El comunicado pactado en Génova incluía un apoyo a Feijóo para una nueva etapa

- Monago, Iturgaiz y la presidenta de Cantabria, entre las intervenciones más duras y ásperas en esa maratoniana reunión.

- El PP reunirá al Comité Ejecutivo antes de la Junta Directiva para ratificar dimisión de Egea y aprobar nombramientos.

En la imagen de archivo Alberto Núñez Feijóo junto a Pablo Casado
photo_camera En la imagen de archivo Alberto Núñez Feijóo junto a Pablo Casado

El comunicado acordado por unanimidad que puso punto final a la cumbre de Pablo Casado con los 'barones' del PP en la madrugada del jueves tenía una versión en un borrador que incluía un apoyo explícito a Alberto Núñez Feijóo para liderar la nueva etapa. Sin embargo, el presidente de la Xunta, que quiere marcar sus tiempos, quiso eliminar esa parte, según han informado a Europa Press dirigentes presentes esa noche en la calle Génova 13.

El comunicado que se difundió a la prensa decía que se ha solicitado a Casado que "continúe en su cargo hasta el congreso extraordinario y urgente" que se celebrará los días 2 y 3 de abril, a cambio de dejar constancia también de "su decisión de no concurrir al próximo congreso nacional", dejando así el camino libre a Feijóo.

Ya entrada la madrugada, después de varias horas de reunión con momentos de tensión, Casado y Feijóo salen a redactar un comunicado. Están todos en la segunda planta de Génova (en una sala grande donde se celebran los Comités Ejecutivos y las noches electorales) que está situada a escasos metros de la zona de prensa del partido. El 'barón' gallego pregunta si alguien le echa una mano y se ofrece entonces el manchego Paco Núñez.

La voz cantante en el redactado final la llevan dos personas de la máxima confianza de Feijóo, su jefa de prensa y su jefa de gabinete, mientras que Casado va entrando y saliendo de la sala donde se está dando forma a ese comunicado, según las fuentes consultadas. Por allí están también dos colaboradores de Teodoro García Egea, un hecho que disgusta a algunas fuentes consultadas.

En el comunicado se metió un párrafo dejando claro que los presidentes habían expresado su apoyo a Feijóo y que contaba con su aval para tomar las riendas del PP en esta nueva etapa. Sin embargo, ese párrafo al final se eliminó a petición de presidente de la Xunta, que dijo que agradecía la confianza pero que él marcaría sus tiempos.

Otras fuentes han indicado a Europa Press que llegó a haber dos versiones de comunicado. Uno en el que se incluía ese respaldo a Feijóo y otro en el que no aparecía y que es el que al final se difundió a la prensa al término de la reunión.

En cualquier caso, todos los 'barones' territoriales salieron esa noche de Génova brindando públicamente su apoyo a Feijóo en las declaraciones públicas que realizaron ante los numerosos periodistas que seguían aguardando en la puerta pese a las altas horas de la madrugada.

Las intervenciones más duras contra Casado en esa cumbre de 'Génova' vinieron, según varias fuentes consultadas, del extremeño José Antonio Monago, el vasco Carlos Iturgaiz y la cántabra María José Sáenz de Buruaga.

Fueron los que emplearon un lenguaje más áspero, a pesar de que prácticamente todos los presentes en esa reunión estaban de acuerdo en que el líder del PP debía marcharse para frenar la "sangría" de votos que sufre el PP y poner solución a la "desafección" entre la calle y la dirección del partido.

Los presidentes "más casadistas", como los definen algunas fuentes y que han sido elegidos durante su mandato, hicieron una labor de distensión, pidiendo aparcar los reproches al líder del PP y centrarse en construir, con la vista puesta en el futuro que va a representar el nuevo equipo que salga del congreso extraordinario de abril. A esta tesis se sumaron también el andaluz Juanma Moreno y el propio Feijóo, que quiso buscar en todo momento el consenso y la unanimidad, según fuentes presentes en la cita.

COMITÉ EJECUTIVO ANTES DE LA JUNTA

Por otra parte, el Partido Popular reunirá el próximo martes a las 11.00 horas a su Comité Ejecutivo Nacional, antes de la Junta Directiva Nacional fijada una hora más tarde, para ratificar las últimas dimisiones --como la de Teodoro García Egea como secretario general del partido o Andrea Levy como presidenta del Comité de Derechos y Garantías-- y aprobar nuevos nombramientos, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Ese 1 de marzo está previsto que se nombre coordinadora general del PP a Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, que será la voz del partido en este momento de transición hasta la celebración del congreso extraordinario de los días 2 y 3 de abril.

Además, el martes se propondrá a la Junta Directiva Nacional que el eurodiputado valenciano Esteban González Pons sea el presidente del comité organizador de ese cónclave, que estará compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial, según acordaron Pablo Casado y los 'barones' del partido en la reunión que celebraron el miércoles por la noche en Génova.

Una hora antes de la Junta Directiva, fijada a las 12.00 horas, el PP ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, al que asistirán los vicesecretarios y portavoces que se mantienen en sus puestos y los 'barones' territoriales, entre otros cargos.

Según reza en la convocatoria, a la que ha tenido Europa Press, se convoca a una reunión presencial a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional "de acuerdo con el artículo 39.6 de los Estatutos" que "tendrá lugar el próximo martes 1 de marzo a las 11.00 horas en el Hotel Eurostars Madrid Tower".

Ese artículo dice que las convocatorias de los Comités Ejecutivos deberán efectuarse por escrito o por cualquier medio telemático, con expresión de su Orden del Día y con una antelación mínima de 72 dos horas, todo ello excepto en casos de urgencia. "Podrán introducirse asuntos en el orden del día cuando así lo soliciten mediante
firma la mayoría absoluta de los miembros del Comité Ejecutivo con una antelación mínima de 24 horas a la celebración de la reunión", añade.

El artículo 40 de los Estatutos asegura que el Comité Ejecutivo del PP tiene competencia para "nombrar a los secretarios generales, a los vicesecretarios generales, a los coordinadores, a los secretarios, a los presidentes de los Comités de Derechos y Garantías y de los Comités Electorales, al tesorero nacional, y aprobar las modificaciones, supresiones o refundiciones que afecten a la organización y funcionamiento interno".

En ese mismo artículo de las normas internas del PP se señala que el Comité Ejecutivo es el órgano encargado de "recibir la dimisión de las personas que ostenten funciones en los órganos de Gobierno y proveer su sustitución".

En los últimos días, en medio de la profunda crisis interna que atraviesa el partido, se ha producido la dimisión de Teodoro García Egea como secretario general del partido; el de Andrea Levy como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP; y el de Belén Hoyo, que era presidenta del Comité Electoral Nacional.

También el pasado martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dejó su cargo como portavoz nacional del partido tras mantener una conversación con Pablo Casado, con el objetivo de centrarse en su labor en el Ayuntamiento.

Comentarios