miércoles 1/12/21

Aprobadas 54 enmiendas parciales al proyecto de ley contra la despoblación

La futura ley de Despoblación contemplará que los ayuntamientos puedan tener Policía Local conjunta tras un acuerdo de PP, PSOE y Cs
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha

La Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales ha aprobado este martes 54 enmiendas parciales de las 102 presentadas al proyecto de ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha, 35 de las cuales han cosechado la unanimidad de los tres grupos y 28 han sido transadas.

Tras el debate parlamentario en el que los tres grupos han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo para que la tramitación de la nueva normativa continúe con el máximo consenso, todos han planteado transacciones a enmiendas de los otros grupos para intentar lograr el acuerdo y la comisión ha hecho un largo receso, de varias horas, para posibilitar la negociación.

Antes de la votación, Ciudadanos (Cs) ha retirado seis enmiendas parciales relativas a incentivos fiscales por las dudas planteadas por los técnicos de la Dirección General de Presupuestos y una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si bien el diputado regional David Muñoz ha asegurado que su grupo seguirá estudiando iniciativas para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones no solo en las zonas rurales.

También el PSOE ha retirado una enmienda, relacionada con la fiscalidad, por lo que al final se han sometido a votación un total de 95 enmiendas parciales (14 de Cs, 56 del PP y 25 del PSOE), de las que se han aprobado 54 y se han rechazado 41.

De las 25 enmiendas parciales que se han votado del grupo socialista, seis de ellas han sido transadas, 17 han resultado aprobadas con el apoyo de Cs y 2 más pese a no contar con el respaldo de la oposición.

Durante su intervención en la comisión, la diputada socialista María Jesús Merino ha enfatizado que esta nueva ley es un proyecto legislativo "esperado por todos" y que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo ha impulsado de manera "pionera" en el país, con una mirada "de frente" al medio rural y el establecimiento de herramientas para "solventar, paliar y frenar" la despoblación.

Además, ha remarcado que contempla políticas "a largo plazo" al tiempo que ha abogado también, como el resto de grupos, por lograr el consenso; mientras que en relación a las enmiendas presentadas por el PSOE ha dicho que intentan "primar a los que viven en el mundo rural y a los que vivan en el futuro", así como garantizar los servicios públicos y el desarrollo de la actividad económica.

Algunas de estas enmiendas, ha explicado, son correcciones de errores de redacción o gramaticales, pero también hay otras destinadas a mejorar en la normativa el apoyo a las iniciativas empresariales, el acceso a servicios financieros y farmacéuticos en zonas despobladas y, entre otras cosas, la instalación del ente público de radiotelevisión.

Con respecto a las enmiendas de Cs, han sido aprobadas 12, nueve de las cuales han sido transadas y otras tres se han aprobado con el texto original, mientras que otras dos no se han aceptado y son las relativas a la presencia del ente público en zonas rurales y al reflejo en la ley de la "inspiración" que ha supuesto lo concluido en la comisión de estudio sobre este fenómeno demográfico.

David Muñoz se ha mostrado satisfecho de que esta región pueda contar con una herramienta para la lucha contra la despoblación pero ha remarcado que está "inspirada" en el pacto alcanzado en la comisión a tal efecto creada a iniciativa de Ciudadanos.

Del resto de enmiendas de la formación naranja, Muñoz ha indicado que piden en ellas que se mida y evalúe el cumplimiento de la norma, que se preste de forma conjunta entre municipios el servicio de Policía Local, que se establezca un complemento salarial de ruralidad, y que se impulse el programa de la Universidad de Castilla-La Mancha 'UCLM Rural', y muchas de estas propuestas han sido aprobadas tras añadir transacciones.

Por su parte, de las 56 enmiendas parciales presentadas, el PP ha logrado que se aprobaran 20 de ellas -13 transadas y 7 con el texto original-.

Durante el debate el diputado regional del PP Benjamín Prieto ha precisado que si es necesaria una Ley contra la Despoblación es porque "algo no se ha hecho bien en 40 años de Estado autonómico", en los que a su juicio debería haberse puesto una 'lupa rural' en todas las legislaciones que se han elaborado a lo largo de este período.

Sobre las enmiendas del grupo popular, ha indicado que abogan por que las Cortes regionales tengan algo que aportar en la estrategia regional que se desarrolle y ha incidido en que se debería eliminar la referencia a 'vivienda habitual' porque cualquier actuación en dichos inmuebles supone creación de riqueza en zonas rurales, también en las llamadas 'segundas residencias'.

Con todo, el PP mantiene vivas sus enmiendas para el pleno, así como Cs mantiene la de la inspiración de las conclusiones de la comisión de estudio en la elaboración de la normativa, mientras que el dictamen de la Comisión de Asuntos Generales ha sido aprobado tras las sucesivas votaciones y la diputada socialista María Jesús Merino, que también es alcaldesa de Sigüenza (Guadalajara), ha sido designada ponente en el pleno.

Comentarios