El Gobierno de España se empeña en volver a secar el Tajo: aprueba trasvasar 18 hm3 más

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado "sentir vergüenza" de como el Gobierno nos estaba ocultando este nuevo "atraco hidráulico", mientras en Murcia ya lo avanzaban antes de la reunión de la Comisión de Explotación

Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura
photo_camera El Gobierno de España se empeña en volver a secar la cabecera del Tajo: aprueba trasvasar 18 hm3 más

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura ha autorizado este viernes dos trasvases de 38 hectómetros cúbicos que se realizarán en mayo y junio desde la cuenca del Tajo a la del Segura, el máximo posible a autorizar en situación de nivel 2.

Según han informado fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a Europa Press, esta autorización se produce al constatarse que los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía han pasado a situación 2, lo que permite trasvasar este volumen de agua. En concreto, han señalado que a fecha de 1 de mayo albergan un total de 670 hectómetros cúbicos.

Con ese volumen de agua embalsada, en situación 2, precisamente, 38 hectómetros cúbicos es el máximo caudal que permite trasvasar la regla de explotación Tajo-Segura.

Así, han precisado que estos 38 hectómetros cúbicos no son adicionales a los 20 hectómetros cúbicos ya autorizados en el mes de abril, sino complementarios. Es decir, que a los 20 hectómetros se añaden ahora 18 hectómetros cúbicos más para los meses de mayo y junio respectivamente.

Precisamente, hace un mes, el 3 de abril, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó tres trasvases que sumaban un total de 60 hectómetros cúbicos de agua embalsada, a razón de 20 hectómetros cúbicos en abril, mayo y junio respectivamente.

Antes de este trasvase de abril, la última transferencia de agua desde los embalses Entrepeñas-Buendía (Tajo) al Segura se autorizó el 10 de mayo de 2017, por un total de 7,5 hectómetros cúbicos, ya que después de esa fecha los embalses bajaron de los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Ese es, precisamente, el límite que marca la posibilidad o no de trasvasar.

Las reglas de explotación indican que en función de las existencias conjuntas de los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de cada mes establece los siguientes niveles mensuales con arreglo a los que se realizará o no los trasvases. El máximo anual total que se puede trasvasar en un año hidrológico es de 650 hectómetros cúbicos, 600 hectómetros cúbicos para el Segura y 50 hectómetros cúbicos para el Guadiana.

Para alcanzar situación de nivel 2, las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía serán inferiores a 1.300 hectómetros cúbicos y sin llegar a los volúmenes de agua de nivel 3 y las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses sean inferiores a 1.200 hectómetros cúbicos. En esa situación, el órgano competente podría autorizar un trasvase mensual máximo de 38 hectómetros cúbicos.

Por su parte, la situación de nivel 1 llegará en caso de que las que las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía lleguen a triplicar las actuales hasta ser iguales o superiores a 1.300 hectómetros cúbicos o cuando las aportaciones conjuntas entrantes a estos embalses en los últimos doce meses sean iguales o mayores que 1.200 hm3. En este caso, el órgano competente autorizará un trasvase mensual de 60 hectómetros cúbicos como máximo.

NUEVO "ATRACO HIDRÁULICO" AL TAJO

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido en un acto en Illescas (Toledo) a este nuevo envío de 38 hm3 del Tajo al Segura, una noticia que ya avanzaban este viernes a primera hora algunos medios de comunicación murcianos, antes incluso de celebrarse la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura para analizar la cantidad a trasvasar en el mes de mayo.

En este sentido, García-Page ha asegurado sentir “vergüenza de ver cómo lo que el Gobierno nos está ocultando, ya es anticipado por los medios de comunicación en Murcia”. De este modo, ha calificado de “atraco hidráulico” el que se quiere plantear “con cuatro gotas que han caído” y sin tener en cuenta lo que pueda ocurrir en Castilla-La Mancha “con los meses que vienen por delante”.

Nuevamente, ha incidido en que hoy España “tiene suficiente capacidad para atender a todo el Levante español” solo con poner en marcha las desalinizadoras, “que además nos han costado un pastizal a todos los españoles", y ha pedido que en los colegios se acabe estudiando en un futuro lo que es de sentido común, “que una sociedad avanzada y moderna no tiene que quitarle el agua a ningún territorio”, ha concluido.

CON EL MEMORANDUM SEGUIRÁN LLEVANDO AL LÍMITE AL TAJO

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha criticado la decisión de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura de aprobar trasvasar 18 hm3 más en mayo, porque "se escudan en tener el Memorándum en la mano para seguir llevando al límite la situación de los embalses de la cabecera del Tajo", que a día de hoy se encuentra a un 27,3 % de su capacidad.

Según García Elez, "no se puede comprender que nada más superarse los 400 hm3 en el mes de abril, se abriera el trasvase de forma inmediata en el máximo permitido, tras meses de restricciones a los usuarios del propio Tajo".

Y ahora, ha proseguido, "recién superada la línea del nivel 2 de prealerta, se vuelve a subir el trasvase al máximo permitido, llevando al Tajo de nuevo a situación excepcional, sin dejar pasar un mínimo plazo para que se consolide la recuperación de los embalses.

Esto evidencia, según la consejera castellano-manchega, que el Ministerio "va siempre al límite y actúa sin principio de precaución" y, una vez más, "ha vuelto a perpetrar un nuevo ataque a los intereses de Castilla-La Mancha con este nuevo trasvase aprobado".

García Élez ha lamentado que, nuevamente, la noticia se ha conocido por parte de los medios murcianos, alrededor de las 16 horas, y posteriormente de otros muchos, mientras que al Gobierno regional no ha llegado aún "una comunicación oficial".

Según la titular regional de Fomento, "a cualquiera que se le diga que estas decisiones se toman teniendo en cuenta la prioridad de la cuenca cedente, como dice bien claro la Ley, es como poco indignante".

Y ha insistido en que el Ministerio sigue avalando "una política trasvasista que, mes tras mes, nos deja exhaustos, sin capacidad de recuperación por encima de los 400 hm3 que marca el Memorándum".

Por el contrario, "siguen manteniendo el expolio, derivando agua al Levante, vaciando la cabecera del Tajo, dejando sin futuro a la zona y un río sin vida", ha criticado.

García Élez ha considerado asimismo totalmente "reprobable" que, una vez más, se toman las decisiones sin informar a Castilla-La Mancha.

Y de hecho, ha indicado que el pasado viernes 27 de abril desde la Agencia del Agua de la Consejería de Fomento se envió una comunicación donde pedían la confirmación sobre la reunión de la comisión de Explotación del ATS y que, "de ser cierto, nos aportaran toda la documentación y los acuerdos adoptados y, de nuevo, hasta el día de hoy seguimos sin respuesta".

García Elez ha señalado también que se trata de una situación que se viene repitiendo, pues el mes pasado cuando se aprobó el trasvase triple, el 3 de abril por la tarde, ya lo habían sacado los medios informativos de Murcia y casi una hora después recibió una llamada del Ministerio.

"Esto es una constante falta de respeto hacia Castilla-La Mancha, que no sólo no está presente en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), como hemos solicitado reiteradamente, sino también por la nula disposición a que haya un mínimo entendimiento con nuestra región", ha sentenciado.

Dicho esto, ha señalado que "no es de recibo que se siga expoliando el río Tajo" y que el Gobierno regional va a seguir actuando jurídicamente en todas las vías y vertientes "para decir alto y claro que este ataque que ha vuelto a hacer la Comisión de Explotación del ATS y el Ministerio a Castilla-La Mancha" va a encontrar siempre una respuesta.

García Élez ha hecho hincapié en que plantear con un nivel del 27,3% en la cabecera un trasvase mensual de 38 hm3 para los meses de mayo y junio "supone provocar que los embalses de Entrepeñas y Buendía pasen a las condiciones hidrológicas excepcionales, a nivel 3 de emergencia, y volver a estar más cerca del límite en el que se pone en riesgo a los usuarios del Tajo".

Y ha recordado también que, incluso varios de los miembros de la Comisión de Explotación del ATS plantearon la reducción a la baja de los actuales 38 hm3 en nivel 2.

Asimismo ha apuntado que "el trasvase actual no podría realizarse si no se hubieran reducido los límites establecidos por los técnicos que elaboraron el anterior Plan Hidrológico del Tajo, que fijaban el nivel 2 en mes de mayo en 701 hm3.

Pero, el Gobierno central, "con las justificaciones de sus asesores", redujeron el límite del nivel 2 de mayo a 645 hm3, para poder realizar el mayor trasvase posible, menospreciando al río Tajo", ha sentenciado. 

De su lado, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha señalado en Albacete que el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura, firmado por el Gobierno de Cospedal en la pasada legislatura, es un documento que "no plantea un suelo mínimo, sino que está demostrado que es un techo máximo al que como castellano-manchegos nos han condenado".

"Mienten, es un techo máximo después del cual trasvase incluso por encima de lo que ya tenían pretendido trasvasar", ha apostillado Hernando, quien ha recordado además que el trasvase "no es sólo un trasvase de agua, es un trasvase de renta, de trabajo y de riqueza" del que se priva a Castilla-La Mancha.

Del mismo modo ha apelado a la sociedad española en su conjunto, y especialmente a los dirigentes del PP en el Gobierno de España, a "dejar de mirar al Atlántico, que es donde debería desembocar el Tajo, y girar la cabeza hacia el Mediterráneo".

Y ha reivindicado la puesta en marcha las desaladoras, "el único proyecto de futuro a medio y largo plazo para garantizar que en España, en su conjunto, podamos tener un suministro de agua tanto para beber como para alimentar nuestra economía", ha finalizado.

Comentarios