Feijóo se presenta ante el PP europeo como el "futuro inmediato" de España

- El presidente del PP hace suya la estrategia de Casado de cargar contra el Gobierno de España en Europa y ofrece a sus colegas europeos “estabilidad, esperanza y futuro”.

- Alberto Núñez Feijóo posee dos pisos, una finca rústica y casi un millón de euros entre depósitos y acciones en las compañías Inditex y Telefónica.

Feijóo se presenta ante el PP europeo como el "futuro inmediato" de España
photo_camera Feijóo se presenta ante el PP europeo como el "futuro inmediato" de España

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, estrenó este miércoles su presencia internacional en el congreso de su familia política europea, a quienes se presentó como "el futuro inmediato de España" ante "la oposición euroescéptica" o quienes desde el Gobierno dudan de permanecer en la OTAN.

Ante el congreso del Partido Popular Europeo, Feijóo pronunció en español su primer discurso ante una audiencia internacional tras ser elegido líder de la formación en España, un encuentro en el que la centroderecha europea ha buscado conjurarse para afrontar las próximas citas electorales europeas tras una etapa de retrocesos en Estados miembros clave.

España, con elecciones generales previstas el próximo año, es uno de los "campos de batalla" en los que, según fuentes populares europeas, mantiene la vista el nuevo presidente del partido, el alemán Manfred Weber, cuando se cumplen este mismo miércoles cuatro años de la salida de Mariano Rajoy del Gobierno por la moción de censura.

"El Partido Popular español representa la esperanza para muchos compatriotas que no quieren un país sin rumbo. El Partido Popular español es, por ello, el futuro inmediato de España", dijo Feijóo ante el congreso, donde se presentó como "una alternativa para los españoles".

El español aprovechó también el encuentro en Países Bajos para mantener una docena de reuniones bilaterales con líderes europeos de su familia política, como las presidentas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, los primeros ministros de Grecia, Rumanía o Suecia y los jefes de la oposición de países como Francia o Alemania, entre otros.

Tras estos encuentros, Feijóo aseguró que muchos de sus compañeros de partido le han trasladado "preocupación" por España y aseguró comprender los "recelos por la opacidad y la baja ejecución de los fondos europeos", la "intranquilidad ante la división interna y la debilidad externa del Gobierno" o la "desazón" ante la posición sobre la OTAN del ala del Gobierno que representa Unidas Podemos.

"A todos les he intentado transmitir tranquilidad: España es mucho mejor que su actual Gobierno y hay una alternativa a disposición de los españoles. España es mucho más que su mal Gobierno. España son casi 48 millones de españoles, de europeos, que merecen la confianza y el apoyo de las instituciones comunitarias", pidió.

Ante sus compañeros europeos, Feijóo se distanció de Vox al asegurar que el PP español "no es la oposición euroescéptica" y tampoco, en referencia a Unidas Podemos, "la parte del Gobierno que duda de la permanencia en la Alianza Atlántica".

"España es Europa y lo será todavía más en cuanto nuestro partido regrese al Gobierno central. Estamos preparados para gobernar. Somos fuertes porque hemos recogido el hartazgo de la España de la moderación", incidió Feijóo.

En clave internacional, Feijóo aseguró que la "fortaleza" de su formación" se basa también en pertenecer a la familia popular europea y que "le anima" ver "lo que queda por hacer en favor de nuestras naciones, de los ciudadanos y de la Europa que compartimos".

"Veo en todos vosotros unos aliados imprescindibles para lograr que se cumplan nuestros sueños. Y tenéis en el Partido Popular de España un compañero para cumplir el gran sueño europeo, el de la libertad, el Estado de derecho y el bienestar", incidió el líder popular español.

Son "los mismos sueños", aseguró Feijóo, "que defendemos para el pueblo ucraniano".

Por eso, instó a sus compañeros de partido a "que todo el PP europeo vuelva a ganar las elecciones democráticas en nuestros países" y emplazó a trabajar por ello al nuevo presidente de la formación, Manfred Weber; asimismo, agradeció la labor al frente de la secretaría general del partido al español Antonio López-Istúriz, que deja hoy este cargo tras dos décadas.

DECLARACIÓN DE PATRIMONIO

En otro orden, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado en el Senado la declaración de bienes patrimoniales y rentas, que refleja que el político gallego dispone de dos viviendas (una en Madrid y otra en Vigo), un garaje en Vigo, una finca rústica en Ames --cerca de Santiago de Compostela--; y que suma casi un millón de euros entre depósitos y acciones en Telefónica e Inditex, donde tiene 2.500.

En concreto, Feijóo dispone de un total de 930.972 euros entre estos depósitos y las 97 acciones que tiene de Telefónica y las 2.500 que tiene de Inditex. El exmandatario autonómico ha tenido que presentar esta declaración de patrimonio al ser nombrado senador por designación autonómica del Parlamento gallego.

La declaración del dirigente popular, quien dirigió la Xunta desde 2009 y durante 13 años, refleja un incremento sustancial de su patrimonio desde la última declaración publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 14 de mayo de 2021 (firmado el 5 de abril por el director xeral de Función Pública).

El anuncio que publicaba el DOG, de acuerdo con la normativa de transparencia de la Comunidad, ratificaba que el entonces presidente era el que tenía el mayor patrimonio de su Ejecutivo, dado que el valor de todos sus bienes (inmuebles y de otra tipología) ascendía entonces a 551.933,95 euros. Pero, además, consignaba en el apartado de pasivo (créditos, préstamos y otra deuda) 238.000 euros.

El Diario Oficial de Galicia no explicita los bienes, depósitos y fondos, pero sí lo hace con más detalle la última declaración de Feijóo en el Parlamento de Galicia. En ella, consta que el expresidente disponía de una casa en la localidad costera de Moaña (Pontevedra) que, según la nueva declaración del Senado, ya no tiene. Fuentes del PP consultadas por Europa Press han confirmado que la ha vendido.

Además, los principales cambios con respecto al patrimonio que había trascendido hasta ahora son 2.500 acciones de Inditex y un fondo de inversión en Abanca por un valor de 481.500 euros.

Más en detalle, en la declaración del Senado, a la que ha tenido acceso Europa Press, Feijóo tiene en la cuenta corriente un saldo de 156.613 euros, mientras que dispone de un depósito a plazo de 50.807 euros, aunque no tiene ninguna hipoteca.

En lo que respecta a las acciones, a fecha del 23 de mayo de 2022, sus 2.500 acciones de Inditex tenían un valor de 51.050 euros, mientras que las 97 acciones de Telefónica tenían un valor de 455 euros.

Sí que ha notificado un fondo de inversión en Abanca por un valor de 481.500 euros y un plan de pensiones que tiene un valor de 190.547 euros.

Por su parte, Feijóo adquirió en el año 2001 una vivienda en Madrid, otra en Vigo y un garaje en la misma ciudad. Además, en el año 1992 también compró una finca rústica en la localidad coruñesa de Ames.

En cuanto a las rentas recibidas por Feijóo, dispone de 85.601,86 euros de rendimientos del trabajo y de 705,23 euros de rendimientos del capital mobiliario. Por su parte, tiene 5.119,24 euros de rendimientos de bienes inmuebles y 183.861,65 de ganancias patrimoniales, por lo que ha pagado 69.291,43 euros por IRPF.

Comentarios