domingo 31.05.2020

La comisión del Congreso que investiga la 'caja b' recibe a Mato, Arenas y García Escudero

Tras el paréntesis estival los comisionados interrogarán a Aznar en diciembre y ya verán cuándo citan a Rajoy

La comisión del Congreso que investiga la 'caja b' recibe a Mato, Arenas y García Escudero
La comisión del Congreso que investiga la 'caja b' recibe a Mato, Arenas y García Escudero

La comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del PP continuará esta semana sus interrogatorios sobre la 'caja b' del partido. En concreto, el martes está citada la exministra de Sanidad Ana Mato, condenada por lucrarse de la trama 'Gürtel' y al día siguiente ofrecerán explicaciones el presidente del Senado, Pío García Escudero, y del también senador y exministro Javier Arenas.

Este órgano, que hace un año arrancó las comparecencias con la del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha reservado esta última semana de actividad ordinaria del Congreso para volver a citar responsables 'populares' que en su día no pudieron atender la primera llamada de la institución.

Así, Mato, tendría que haber acudido el pasado 8 de mayo pero una intervención quirúgica se lo impidió, finalmente comparecerá ya como condenada a título lucrativo por haberse beneficiado de las actividades de su exmarido, Jesús Sepúlveda, en la trama 'Gürtel'.

El pasado 24 de mayo la Audiencia Nacional condenó a Sepúlveda a 14 años de cárcel y a ella le impuso una multa de 27.857 euros por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la 'Gürtel'.

Mato, quien ha anunciado que recurrirá la sentencia, regresará así a una Cámara de la que fue miembro durante 23 años, concretamente 1993 y 2016. Dejó el escaño tras las elecciones de diciembre de 2015 aunque había dimitido como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en noviembre de 2014, después de que el entonces juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo.

La política 'popular', que fue vicesecretaria de Organización del PP entre 2008 y 2012, volvió después a trabajar para el partido como asesora, desde Madrid, de los eurodiputados 'populares'.

El año pasado, durante su comparecencia ante el tribunal que juzgó la primera época de la Gürtel (1999-2005), Mato recalcó que ella y su exmarido tenían cuentas separadas y responsabilizó a Sepúlveda de los regalos que supuestamente les hizo la trama.

SEGUNDA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE AZNAR

De su lado, Arenas y García Escudero, que no pudieron comparecer el pasado martes por haber Pleno en el Senado, lo harán el miércoles. Ambos aparecen como perceptores de sobresueldos en las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. García Escudero, recientemente nombrado presidente del PP de Madrid en sustitución de Cristina Cifuentes, admitió en sede judicial haber recibido estos pagos y también que el partido le hizo un préstamo para la obra que tuvo que hacer en su casa tras sufrir un atentado terrorista.

Sin embargo, durante el juicio de la primera parte de la trama 'Gürtel', Arenas negó haber cobrado sobresueldos. El senador andaluz fue secretario general del PP entre 1999 y 2003, cuando Aznar era presidente del partido y también formó parte de sus gobiernos. Ahora es vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP.

El siguiente en comparecer, ya después del verano, concretamente el 18 de septiembre, será el expresidente del Gobierno José María, que presidió el PP entre 1990 y 2004. Será una comparecencia monográfica, lo que implica que el expresidente podrá hablar sin límite de tiempo, mientras que los portavoces de los grupos contarán con 20 minutos para uno para interrogarle mediante el formato pregunta-respuesta.

LAS CONCLUSIONES, A MÁS TARDAR EN FEBRERO

Ésta será la segunda comparecencia del expresidente del Gobierno ante una comisión de investigación. De hecho, su última intervención en un órgano parlamentario fue en noviembre de 2004 ante los comisionados que investigaban los atentados 'yihadistas' que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de aquel año.

Los comisionados tendrán que decidir a partir de septiembre las siguientes comparecencias, entre ellas la del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy que, en principio, sería el último en acudir a la Cámara a dar explicaciones sobre las cuentas de su partido.

La comisión ha decidido pedir una nueva prórroga para poder seguir trabajando hasta febrero de 2019, pero la comparencia de Rajoy se espera para antes de que concluya 2018, porque los grupos deben dejarse un margen para redactar sus conclusiones.

Más información en vídeos 
Comentarios