jueves 23/9/21

Sánchez abandera la agenda social con la subida inmediata del salario mínimo

El presidente del Gobierno dice que "actuará hasta solucionar el alza del precio de la luz" pero "siempre" dentro de la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia que ha protagonizado en la Casa de América en Madrid para dar inicio al nuevo curso político
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia que ha protagonizado en la Casa de América en Madrid para dar inicio al nuevo curso político

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este miércoles una nueva etapa en su mandato, en la que ha abanderado la agenda social y reformista para una recuperación que llegue "a todos", con medidas como la subida "inmediata" del salario mínimo y el compromiso de reforzar el Estado del bienestar.

El jefe del Ejecutivo ha abierto el curso con una conferencia en Casa de América y ante un auditorio en el que han figurado casi todos sus ministros y representantes de la cultura, el deporte o la economía, entre los que han destacado el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; el consejero delegado de Endesa, Jose Damian Bogas; y el presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.

Dos han sido los anuncios del presidente: el Gobierno tiene la voluntad de abordar la "subida inmediata" del salario mínimo interprofesional "en lo que queda de año" -aunque se negocia con los agentes sociales, la decisión está tomada, informan fuentes del Gobierno-, y el proyecto de presupuestos generales se dará a conocer entre finales de septiembre y principios de octubre.

"No estamos como hace un año, estamos mucho mejor", ha destacado Sánchez, en alusión a la recuperación económica y al respiro que da la pandemia por el "éxito de la vacunación", que esta semana permitirá que el 70 % de la población tenga la pauta completa. "Es una lección de nuestro mejor patriotismo", ha destacado.

La homogeneidad territorial y también "por edades" de la vacunación, sin "resistencias significativas", protegerá frente a "futuras olas" de la covid-19, una pandemia que ha reducido su letalidad, la cual era en la primera ola del 12,9 por ciento y ahora se sitúa entre el 0,1 y el 0,3 por ciento, ha detallado.

España se abre ahora a una recuperación que será "justa" o no se producirá, ha advertido Sánchez.

Su compromiso es hacer avanzar al país con una agenda "reformista", que no olvidará el papel de lo público y por tanto buscará reforzar el Estado del bienestar y encarar la "revolución verde y digital".

"Este es un Gobierno de acción, resuelto, que va a hacer a España avanzar los casi 850 días que restan de legislatura hasta 2023: va a seguir siendo así", ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

Con el anuncio de los avances en la redacción presupuestaria, el Ejecutivo busca además mostrar que las negociaciones en el seno del gabinete avanzan en la buena dirección y que las cuentas serán las del Gobierno de coalición, indican además fuentes de la Moncloa.

En esta apertura de curso, Sánchez ha abordado el conflicto por la escalada de los precios de electricidad, "una situación compleja", en palabra de presidente, que ha provocado las quejas de los morados.

"Hemos actuado, estamos actuando y seguiremos actuando", ha recalcado y ha aludido a medidas como el bono social y el bono social térmico, la rebaja del IVA del 21 al 10 % y el impuesto del 7 % sobre el valor de la producción de energía eléctrica, además de los dos proyectos que tramita el Congreso y que ha pedido agilizar.

El Gobierno seguirá "actuando siempre dentro del marco regulatorio europeo" y quiere impulsar "un debate necesario en Europa sobre la adaptación de las reglas del mercado a un nuevo contexto de transición energética", el de la penetración de las energías renovables.

Desde la Moncloa admiten que es necesario un ejercicio de pedagogía acerca del alza en los precios, una tarea que asumirá en primera persona la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Tras agradecer el papel de todas las comunidades autónomas en la superación colectiva de la pandemia, Sánchez ha tenido reproches para el Partido Popular por los mil días de bloqueo de Consejo General del Poder Judicial y la falta de renovación en otros órganos constitucionales como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional.

"Ninguna formación política tiene derecho a incumplir sus obligaciones constitucionales, a situarse fuera de la Constitución", ha señalado Sánchez, que pide al PP volver "al consenso constitucional y cumplir con sus obligaciones constitucionales".

Su discurso ha sido recibido con críticas por parte de la oposición. El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado ha criticado lo que considera un "acto elitista de autobombo pagado con nuestros impuestos" y acusa a Sánchez de haber bloqueado durante tres años el debate del estado de la nación.

"Miente con la recuperación justa porque sube impuestos, despilfarra en cargos y no hace nada frente al récord histórico del precio de la luz hoy", ha denunciado además en Twitter, y en la misma línea se ha pronunciado su número dos, Teodoro García Egea, que en Valencia ha exigido que baje "el precio de la luz, la inflación y la cesta de la compra".

"Pedro Mentiras es el clientelismo y el desempleo", ha señalado por su parte el líder de Vox, Santiago Abascal, que en Twitter ha apoyado subir los salarios más bajos "siempre que sea a costa de reducir las elevadas cotizaciones sociales e impuestos a la actividad económica".

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha criticado en rueda de prensa el "monólogo sin preguntas" de Sánchez y sus "anuncios grandilocuentes" que no resuelven problemas "reales", al tiempo que ha denunciado los 70 días sin comparecer en el Congreso -el periodo veraniego- y ha asegurado que el presidente "le tiene alergia al control parlamentario".

Comentarios