La Junta califica de 'avance histórico' el acuerdo entre CCAA sobre el Tajo

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, indicó que los argumentos dados por el PSOE no tienen "solvencia" ni muchos argumentos por lo que recomienda a los socialistas que opinen con "criterio y argumentos" sobre el acuerdo

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha comparecido ante los medios de comunicación para avanzar las líneas maestras del acuerdo suscrito entre las cinco comunidades beneficiarias de las agua del Tajo en la jornada del miércoles en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La titular de Fomento ha calificado el acuerdo de "avance histórico" ya que, a partir de ahora, no se podrá trasvasar agua del Tajo si la reserva de cabecera es menor de 400 hectómetros cúbicos; algo que, desde este miércoles, viene respaldado por una norma "con rango de ley", como muestra del "principio de preferencia de la cuenca cedente".

Asimismo, García de la Calzada ha asegurado que también quedan "garantizadas las necesidades actuales y futuras" para el desarrollo de la región con un "aumento de la curva de reserva" en el caso de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, ha adelantado que documento suscrito este miércoles da asimismo prioridad a obras necesarias como la segunda fase de bombeo a La Mancha Oriental o la Tubería de la Llanura Manchega.

La consejera de Fomento ha asegurado que el acuerdo aportará "certidumbre, seguridad jurídica y transparencia" en todas las decisiones que, desde ahora, se tomen respecto al agua del Tajo. En este sentido ha aclarado que se sabrá "cuándo, cuánto y adónde va" el agua trasvasada y que el acuerdo viene a solventar "conflictos territoriales" y "crispación" entre las comunidades autónomas beneficiarias. 

Respuesta al PSOE

Por otra parte y, ante las críticas vertidas por el PSOE al respecto, recomendó a los socialistas de la región que se "lean y relean" el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y las cinco comunidades que dependen de la cuenca del Tajo y que después opinen con criterio", ya que se trata de un "avance histórico".

Asimismo ha asegurado que desde el PSOE de Valencia y Murcia se opina todo lo contrario e indicóque las críticas de los socialistas castellano-manchegos no tienen "solvencia" ni muchos argumentos, por lo que les recomienda que se "lean y relean" el acuerdo de ayer, que tendrá rango de ley, y que después opinen con "criterio y argumentos".

Por ello, García de la Calzada dijo que además de "un hito", el acuerdo es un "avance histórico" para la región, que ve garantizada una reserva estratégica en la cabecera del Tajo de 400 hectómetros, por debajo de la cual no se podrá trasvasar.

Además se respeta lo contemplado en el borrador de la cuenca del Tajo de establecer un caudal mínimo de diez metros cúbicos por segundo a su paso por Talavera de la Reina, "la gran olvidada en la planificación hidrológica", ha dicho.

El acuerdo, subrayó la titular de Fomento, respeta también el principio de preferencia de la cuenca cedente, de manera que Castilla-La Mancha tendrá garantizadas sus necesidades hídricas, presentes y futuras y después "hacer efectivo el principio de solidaridad".

Asimismo, y tal y como se contempla en la Ley del Trasvase de 1971, el caudal máximo anual a trasvasar al Segura es de 600 hectómetros cúbicos, una cantidad que "prácticamente no se ha alcanzad nunca", además de cincuenta hectómetros cúbicos para la llanura manchega.

Asimismo y para garantizar el abastecimiento y las necesidades de la región, el Gobierno regional, señaló García de la Calzada, está "impulsando" esas infraestructuras, pues, había municipios con problemas para beber, y aunque se empezaron las obras, algunas se paralizaron y ahora se están llevando a cabo de carácter "prioritario" para que la región pueda hacer uso de sus recursos.

Asimismo, culpó al Ejecutivo socialista de Zapatero de haber originado una guerra del agua con "conflictos artificiosos", una excusa por su "incapacidad para solucionar" los problemas del agua. 

Comentarios