domingo 25/10/20

Junta confía en aliviar la despoblación con el compromiso de los fondos europeos

Virginia Marco ha recordado que “Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la ITI más ambiciosa de toda Europa, dada la situación de despoblamiento que tenemos y la visión de que este instrumento europeo podría ser parte de la solución a nuestro problema, por lo que se ha apostado por reunir en una misma estrategia los tres Fondos Estructurales: FEDER, FSE y FEADER”

La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de CLM, Virginia Marco, ha asistido en Bruselas al 127 Plenario del Comité de las Regiones
La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de CLM, Virginia Marco, ha asistido en Bruselas al 127 Plenario del Comité de las Regiones

La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno regional, Virginia Marco, ha confiado en aliviar la situación de despoblamiento de la región a través de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) de fondos estructurales europeos.

Marco ha asistido en Bruselas al 127 Plenario del Comité de las Regiones, donde ha aplaudido el compromiso de la Unión Europea con las ITI y ha apoyado el dictamen de la iniciativa de las Inversiones Territoriales Integradas como desafío para la política de cohesión de la UE después de 2020, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, el Gobierno regional ha destacado que el Comité de las Regiones considera que la Comisión Europea debe mejorar las normas de aplicación de las ITI en la futura política de cohesión que se debate en la actualidad.

Por ello, la directora general ha apoyado la resolución de esta propuesta que aboga por que los distintos organismos que apliquen las ITI se comuniquen mediante una única autoridad de gestión del programa operativo.

Del mismo modo, la UE pretende que la designación de las zonas, sus disposiciones de aplicación, objetivos y dotación presupuestaria se definan de antemano en el acuerdo y en los correspondientes programas operativos.

El dictamen incluye que los órganos encargados de ejecutar las ITI estén reservados en exclusiva a los entes locales y regionales de los distintos niveles, pues son los únicos que pueden garantizar la aplicación de las estrategias.

Y también propone que los preparativos para la aplicación de los instrumentos de las mismas para el período de programación posterior a 2020 se inicien de manera inmediata después de la publicación de la futura propuesta legislativa sobre los fondos estructurales.

En esta línea, Virginia Marco ha indicado que Castilla-La Mancha ha puesto en marcha "la ITI más ambiciosa de toda Europa", dada la situación de despoblamiento en la región y la visión de que este instrumento europeo "podría ser parte de la solución al problema".

Ha añadido que la región ha apostado por reunir en una misma estrategia los tres fondos estructurales (FEDER, FSE y FEADER), y ha recalcado que el dictamen "pretende dar un toque de atención para que la Comisión mejore y simplifique su uso", lo que, a su juicio, "resulta de gran interés para Castilla-La Mancha".

En la apertura del Plenario del Comité de las Regiones han participado su presidente, Karl-Heinz Lambertz; el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; y Antonio Costa, primer ministro de Portugal, que ha hablado sobre el futuro de Europa y la necesidad de una Unión Económica y Monetaria. 

Más información en vídeos 
Comentarios