miércoles 27/10/21

Confederación del Tajo: Entrepeñas y Buendía almacenan más agua de lo indicado

- El Gobierno de Castilla-La Mancha critica que se hayan aprobado nuevos trasvases sin las mediciones barimétricas.

- Los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía dicen que se "acumulan" informes constatan perjuicios del trasvase.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea, atendiendo a los medios este lunes en Toledo
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea, en una imagen de archivo atendiendo a medios

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, ha revelado que las últimas mediciones barimétricas realizadas a los pantanos de Entrepeñas y Buendía reflejan que los embalses de cabecera almacenan más agua de lo que se indica actualmente, ya que su reserva es "ligeramente superior". 

En una entrevista concedida a CMMedia radio, De Cea ha explicado la campaña batimétrica realizada los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, cuyos resultados concluyen que el volumen de lodos almacenados en estos embalses son "prácticamente inexistentes o despreciables".

De Cea ha resaltado que estas barimetrías, las primeras que se hacen desde la década de los 80, se han realizado con tecnología puntera y han permitido determinar que en los embalses de cabecera el volumen de lodos es "inexistente o no detectable".

Ha señalado que ello ocurre cuando aguas arriba "no hay grandes erosiones o son cuencas muy forestales, con una cubierta vegetal importante" y, por lo tanto, los episodios de lluvia arrastran "nada más que agua".

En cambio, las mediciones sí han revelado que "el contenido de agua es ligeramente superior a lo que había inicialmente", ha apuntado De Gea, que ha explicado que ello conllevará que los pantanos almacenen "un poco más de agua" de lo que se indica en la actualidad. 

De Cea ha señalado que si se aplicara esta nueva cantidad de agua embalsada a día de hoy supondría que las reservas de los embalses "subirían ligeramente", pero ha adelantado que no se va a hacer en estos momentos y, si bien ha precisado que es un tema que depende de la Dirección General de Aguas, ha apuntado que esta actualización se podría producir al inicio del año hidrológico. 

CRÍTICAS DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

De su lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha criticado este viernes que se hayan estado aprobando trasvases de la cabecera del Tajo sin haber hecho mediciones barimétricas sobre la capacidad y el lodo depositado en los pantanos.

Martínez Arroyo ha cuestionado que se hayan estado tomando decisiones sobre trasvases en la cabecera del Tajo sin contar con la información adecuada, después de que las mediciones barimétricas que ha hecho la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en los pantanos de Entrepeñas y Buendía han determinado que apenas hay lodo en estos embalses, y que podrían tener más agua de lo que se indica actualmente, como ha apuntado el presidente del organismo de Cuenca.

Al respecto, ha afirmado: "Si resulta que hemos estado tomando decisiones sobre trasvases sin contar con la información adecuada, alguien ha estado las cosas mal y lo que hay que hacer a partir de ahora es hacer las cosas bien en este tema".

A preguntas de los periodistas, el consejero ha aclarado que no cuestiona los resultados de las mediciones "sino que las decisiones de la confederación se hayan tomado en algunas ocasiones sin ese estudio tan importante", ya que en su opinión "no parece lógico decir que hay un estudio que contraviene lo dicho hasta ahora, en lo cual nos hemos apoyado para autorizar o no un trasvase o para otras cuestiones de vital importancia relativas a la cuenca hidrográfica del Tajo".

"Nos pasa en todas las cuencas, que hay poca transparencia", ha comentado el consejero, que ha dicho que la información "no es solo ver la capacidad de los embalses, esto se puede ver en internet en la página web del Ministerio", sino que se necesita también "saber, por ejemplo, cuánta agua hay en los acuíferos subterráneos, qué agua tiene cada cuenca, de qué agua disponemos y tomar las decisiones en función de datos objetivos y basados siempre en criterios técnicos".

En este sentido, ha considerado que la inexistencia de lodos en los embalses de la cabecera del Tajo "es una cuestión puramente técnica" y ha insistido en que "lo que hay que tener es información precisa sobre el agua que hay embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, igual que del resto de embalses".

A su juicio, es preciso "aplicar métodos modernos para captar buena información", y ha opinado que "aquí hay mucho por hacer, las confederaciones necesitan otra vuelta de tuerca en lo que tiene que ver con la modernización y la transparencia y todos los ciudadanos deberían acceder a esta información".

El consejero ha añadido que cree "que todo esto debe de mejorar y va a mejorar a partir de ahora", porque según ha advertido: "El oscurantismo, la falta de información, hoy en día no se tolera, los ciudadanos exigen información y para tomar buenas decisiones en materia de agua hay que contar con buena información", ha concluido.

SE "ACUMULAN" INFORMES QUE CONSTATAN LOS PREJUICIOS

Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía han señalado que se "acumulan" los informes y datos que señalan el perjuicio del trasvase Tajo-Segura e invitan a suspenderlo.

Al informe del Ministerio de Agricultura que indicaba que la agricultura industrial "estaba envenenado al Mar Menor", se suma esta semana otro de "WWF y ANSE desvelando el crecimiento masivo de la agricultura ilegal de regadío en los últimos cuarenta años, desde que se abrió el grifo del Tajo-Segura", han señalado en una nota.

Los ribereños recuerdan las palabras del director de ANSE, Pedro García, en su comparecencia de ayer ante los medios en Murcia, donde aseguró que "durante años la comunidad autónoma y la Confederación Hidrográfica del Segura miraron hacia otro lado e incluso favorecieron el caótico crecimiento del regadío en el Campo de Cartagena, un descontrol que está detrás del gravísimo deterioro del Mar Menor".

Por ello, WWF y ANSE piden una revisión de las concesiones de agua existentes para adaptarse a los recursos disponibles considerando el impacto del cambio climático en el Segura y en el Tajo, y los efectos sobre el Mar Menor, y que se controle, fomente y facilite el buen uso de agua de los agricultores legales.

En este contexto, recuerdan que "los primeros en pagar el pato del descontrol fueron el Tajo y los municipios ribereños, que desde la apertura del trasvase han visto mermado el volumen de sus aguas y sus posibilidades de crecimiento", como indicaba un informe de la Universidad de Castilla-La Mancha presentado a comienzos de 2018.

"Todos los caminos llevan a un mismo destino, el final del trasvase y el replanteamiento de un modelo de industria insostenible y gravemente perjudicial para el medioambiente, patrimonio de todos los españoles", ha afirmado el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

Y ha apostillado que "no se trata de ver cómo conseguir más y más agua, sino de ver qué puede hacerse con la que se dispone, sin aportes extras, y mejorar el rendimiento, siempre respetando el medio ambiente".

Comentarios