien ha dicho que también sube la partida para Geacam.

Escudero ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para dar cuenta del grado de ejecución presupuestaria del presente ejercicio y del proyecto de presupuesto de su departamento para el año próximo.

Ha explicado que el área de medio natural y biodiversidad contará con 120 millones de euros con los objetivos de realizar una gestión forestal sostenible, teniendo en cuenta que los bosques significan el 45 % de la superficie de Castilla-La Mancha, y con ello además contribuir al reto demográfico para crear empleo y fijar población.

Asimismo, ha continuado, con ese presupuesto se busca también apoyar los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales, a través de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), cuyo presupuesto subirá en 4 millones hasta alcanzar los 26,6 millones de euros.

Una segunda línea presupuestaria, ha señalado el consejero, es la estrategia de educación ambiental y calidad ambiental, para la cual se dedican 3,2 millones de euros.

Se hace además una apuesta por el modelo de economía circular, dotado con 2,6 millones, que vendrá acompañado de una ley novedosa, la de economía circular, que se espera esté aprobada antes de fin de año.

La tercera línea presupuestaria está dedicada a favorecer una transición energética justa, para lo cual, ha dicho Escudero, se van a desplegar 9 millones de euros en tres líneas: un plan de desarrollo energético para incrementar la producción de energía renovable; un plan de autoconsumo en los edificios de la Junta y la puesta en marcha de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El presupuesto de la consejería incluye también una mejora de la conectividad, para lo que se pretende extender la banda ancha porque, según Escudero, las telecomunicaciones son "un derecho para igualar a la población viva donde viva".

Así, se prevé llevar fibra óptica "a todos los rincones", ha resaltado, para todo lo cual hay una partida de 7,2 millones de euros.

Escudero también ha manifestado el compromiso de posicionar la Agenda 2030 como un nuevo contrato social destinado a cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible y proteger los derechos de los consumidores, una partida que cuenta con 3,4 millones de euros.

El consejero ha resumido que se trata de un presupuesto para sentar las bases hacia la sostenibilidad, que es "bandera de la región" para dar respuesta a la crisis climática y las demandas de la sociedad.

"Aspiramos a dejar huella en positivo", ha afirmado Escudero.

El diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha manifestado su preocupación por que se dejen de ejecutar los presupuestos así como por que no contemplen ningún plan de contingencia frente al Brexit, al tiempo que ha pedido a la consejería incrementar la labor docente y de policía en la gestión de residuos y vertidos y de la masa forestal e incendios.

El portavoz de Desarrollo Sostenible del Grupo Parlamentario Popular, Benjamín Prieto, ha solicitado al Gobierno regional que destine los recursos necesarios para adecuar el entorno medioambiental y dotar así de oportunidades al mundo rural, así como políticas vinculadas al cuidado de las masas forestales para potenciar el turismo y generar riqueza y empleo.

El portavoz socialista de Desarrollo Sostenible, Julián Martínez, ha explicado que la ejecución presupuestaria aumenta en el último trimestre del año y, en cuanto a las cuentas del 2020, ha resaltado las acciones que se van a desarrollar en el área del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

SITUACIÓN DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

En otro orden de asuntos, el consejero de Desarrollo Sostenible ha invitado a todos los colectivos a "remar juntos y sumar esfuerzos" para salvar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que se encuentra en una situación "de emergencia ambiental", con menos del 5 % de su superficie encharcada, de las más de 1.750 hectáreas que integran el parque.

Escudero, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión, ha respondido a preguntas sobre las criticas de Ecologistas en Acción y de la Asociación de Pueblos Ribereños por la posición del Gobierno regional favorable a solicitar un trasvase desde el Tajo, a través de la Tubería Manchega, hasta Las Tablas de Daimiel.

El consejero ha apelado a la situación "excepcional, de emergencia ambiental" en que se encuentra el humedal, y ha recordado que la comisión de gestión del parque se reunió hace dos semanas para tomar medidas.

Ha pedido "ser sensatos y reconocer la situación de excepcionalidad", y ha indicado que en el plan de uso y gestión del parque se habilita una propuesta de desembalsar agua a través de la Tubería Manchega para destinar al humedal en casos excepcionales.

No obstante ha añadido que habrá que esperar a las precipitaciones de estos meses para ver si se activa esa medida excepcional.

Escudero ha afirmado que la posición del Gobierno regional respecto al trasvase Tajo-Segura es muy clara así como su defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y de los pueblos ribereños, de hecho, ha recordado que han encargado una auditoría para ver cuánta agua del trasvase puede haber contribuido al desastre ambiental en el Mar Menor.

Ha pedido diferenciar los trasvases mensuales desde la cuenca del Tajo a la del Segura, a los que el Gobierno de Castilla-La Mancha se opone, de una derivación puntual para salvar Las Tablas, porque "no es lo mismo".

Este es un "caso de urgencia y emergencia en Las Tablas" y ha dicho que cualquier persona sensata aspiraría a que este humedal de gran valor ecológico se pueda preservar y para ello es necesario que se adopten medidas como una derivación puntual desde el Tajo.

Más información en vídeos 
Comentarios