Navarra y Castilla-La Mancha apuestan por un modelo que pone a la ciudadanía en el centro

Los vicepresidentes de ambos gobiernos han abordado medidas para avanzar en participación ciudadana, transparencia o accesibilidad
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna Monzón
photo_camera El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna Monzón

Los Gobiernos de Navarra y Castilla-La Mancha han apostado por un nuevo modelo de gobernanza que sitúa a la ciudadanía "en el centro y eje" de las políticas públicas "convirtiéndolo en partícipe de la toma de decisiones".

Así se desprende del encuentro entre el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna Monzón, y el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, desarrollado este sábado en el Palacio de Navarra, donde ambos representantes han mostrado su "sintonía y apuesta por una forma de gobernar más cercana y participativa".

Durante el encuentro, ambos vicepresidentes han abordado medidas implementadas en ambas Comunidades Autónomas para fomentar la participación ciudadana, fortalecer la integridad pública e incrementar la transparencia, explica en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En concreto, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, se ha interesado por la publicación de la agenda institucional del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, una medida que el Gobierno foral "va a implementar en próximas fechas".

Por su parte, Martínez Guijarro ha mostrado interés en el modelo de rendición de cuentas del Ejecutivo foral a la ciudadanía navarra.

Además, ambos responsables han coincidido en la necesidad de "mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a la ciudadanía, fomentando una administración empática, capaz de escuchar, comprender y adaptar los servicios a las necesidades reales de la sociedad".

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Durante el encuentro, también se han referido a la planificación, coordinación, innovación y evaluación de políticas públicas como "elementos clave" en el proceso de diseño, implementación y mejora de las mismas.

A este respecto, desde el Gobierno de Navarra se ha puesto en valor la reciente creación de la nueva Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno de Navarra, que ayudará a la Comunidad foral a "prepararse para afrontar los retos y desafíos (demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales, sanitarios, educativos...) de las próximas décadas".

"Lo importante no es solo atrapar el momento sino percibir las tendencias. Un nuevo modelo de gestión pública basado en la prospectiva desde la gobernanza anticipatoria Debemos estar preparados para los retos y oportunidades en el ámbito demográfico, económico, geopolítico, medioambiental, social, sanitario, educativo", ha remarcado Félix Taberna.

Además, ha incidido en que "la nueva Oficina de Análisis y Prospección es una herramienta para orientar la planificación de las políticas públicas con vistas al futuro, empleará el análisis de escenarios y otros métodos de exploración para dar luz a los desafíos que implican los probables desarrollos tecnológicos, económicos y sociales".

Por su parte, desde el Gobierno de Castilla La Mancha han destacado que esta legislatura va a abordar tanto la elaboración de la Ley de Integridad Pública como Ley de Evaluación de Políticas Públicas y disposiciones normativas.

Con respecto a esta última norma, Martínez Guijarro ha remarcado el doble objetivo que persiguen a través de la misma: "en primer lugar, disponer de una herramienta que nos permita elaborar políticas públicas más eficaces y eficientes, basadas en datos objetivos.

Y, en segundo lugar, que sirva como instrumento de rendición de cuentas ante la ciudadanía de los resultados reales y medibles conseguidos con las mismas, evidenciando los avances que produzcan en cuestiones tan determinantes para la sociedad como la igualdad de género, el medio ambiente y la transición energética, la extensión de los derechos sociales, la protección a los menores, la despoblación y el reto demográfico o el crecimiento económico".

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