Martes 20.11.2018

Condenan a CMT por 'manipulación informativa' en el caso de Hiendelaencina

El regidor aportó documentación y testimonios para desmontar las acusaciones de la televisión pública regional contra él, pero a la vista no acudió ningún representante de la parte demandada, a la que el juez declaró en rebeldía

Imagen de las instalaciones del Ente Púbico Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) en la ciudad de Toledo
Imagen de las instalaciones del Ente Púbico Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) en la ciudad de Toledo

Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha sido condenada por el Juzgado de Sigüenza (Guadalajara) a rectificar públicamente las acusaciones realizadas contra el alcalde de Hieldelaencina, Manuel Escribano, durante la emisión de una noticia en relación a la contaminación por hidrocarburos de la red general de aguas de la localidad guadalajareña.

RTVCM ha sido condenada asimismo a hacer frente a las costas de proceso judicial, además de retractarse en sus afirmaciones contra Escribano, a quien el medio responsabilizó del vertido accidental que ha provocado que, dede el pasado 5 de octubre, los vecinos de Hiendelaencina no puedan consumir agua de la red general. 

El juicio se celebró el pasado jueves en el juzgado de instrucción seguntino por una demanda sobre el derecho a rectificación a instancias del alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, contra la televisión pública regional.

Tal y como recoge el digital www.guadalajaradiario.es, el juicio se celebró sin la presencia de Radio Televisión Castilla-La Mancha, quien pidió su suspensión alegando que la citación no les había llegado hasta ayer. El juez lo desistimó porque en el "recibí" de Correos figuraba la fecha del 16 de diciembre.

El alcalde de Hiendelaencina solicitó la rectificación de la noticia emitida en un informativo regional y en la que se le responsabilizó de la contaminación de la red por haber sido el que constructor de la casa rural donde estaba el depósito de agua en el que por error se echó gasoil.

Escribano volvió a repetir que él “únicamente construyó la albañilería de la misma”,aunque no instaló los depósitos, que en caso de estar mal construidos o instalados pudieran ser la causa de la contaminación. También negó que tardara 4 días en avisar, como se dijo en el citado informativo e insistió en que avisó al día siguiente tanto a la población como a las autoridades sanitarias.

Durante la jornada del juicio, el alcalde insistió en que "emitieron una información manipulada y sin contrastar". "Hoy vengo a demostrar la falsedad y las mentiras que dijeron y el daño que me hicieron a mí y a mi pueblo", dijo, tras asegurar que en ningún momento contactaron con él para recabar información sobre un asunto que mantiene a los vecinos de la localidad sin poder usar agua del grifo desde hace más de dos meses.

El regidor aportó documentación y testimonios para desmontar las acusaciones de la televisión pública regional contra él, pero a la vista no acudió ningún representante de la parte demandada, a la que el juez declaró en rebeldía por su inasistencia.

El alcalde aportó facturas y el testimonio de la propia dueña de la casa rural, y reclamó una rectificación de las informaciones emitidas por RTVCM en las que llegaron a responsabilizarle de ser el causante de la contaminación por defectos en la construcción.

También incidió en que "ha quedado demostrado" que antes de los cinco días que dijo este medio ya había acudido personal técnico de la propia Consejería para tomar muestras del agua contaminada. De hecho, el mismo día en que se conoció la contaminación, el Ayuntamiento emitió un bando prohibiendo el uso del agua, incidió.

Ahora, la televisión pública regional tendrá que hacer esta rectificación en el informativo donde se dio esta información incorrecta.

Más información en vídeos 
Comentarios