Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura se reúne para analizar existencias

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura se reunirá este viernes a las 13:15 horas en la sede del ministerio de Agricultura para analizar las últimas aportaciones a los embalses de cabecera después de la última aprobación de un desembalse de 20 hectómetros cúbicos en abril, informó a EFE la Confederación del Segura.

En el encuentro se comprobará si ha habido algún cambio en las aportaciones a ambos pantanos desde los que parte el acueducto, y teniendo en cuenta Memorándum acordado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura.

La cuenca del Segura llevaba varios meses sin recibir agua del Tajo debido a que según ese "Memorándum" no cabía aprobar trasvase alguno al estar las existencias de Entrepeñas y Buendia por debajo de los 400 hectómetros cúbicos de agua, pero debido a las lluvias ambos pantanos incrementaron el agua almacenada por encima de ese volumen conjunto.

Es necesario un informe favorable de la Comisión Central de Explotación para modificar los volúmenes de trasvase mensual, según ese "Memorándum".

Cuando se aprobó el último trasvase mensual de 20 hectómetros cúbicos de agua los embalses de cabecera del Tajo se encontraban en "nivel 3". Aquel 5 de abril los embalses de cabecera del Tajo almacenaban 477,60 hectómetros cúbicos de agua.

Sin embargo, el pasado 23 de abril los pantanos de cabecera del Tajo disponían de 647,66 hectómetros, es decir, por encima de los 645 hectómetros que marca el nivel legal por el que se pueden trasvasar 38 hectómetros mensuales, es decir, 18 más de los aprobados inicialmente.

A día de hoy, según datos provisionales de la Confederación del Tajo, el embalse de Entrepeñas almacena 320,51 hectómetros y se encuentra al 39,94 por ciento de su capacidad, y el de Buendía, 354,61, y está al 21,65 por ciento, es decir, ambos cuentan con 675,12 hectómetros.

A la comisión, de carácter técnico, acude el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura, Rafael Belchí.

Comentarios