El Congreso publica las declaraciones de bienes de los diputados de la nueva legislatura

Esta tercera declaración de intereses, instaurada al final de la pasada legislatura, obliga a los nuevos diputados a dar cuenta, por primera vez, de las empresas que han venido cobrando y de los regalos que reciben

Los nuevos fichajes económicos encararán pensiones o vivienda en el Congreso de los Diputados
photo_camera El Congreso publica las declaraciones de bienes de los diputados de la nueva legislatura

El Congreso ha publicado este jueves la mayor parte de las declaraciones de bienes de los diputado salidos de las urnas en las elecciones generales del pasado 28 de abril, una vez que la Mesa de la Cámara y los letrados han dado el visto bueno.

Al acreditarse en el Congreso, los diputados tuvieron que presentar su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar tres formularios distintos: su relación de bienes y patrimonio; las actividades extraparlamentarias que desempeñan, con o sin retribución económica; y los intereses económicos particulares de sus últimos años.

DIEZ DIPUTADOS, PENDIENTES

Este jueves, el Congreso de los Diputados ha dado publicidad en su página de Internet a la primera de esas declaraciones, la de bienes y patrimonio, aunque no han podido publicarse todas al estar pendientes algunos trámites y hay plazo para que los diputados presenten datos actualizados de IRPF.

Así, han quedado pendientes las declaraciones de bienes de diez diputados. Es el caso de Marcos de Quinto, Aurora Nacarino y Beatriz Pino, de Ciudadanos; Juan José Matarí, José Alberto Herrero y Luis Santamaría, del PP; Miren Gorrotxategi, de Unidas Podemos; Iván Espinosa de los Monteros, de Vox; María Calvalho, de Esquerra Republicana (ERC); y Joan Baldoví, de Compromís.

LAS DE ACTIVIDADES E INTERESES, MÁS ADELANTE

En cuanto a las declaraciones de actividades profesionales, han quedado pendientes para más adelante ya que antes de su publicación han de ser revisadas por la Comisión del Estatuto del Diputado, pendiente de constituir, que debe autorizar su compatibilidad con el ejercicio del cargo de diputado.

También han quedado para más adelante las declaraciones de intereses, instaurada al final de la pasada legislatura, que obliga a los nuevos diputados a dar cuenta, por primera vez, de las empresas que han venido cobrando y de los regalos que reciben.

Comentarios