Lunes. 20.11.2017
El tiempo

La Comisión de Garantías Ciudadanas de CLM echa a andar para responder a 'necesidades'

La Comisión de Garantías Ciudadanas de CLM echa a andar para responder a 'necesidades'
La Comisión de Garantías Ciudadanas de CLM echa a andar para responder a 'necesidades'
La Comisión de Garantías Ciudadanas de CLM echa a andar para responder a 'necesidades'

La Comisión de Coordinación y Seguimiento de los Programas Integrantes del Plan de Garantías Ciudadanas ha iniciado este martes los trabajos que, desde la "transversalidad", con el trabajo conjunto de las distintas consejerías, abordará como tema clave "las necesidades" de la población regional más necesitada.

La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, en atención a los periodistas en un receso de la sesión constitutiva de la Comisión, ha subrayado como se han planteado "las necesidades" en empleo, fomento, bienestar social o educación que deriven en "prestaciones y acciones para la misma población" de una manera conjunta y única.

Se pretende, ha señalado Herranz, que "quien vaya a solicitar una ayuda y presente la documentación sea la misma de la que una familia solicita dos meses después" toda vez que, hasta ahora, "a muchos hogares se les ha exigido de manera constante un paso fragmentado por cada una de las prestaciones" demandadas.

Herranz no ha precisado un calendario concreto porque "lo primero es que se inicie un sistema de trabajo en el que podamos ver como implementar las medidas, su seguimiento, como llegan a la población y las mejoras técnicas y variaciones que hay que introducir dentro del Plan que dé la mejor respuesta y que sean homogéneas".

Aquí, ha precisado aspectos a nivel habitacional, suministros o garantía de ingresos, algunos que "están funcionando relativamente bien", y se ha fijado como en el Proyecto de Ley de Presupuestos "ya aparece una disposición en la que se integran medidas educativas vinculadas al ingreso mínimo de solidaridad (IMS)" y que, una vez elaborada la Ley, "quedará garantizada la renta".

"La idea que todas aquellas familias, hogares, que tengan una renta inferior a la que da acceso a la renta de solidaridad tenga automáticamente reconocidas las principales prestaciones de educación", ha apostillado.

La consejera ha añadido como la Comisión "ha iniciado el trabajo de campo" con un primer diagnóstico para "conocer las realidades de la población, las características de los hogares, datos propios de la comunidad que son necesarios" sobre el IMS que facilite ayudas, por ejemplo, para comedor escolar, libros, transporte, residencias, también universitarias, o gestión de tasas académicas".

"Hay un amplio volumen de medidas que entrarían con los mismos criterios económicos que los que, actualmente, tienen acceso al IMS", ha concluido Herranz.

En la reunión han comparecido los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; de Fomento, Agustina García, y de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, así como la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.

Más información en vídeos 
Comentarios