sábado 6/3/21

Condenan a indemnizar con 180.000 euros a un paciente por intervenirle la vena equivocada

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Albacete ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y su aseguradora Zúrich, así como a IDC Salud a que indemnicen a C.R.L. en la cantidad de 180.000 euros por ello

Denuncian ante la Fiscalía la falta de matronas en el Hospital de Albacete. En la imagen de archivo el Complejo Hospitalario Universitario de albacete
En la imagen de archivo el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete donde se atendió al paciente a indemnizar

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Albacete ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y su aseguradora Zúrich, así como a IDC Salud a que indemnicen a C.R.L. en la cantidad de 180.000 euros, por haber sido operado en abril de 2011 en la citada clínica de la vena equivocada.

Según ha informado la Asociación 'El defensor del paciente' en un comunicado, la sentencia concluye que "no puede caber duda respecto a la existencia de mala praxis por parte de la Clínica Carpio al llevar a cabo la intervención quirúrgica del recurrente, una vez que había sido derivado desde el Sescam en virtud del concierto sanitario suscrito entre ambas instituciones".

"El recurrente tenía que haber sido operado de la vena safena externa de su pierna derecha pero acabó siendo intervenido quirúrgicamente en dicha clínica de la vena safena interna de su pierna derecha, lo que implicó un error patente e injustificable", detalla la sentencia.

El paciente, tras recibir el alta de la operación acudió durante más de dos años al servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA), donde fue atendido de un proceso infeccioso por el que recibió tratamiento antibiótico y otros, no siendo hasta dos años y medio más tarde cuando se le derivó al servicio de cirugía vascular, donde se detectó el error y fue operado el 13 de diciembre de 2013. En diciembre de 2014 se le reconoció la incapacidad permanente en grado de total por patología vascular y otros para su profesión.

Comentarios