domingo 29/11/20

El Congreso del PSOE de CLM será a finales de ocutbre, y no descarta el adelanto electoral

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, atendiendo a los medios en Toledo en un receso de la reunión de la reunión de la Ejecutiva
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, atendiendo a los medios en Toledo en un receso de la reunión de la reunión de la Ejecutiva

El Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha que elegirá al nuevo secretario general del partido, donde se espera que revalide el cargo Emiliano García-Page, se celebrará "a finales de octubre, principios de noviembre".

Estas son las fechas aproximadas que ha avanzado este martes la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en declaraciones a los periodistas en un receso de la reunión de la Ejecutiva regional del partido, a la que no ha asistido García-Page al haberse trasladado a Albacete por la muerte de la madre del delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Maestre ha apuntado que el domingo 3 de septiembre se celebrará Comité regional que fijará la fecha del Congreso regional del partido, que tendrá lugar "a finales de octubre, principios de noviembre".

"Todo aquel militante que tenga ganas de presentarse para ser secretario general, puede hacerlo con garantías", ha asegurado Maestre, quien ha dicho, no obstante, que su "afán" y "deseo" es que lo haga el actual líder regional del PSOE y presidente autonómico, Emiliano García-Page.

García-Page, el pasado 24 de mayo, tras la victoria en las primarias de Pedro Sánchez, afirmó que tomaría una decisión sobre su futuro político una vez que finalizase el proceso congresual del partido, lo que consideró "decente" tras su apoyo "determinante" a Susana Díaz.

Preguntado por el retraso del Congreso, previsto en un principio para finales del mes de julio, Maestre ha señalado que se acogen al reglamento y a los estatutos, y ha apuntado que la mayoría de comunidades lo harán en fechas similares a las previstas en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha apuntado que desde la convocatoria del Congreso, el 3 de septiembre, cuentan con un plazo máximo de 60 días para celebrar el cónclave.

Por otra parte, preguntada por si García-Page será candidato, Maestre ha insistido en que la Ejecutiva socialista desea que revalide el cargo, si bien ha asegurado que la "única obsesión" actual del presidente autonómico es la aprobación de los presupuestos de la Junta para 2017.

Algo que ha dicho que exigen los ciudadanos, que "ya están cansados de postureos, amenazas y exigencias".

Con todo, la portavoz socialista ha afirmado que García-Page, "con mucho esfuerzo y trabajo, está haciendo realidad los anhelos de recuperación y cumpliendo con la palabra dada a los ciudadanos".

Maestre también ha aprovechado su intervención para trasladar su pésame a la familia del delegado provincial de la Junta en Albacete y ha destacado que García-Page, como secretario general, no se ha ausentado hasta el día de hoy de las reuniones de la Ejecutiva regional del partido.

PRESUPUESTOS REGIONALES Y ADELANTO ELECTORAL

En otro orden, la portavoz del PSOE ha advertido de que no descartan un adelanto electoral en la comunidad si "el PP y Podemos siguen instalados en la frivolidad" y ha augurado que, en ese casto, estos partidos pagarán las consecuencias "en las urnas".

Maestre se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas, y ha asegurado que la "única obsesión" del presidente regional, Emiliano García-Page, en estos momentos, es sacar adelante los presupuestos de la Junta para 2017.

"No estaría mal que los partidos políticos hicieran una reflexión serena, pero ante todo responsable, de lo que nos estamos jugando", ha reclamado la portavoz socialista, quien se ha preguntado si "por intereses partidistas" se va a "forzar un adelanto electoral".

En este sentido, ha avisado de que no lo descartan, ya que "la cosa es muy seria" y "hay muchos ciudadanos que están esperando poder tener la atención a la dependencia, poder trabajar en las aulas con calidad, poder tener una sanidad en condiciones y en calidad, en seguridad y en humanidad".

"Si el PP o Podemos siguen instalados en la frivolidad deberán pagar también las consecuencias en las urnas y no lo descartamos", ha insistido Maestre, quien ha defendido, no obstante, que el Gobierno "no ha parado ni un instante de trabajar por obtener el apoyo de los partidos políticos".

Con ello, ha afirmado que no pierden "la esperanza" ni "las ganas para seguir trabajando con los partidos políticos sin sectarismos, sin dogmatismos, para trabajar y dar ejemplo de que los partidos, aunque sean totalmente distintos, nos podemos poner de acuerdo".

"Ante todo, queremos cumplir con las exigencias que nos marcan los propios ciudadanos. Creo que el PSOE y, ante todo, el Gobierno de Castilla-La Mancha lo está haciendo", ha aseverado Maestre.

Y ha incidido en que quieren que "el PP y Podemos demuestren que ellos también", ya que "no lo están demostrando, no demuestran ningún tipo de interés en que esto realmente salga adelante".

"Vamos a seguir insistiendo en el diálogo, en que esto es muy serio y hay que sacar los presupuestos adelante. Si ellos no están decididos a no estar a la altura de las circunstancias, no vamos a descartar el adelanto electoral", ha vuelto a afirmar.

AL CONGRESO FEDERAL A "REMAR, REMAR Y REMAR"

Por último y de otro lado, el PSOE de Castilla-La Mancha acudirá al Congreso federal que se celebra este fin de semana con la intención de "remar, remar y remar", con el fin de "hacer realidad el proyecto" del partido.

"Nuestra posición es la que siempre hemos mantenido en todos los periodos congresuales", ha aseverado Maestre, quien ha considerado que se puede "defender una u otra candidatura" en los procesos de primarias, pero ha asegurado que después "todos" conforman el PSOE.

Con ello, ha defendido que llevan "dos años remando, día a día, en Toledo, en Guadalajara, en Cuenca, en Ciudad Real y en Albacete", desde el inicio de la legislatura en el año 2015.

Así, ha insistido en que irán con "la ilusión" de que tienen "proyecto" y de que son "un partido centenario", con "positivismo y alegría" porque, a su juicio, son el partido "más democrático de España".

"La mejor manera desde Castilla-La Mancha de contribuir al PSOE es trabajar aquí para demostrar que somos los mejores a la hora de trabajar por los intereses de los ciudadanos", ha concluido Maestre.

Más información en vídeos 
Comentarios