Albares pone a Castilla-La Mancha como ejemplo de gestión de la pandemia y de políticas rurales

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asegura que los españoles pueden estar "totalmente tranquilos" respecto a la demanda de gas argelino
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha inaugurado el XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo
photo_camera El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha inaugurado el XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado este domingo que Castilla-La Mancha está dando "ejemplo" de cómo se gestiona una pandemia "muy complicada" porque está implementando políticas para que haya una recuperación "justa" y no dejar a nadie atrás.

El ministro ha inaugurado el XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo, en el que se van a renovar los órganos de dirección y en el que Álvaro Gutiérrez será reelegido secretario general tras haber recibido el 86 por ciento de apoyo de la militancia.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración, Albares ha señalado que la ciudad de Toledo, la provincia y la comunidad de Castilla-La Mancha son "fundamentales" para la imagen y la proyección de España, y se ha mostrado "muy orgulloso" de estar en el congreso en una doble faceta, la de "compañero socialista" y como ministro, ya que Toledo, ha resumido, es una ciudad "emblemática" para España y para lo que el país representa en el mundo.

Ha subrayado que en Castilla-La Mancha "se está dando un ejemplo de cómo se gestiona una pandemia muy complicada" y, en este sentido, ha citado que la primera persona vacunada en España frente a la covid-19 fue una vecina de Guadalajara, Araceli.

Albares se ha referido a las políticas que se están implementando en la comunidad autónoma "en favor de la población rural y para evitar que haya zonas despobladas" pero también para que haya una "recuperación justa" para no dejar a nadie atrás.

"Hoy es un día, aquí, para mirar hacia el futuro y para, desde Toledo y desde Castilla-La Mancha, mirar a una España más cohesionada, que no deja a nadie atrás", ha dicho el ministro quien también ha precisado que los fondos europeos, junto a la vacunación, "nos van a ayudar a mirar hacia adelante y a volver a poner la economía en pie".

En este sentido, ha afirmado que ya se ha recuperado la tasa de empleo que no solo antes de la crisis del coronavirus sino de la anterior, en 2008, y ha instado a "mirar hacia una Europa más cohesionada" como lo es, ha dicho, la ciudadanía y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

DEMANDA DE GAS ARGELINO

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha señalado que los españoles pueden estar "totalmente tranquilos" respecto a la demanda de gas argelino, que está "totalmente garantizado", ha apuntado.

Albares ha subrayado que el gas argelino está garantizado como le han trasladado el presidente de Argelia, el ministro de Exteriores y el ministro de Energía.

"Los españoles pueden estar totalmente tranquilos, las garantías del gobierno argelino para tener ese gas están totalmente cumplidas", ha afirmado.

DEJAR ATRÁS EL NEOLIBERALISMO

Ya durante su intervención en el Congreso Albares ha destacado que los socialistas de Toledo y Castilla-La Mancha han sabido revertir el discurso del neoliberalismo y dejarlo atrás implementando políticas como las que está llevando a cabo el Gobierno de España. "¿Os imagináis ante una crisis tan grave como la del COVID que no hubiera estado al frente un gobierno del PSOE en España y Castilla-La Mancha?", se ha preguntado.

"La actitud ha sido la de la solidaridad, la de potenciar la sanidad pública y conseguir la vacuna; y es lo que habéis sabido hacer perfectamente", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, para apuntar que se siente "muy orgulloso" como ministro y como militante socialista.

En este punto se ha referido a los fondos europeos y tras señalar que los ayuntamientos van a participar "muy directamente" en la gestión de los mismos, ha destacado la labor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conseguir los mismos y que servirán para una recuperación justa, llegar a un empleo de calidad o a una España más verde.

Albares ha asegurado que Europa "tiene el foco" puesto en España y ha señalado, en referencia a los últimos comicios en Alemania y a los próximos en Portugal, que la población ha descubierto que la socialdemocracia es la que da respuestas a situaciones como las que ha generado la pandemia. "Trabajamos y avanzamos y por ello la socialdemocracia está recorriendo de nuevo Europa".

"No vamos a dejar a nadie atrás, a nadie de la España vaciada, a ninguna empresa o los trabajadores que buscan un empleo de calidad. Vamos a estar a vuestro lado para que el 28 de mayo de 2023 revalidéis los ayuntamientos y los concejales de la oposición lleguen al gobierno", ha concluido.

TOLÓN REIVINDICA LA FINANCIACIÓN LOCAL

Tolón se ha dirigido al ministro para reivindicar la financiación local porque, ha añadido, la "gran deuda de la democracia" es con los Ayuntamientos. "Queremos financiación para poder llevar a cabo la gestión que estamos realizando", ha indicado.

La alcaldesa de Toledo ha señalado que los socialistas de la provincia de Toledo llegan a este congreso con los "deberes hechos" y el orgullo de haber estado a la altura en los momentos "tan complicados" que les ha tocado vivir.

Por ello, tras felicitar a Álvaro Gutiérrez por su previsible reelección, ha dicho que el PSOE tiene las ideas claras y la mirada puesta en las elecciones de 2023, por lo que ha pedido a la nueva Ejecutiva Provincial que apoye "más que nunca" a los alcaldes y concejales socialistas en la oposición.

En el acto también ha intervenido el presidente de Cecam y de Fedeto, Ángel Nicolás, quien ha pedido al Gobierno central, representado por el ministro de Exteriores, sensatez en las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo y les ha animado a que sean valientes buscando un punto de encuentro entre empresarios y sindicatos que no perjudique a ninguna parte.

También han intervenido en el acto el secretario provincial de CCOO, Federico Pérez, y el secretario regional de Organización de UGT, Javier Flores, quienes han puesto en valor la capacidad que ha habido entre gobierno y agentes sociales por llegar a consensos en medio de la crisis y han pedido unidad para que se produzca la recuperación de los derechos de la ciudadanía.

Alrededor de 500 personas han asistido al XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo, cuyo lema es 'Socialistas, sí, siempre', de las cuales unas 200 son delegados de 145 agrupaciones socialistas, además de observadores e invitados. 

Comentarios