sábado 28.03.2020

Comienza el proceso electoral del 10-N mientras la izquierda espera el salto de Errejón

Tal y como figura en el citado decreto, las Cortes de la próxima legislatura se constituirán el 3 de diciembre
Comienza el proceso electoral del 10-N mientras la izquierda espera el salto de Errejón
Comienza el proceso electoral del 10-N mientras la izquierda espera el salto de Errejón

El proceso electoral del 10N ha comenzado este martes con la entrada en vigor del real decreto de convocatoria de los comicios y de la consiguiente disolución de las Cortes y en un contexto de tensa espera entre los partidos de izquierda, pues mañana tendrán la confirmación de que Íñigo Errejón da el salto de regreso a la política nacional.

La noticia se conocerá durante la asamblea que Más Madrid ha programado para decidir si el antiguo diputado de Podemos lidera la candidatura al Congreso.

Mientras tanto, el grupo parlamentario en la Asamblea madrileña, a la que Errejón llegó hace pocos meses, continúa con su rutina autonómica.

Pero es una rutina muy condicionada por la prevista salida de su portavoz y líder, y así, en una reunión interna celebrada este martes la hoja de ruta para las elecciones generales del 10 de noviembre ha sido el asunto principal, según han revelado fuentes conocedoras de dicha reunión. Errejón, además, ha asistido a la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico.

La "normalidad" con la que el portavoz de Más Madrid afronta sus previsibles últimas horas como diputado madrileño se ha combinado este martes con una serie de informaciones que prueban que el salto a la política nacional no lo hará solamente en la circunscripción madrileña, en la que se reparten 37 escaños del Congreso.

Desde Zaragoza, Chunta Aragonesista ha ratificado que está negociando con la formación del antiguo número dos de Pablo Iglesias una alianza con la que concurrir a las elecciones del 10N.

A la espera de lo que determine su Ejecutiva, Chunta parece decantarse por Errejón y no por Podemos, partido con el que se ha integrado en el Gobierno autonómico del socialista Javier Lambán.

Las intenciones de la formación aragonesa, a la que perteneció José Antonio Labordeta, se han sumado a las de Compromís en Valencia, cuya dirección decidió ayer lunes que su opción de coalición se dirige también a Errejón, no a Iglesias.

El equipo del líder de Más Madrid, por tanto, estaría negociando coaliciones en varias circunscripciones con la finalidad de lograr un número suficiente de diputados que permitan, a su vez, tener grupo propio en el Congreso.

La casi segura irrupción de Errejón en la política nacional, en lo que sería su regreso tras la ruptura con Pablo Iglesias, ha generado todo tipo de cábalas en los partidos de centroizquierda.

En el PSOE las opiniones son diversas, y están lo que no creen que les afecte y los que sí calculan que puede haber una fuga de votos.

En Madrid Ángel Gabilondo ha dicho que la vuelta de Íñigo Errejón no tiene por que ser ni una "amenaza" ni una "mala noticia", pero en Toledo Emiliano García-Page ha asegurado que es "un arma de doble filo" por la fragmentación que puede ocasionar en el electorado ideológicamente afín.

Desde Unidas Podemos las primeras impresiones apuntan a la idea de que el respaldo de votos del 28 de abril no se verá muy mermado, pero las confluencias del grupo confederal en el Congreso se tambalean, caso de Equo, que se ha dividido entre los partidarios de seguir como hasta la fecha, al lado de Iglesias, o de virar al lado de Errejón.

Una consulta a las bases de la formación ecologista, que podría empezar mañana miércoles, determinará con quién irá a los comicios del 10 de noviembre. De momento, su diputado Juantxo López de Uralde ha dejado claras sus preferencias por continuar en la disciplina de Unidas Podemos.

La expectación ha ido en aumento en el día en que el real decreto de convocatoria de elecciones ha activado el reloj del 10N. Los plazos ya son oficiales, si bien mañana la Junta Electoral Central avalará el calendario.

Como son ya unas elecciones inéditas, porque es la primera vez que las regula una disposición de la ley electoral que se puso en marcha en 2016 para regular la convocatoria automática de comicios si fallaba la investidura, los plazos se acortarán, y entre ellos el de la presentación de nuevas coaliciones.

Si la plataforma de Errejón se alía con Chunta en Aragón o con Compromís en Valencia, o si coge forma la coalición en Madrid, tendrá hasta el 29 de septiembre, el próximo domingo, para registrarse oficialmente. Hasta el 7 de octubre habrá tiempo para componer las candidaturas.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha acudido a primera hora de la jornada para refrendar el real decreto firmado por Felipe VI, y tras ello, en la Cámara, ha comparecido ante los medios.

Tal y como figura en el citado decreto, las Cortes de la próxima legislatura se constituirán el 3 de diciembre.

Batet ha reconocido el malestar de la ciudadanía por no haber nuevo Gobierno y estar abocada a otras elecciones, las cuartas en cuatro años, pero ha defendido la salida democrática de una nueva cita con las urnas.

Con todo, ha abogado por, una vez creadas las Cortes en diciembre, ser rápidos en la formación de un Ejecutivo estable.

SE ACTIVA EL RELOJ DEL 10-N

El real decreto que ha disuelto las Cortes Generales este martes y que ha convocado oficialmente las elecciones generales del 10 de noviembre ha puesto en funcionamiento el reloj electoral, cuyas agujas empezarán a moverse mañana.

El calendario definitivo lo publicará este miércoles la Junta Electoral Central, en la que será su primera reunión tras renovarse hace dos semanas.

Al ser un proceso electoral de 47 días y no de los habituales 54, ya que se trata de una convocatoria automática derivada del artículo 99.5 de la Constitución, los plazos son más cortos.

Éstas son las fechas más importantes:

- 24 de septiembre: publicación y entrada en vigor del real decreto de convocatoria de elecciones y disolución de las Cortes.

Se abre el plazo de petición del voto por correo.

- 25 de septiembre: constitución de las juntas electorales provinciales y de zona, que serán las mismas que para las elecciones del 28 de abril.

- 25 a 29 de septiembre: plazo para que los partidos designen a sus representantes ante la Junta Electoral Central; si es el mismo que en las elecciones pasadas, basta una comunicación formal.

También es el plazo para que se presenten las nuevas coaliciones que concurran a unas elecciones generales. Para las que se mantengan igual que en los comicios de 28 de abril, basta con comunicarlo.

- 2 a 7 de octubre: plazo de presentación de candidaturas ante las juntas electorales provinciales.

- 9 de octubre: publicación de las candidaturas.

- 10 de octubre: proclamación de candidaturas por las juntas electorales provinciales.

- 11 de octubre: publicación de las candidaturas proclamadas.

- 19 de octubre: fin del plazo de solicitud del voto por los españoles residentes en el exterior.

- 21 de octubre: la Oficina del Censo Electoral comienza a enviar las papeletas y los sobres electorales a quienes hayan pedido el voto por correo.

- 25 de octubre: comienza el envío directo y personal de las papeletas y sobre electorales, así como de la propaganda.

- 1 de noviembre: empieza la campaña electoral.

- 3 de noviembre: último día para presentar recursos contra candidaturas proclamadas.

- 4 y 5 de noviembre: plazo para que el Tribunal Supremo resuelva los recursos.

- 6 de noviembre: día para pedir amparo al Tribunal Constitucional sobre candidaturas recurridas.

- 7 y 8 de noviembre: plazo para que resuelva el Tribunal Constitucional.

- 10 de noviembre: elecciones, las cuartas en cuatro años.

Tras la jornada electoral, las Cortes Generales se constituirán el 3 de diciembre a partir de las 10.00 horas. 

Más información en vídeos 
Comentarios