miércoles 20.11.2019

Congreso y Senado se constituirán el 3 de diciembre con la toma de posesión de los electos

La Cámara Baja puede batir su récord de grupos parlamentarios e incrementar en 400.000 euros la partida anual de subvenciones
Congreso y Senado se constituirán el 3 de diciembre con la toma de posesión de los electos
Congreso y Senado se constituirán el 3 de diciembre con la toma de posesión de los electos

Los diputados y senadores elegidos en las generales de este domingo tomarán posesión de su escaño el próximo 3 de diciembre, el día en que se constituyan el Congreso y el Senado en sendas sesiones plenarias con las que se abrirá la decimocuarta Legislatura. A tenor de las encuestas, hasta nueve grupos parlamentarios pueden formarse en la Cámara Baja, lo que marcaría récord y obligaría a incrementar en 400.000 euros la partida anual de subvenciones.

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado comenzarán a las diez de la mañana de ese primer martes de diciembre y se desarrollarán de forma simultánea, cada un a con sus propias reglas.

En el Congreso, la sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad al que asistirán --en calidad de secretarios-- los dos más jóvenes, que se encargarán de leer los nombres de los electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos. Si no hay cambios, la presidencia volverá a recaer en manos del socialista Agustín Zamarrón, candidato por Burgos de 73 años.

LOS PRIMEROS PACTOS DE LA LEGISLATURA

A continuación, se elegirá en votación secreta con papeleta y urna a los miembros de la nueva Mesa del Congreso, unas votaciones para las que los partidos suelen llegar a acuerdos que pueden ser la antesala de futuros pactos de investidura.

Para el cargo de presidente resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si en la primera vuelta ninguno de los aspirantes lograra dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos con más apoyos y resultará elegido quien obtenga más votos (mayoría simple). En la sesión constitutiva del pasado mayo, la socialista Meritxell Batet logró ser elegida presidenta en la segunda votación, derrotando a Ana Pastor, candidata del PP.

De la misma forma se designarán a cuatro vicepresidentes Baja y a cuatro secretarios, saliendo elegidos los que obtengan mayor número de votos. Hace seis meses esos puestos se repartieron entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con una Vicepresidencia y una Secretaría cada uno.

Concluidas estas votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos en la Mesa presidencial y el presidente electo solicitará de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución, un trámite no exento de polémica en los últimos años por las fórmulas utilizadas sobre todo por los independentistas catalanes.

EL SISTEMA DEL SENADO

En el caso de la Cámara Alta abrirá la sesión el primer senador que haya presentado sus credenciales, que leerá los nombres de sus compañeros y las impugnaciones que se hayan podio presentar. Después se constituirá la Mesa de Edad, también con el electo de mayor edad en la Presidencia que, en su caso, tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes.

Posteriormente, se procederá a elegir al presidente, que también necesitará reunir mayoría absoluta en una primera vuelta y simple en la segunda, así como a el resto de miembros de la Mesa, en este caso dos vicepresidentes y cuatro secretarios. Ocuparán esos sillones quienes obtengan más apoyos.

Acabado este trámite, el presidente del Senado electo llama uno a uno a los senadores para que procedan a jurar o prometer la Constitución ante la mesa presidencial y utilizar el idioma oficial que deseen.

Tanto en el Congreso como en el Senado los recién nombrados presidentes podrán pronunciar un discurso si así lo consideran y declararán constituidas las Cámaras. Después se lo comunicarán al Rey, a la otra Cámara y al Gobierno. La visita del presidente del Congreso a Zarzuela es el 'pistoletazo de salida' para que se prepare la ronda de consultas del Jefe del Estado con vistas a la investidura.

CINCO DÍAS PARA CONSTITUIR GRUPOS

Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. En esta ocasión, el plazo concluirá a las ocho de la tarde del 9 de diciembre.

En el caso del Congreso, la próxima legislatura puede batir el récord de grupos pues tras las elecciones podrían formarse hasta nueve, tras la aparición ahora de Más País, el nuevo partido de Íñigo Errejón, lo que implicaría un incremento de más de 400.000 euros al año en las subvenciones que otorga la Cámara.

Más País, que concurre al 10N en coalición con Equo, Compromís y Chunta Aragonesista, se aseguraría grupo si logra al menos 15 escaños o si supera los cinco diputados y obtiene el 5% de los votos en todo el país, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que concurre.

Si así fuera, el Congreso podría contar la próxima legislatura con nueve grupos, uno más que en la pasada, de los cuales seis serían de ámbito nacional: tres a la izquierda --PSOE, Unidas Podemos y Más País-- y otros tres en el centro derecha --PP, Ciudadanos y Vox--.

Un grupo más implicaría, desde el punto de vista económico, un aumento de las subvenciones anuales que la Cámara da a los grupos de al menos 390.764 euros al año. Ese montante incluye la subvención fija que el Congreso abona a cada grupo --en la pasada legislatura fue de 29.026,24 euros-- y el sueldo anual que recibiría el portavoz del mismo --2.776,13 euros al mes por 15 pagas--.

OCHO GRUPOS DISTINTOS, MÁXIMO CONOCIDO

Hasta ahora, la legislatura con más grupos fue la primera (1979-1982), en la que había hasta diez formaciones parlamentarias, aunque tres de ellos eran del PSOE (Grupo Socialista, Socialistas Vascos y Socialistas Catalanes), una multiplicidad de voces que el Reglamento aprobado al término de esa etapa ya dejó prohibida.

Con ocho grupos también se funcionó en la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008) y en la última legislatura, que apenas ha durado cinco meses, de mayo a septiembre de 2019.

En la mayoría de las 13 legislaturas que ha habido desde la instauración de la democracia la Cámara se ha venido dividiendo en siete grupos. Así ocurrió en la Constituyente (1977-1979) --aunque ahí en la práctica eran ocho porque había dos socialistas--, de la cuarta (1989-1993) a la séptima (2000-2004), en la de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy (2011-2016) y en su última (2016-2019).

Con seis grupos se trabajó en las dos primeras legislaturas de Felipe González, de 1982 a 1986, la primera, y de 1986 a 1989, la segunda, y también en el segundo mandato del socialista Rodríguez Zapatero (2008-2011).

Más información en vídeos 
Comentarios