viernes 28/1/22

Constituida la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para la XIII legislatura

La Diputación Permanente está formada por 68 miembros además de la presidenta, de los que 24 corresponden al PSOE, 13 al PP, 11 a Ciudadanos, 8 a Unidas Podemos, 5 a Vox, 3 a ERC, 1 a PNV y tres al Grupo Mixto
La Mesa del Congreso, presidida por Meritxell Batet constituye ocho grupos parlamentarios y envía a JuntsXCat al Mixto
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en una imagen de archivo durante una reunión de la Mesa

El Congreso de los Diputados ha constituido este martes la Diputación Permanente de la XIII legislatura, el órgano rector de la cámara entre los periodos de sesiones parlamentarios.

La constitución se ha hecho efectiva tras la primera votación del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que se ha celebrado en el pleno del Congreso.

Meritxell Batet, como presidenta de la cámara, lo es también de su Diputación Permanente, y ha presidido la sesión en la que se ha elegido al resto de miembros de la Mesa de este órgano.

Como vicepresidente primero ha sido elegido el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (con 33 votos) y como vicepresidenta segunda, Ana Pastor, del PP (29 votos).

Por su parte, de las dos secretarías, la primera ha sido para Gloria Elizo, de Unidas Podemos (ha obtenido 33 votos), y la segunda para Patricia Reyes, de Ciudadanos (24 votos).

La Diputación Permanente está formada por 68 miembros además de la presidenta, de los que 24 corresponden al PSOE, 13 al PP, 11 a Ciudadanos, 8 a Unidas Podemos, 5 a Vox, 3 a ERC, 1 a PNV y tres al Grupo Mixto.

Es previsible que la próxima semana haya una reunión de este órgano para tratar diversos asuntos pendientes planteados por varios grupos parlamentarios.

Entre ellos, la solicitud por parte de Ciudadanos y PP de un pleno para que comparezca el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por los incidentes en la manifestación del Orgullo 2019 y sus declaraciones al respecto. 

Comentarios