Alberto Luceño traslada al juez la "imposibilidad" de abonar los 4 millones de fianza

Por otra parte, el juez Adolfo Carretero pregunta a las partes en qué condición debe declarar Elena Collado
El comisionista Alberto Luceño entra en la comisaría para firmar - EP/José Ruiz
photo_camera El comisionista Alberto Luceño entra en la comisaría para firmar - EP/José Ruiz

Alberto Luceño, a través de su abogado, ha trasladado al juez que investiga el caso de las mascarillas la "imposibilidad" de abonar la fianza de 4 millones de euros impuesta para asegurar las responsabilidades legales que se deriven del procedimiento judicial.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado expone que viene a comunicar "muy respetuosamente", la imposibilidad del investigado de atender a la fianza impuesta, "sin perjuicio de los bienes y saldos en cuentas corrientes ya embargados".

Seguidamente, señala que "tan pronto" disponga su representado de patrimonio se atenderá a la solicitud del instructor de la causa que instruye delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

En el auto en el que el juez impuso la fianza, se explicaba que hasta el momento sólo se ha podido embargar al investigado un inmueble valorado en 1.107.400 euros, diversos vehículos valorados en 946.136,66 euros y el saldo de cuentas corrientes por un importe de 129.140,70 euros.

Por tanto, alegaba que el importe de sus responsabilidades pecuniarias alcanzaba 6.206.644 euros, por lo que conforme al artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal debía fijarse una fianza de 4.023.966,94 euros, tal y como solicita el fiscal anticorrupción.

El juez apuntó que dicha fianza era susceptible de ser ampliada si no se encuentran bienes de otro investigado, al ser una fianza solidaria por la totalidad de las responsabilidades civiles (6.206.966,94 euros).

DECLARACIÓN DE ELENA COLLADO

Por otra parte, el juez que instruye el caso de las mascarillas, el magistrado Adolfo Carretero, ha acordado suspender la declaración prevista para el próximo lunes de la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, para preguntar a las partes personadas en qué condición debe comparecer tras la petición del Grupo Mixto para que acuda en calidad de investigada.

En un escrito de este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, el instructor procede a suspender la comparecencia al interesar el Grupo Mixto que el alto cargo municipal declare como investigada por la presunta comisión de delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y estafa por complicidad o cooperación necesaria.

La responsable municipal que negoció la operación de compra de mascarillas con Alberto Luceño estaba citada a declarar el próximo lunes 9 de mayo. Ese día, también está citada la profesora que dio a Luis Medina el contacto del primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y dos empleados del banco en el que el hijo de Naty Abascal ingresó el millón de euros que recibió de las comisiones pactadas con su socio.

Elena Collado declarará una vez que las partes personadas informen al juez sobre la condición en la que debe declarar. Solo el Grupo Mixto ha solicitado que lo haga como investigada, dado que a través de su persona se canalizaron los tres contratos objeto del procedimiento.

La responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid en el inicio de la pandemia fue la persona que negoció con Luceño la compra de mascarillas, guantes y test antiCovid en un momento en el que el mercado estaba "roto" por la escasez de oferta.

En su declaración ante el fiscal, manifestó que entendía que Luis Medina y Alberto Luceño querían ayudar a Madrid con su ofrecimiento para traer material sanitario y afirmó que si hubiera sabido que buscaban cobrar comisiones, lo hubiera llevado a la Policía.

Comentarios