La UCLM se reafirma en reclamar la deuda de la Junta por vía judicial

El rector de la UCLM, ha explicado que, antes de iniciar la vía judicialse ha de hacer previamente un requerimiento a la Administración regional, que tiene unos meses para responder y en función de ello se hará "lo que corresponda"

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado - Archivo
photo_camera El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado - Archivo

El rector de la Universidad Regional (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado este jueves que esta institución ya ha hecho el "suficiente esfuerzo" de austeridad que le pide el Gobierno regional y así lo volverá a plantear este viernes en la reunión que mantendrá con los responsables de Educación y de Hacienda.

Tras participar en la concentración celebrada en el campos de Toledo con motivo de la 'Jornada de luto por la ciencia en España', Collado indicó que en la cita de mañana estará el consejero Educación y responsables del departamento de Hacienda.

En esta cita volverá a insistir en que la subvención de la Junta para el año que viene no alcanza para pagar las nóminas de la UCLM, que cifró en 124,5 millones de euros, ha dicho Collado, quien insistió en su disposición "abierta al diálogo", aunque es el Gobierno quien tiene que decir si quiere resolver el problema.

Preguntado sobre si espera algún movimiento de la Junta para aumentar la dotación de la Universidad, el rector indicó que están luchando por ello, aunque "la esperanza es una palabra complicada", ha indicado.

Collado respondió así a Marín, que reprochó ayer a la Universidad no haber hecho el mismo esfuerzo de austeridad que el resto de la sociedad, a lo que el rector ha respondido que esto no es cierto, ya que "más del 20 % del ahorro de la consejería de Educación ha sido a costa de la Universidad", que ha ahorrado 50 millones de euros en un año.

Sobre el incremento de la partida de gastos de funcionamiento y de personal de la Universidad en 4.5 millones de euros que les ha reprochado Marín, el rector ha dicho que se trata de una partida para proyectos de investigación que estaban parados y que fueron anunciados por la consejería.

Por tanto, "no es personal de la estructura de la Universidad, sino de personal que estará con nosotros mientras duren los proyectos de investigación", ha manifestado Collado, quien ha precisado que el personal docente es inferior porque no se repone nada más que el 10 % de los que se jubilan.

Por tanto, la Universidad insistió en que lleva tres años haciendo esfuerzos y que seguirán haciéndolos el próximo año, porque aunque la cantidad que necesitan ronda los 125 millones, "hemos aceptado 112 millones" y por tanto, seguiremos con ajustes.

Según el rector, la Universidad se mantiene en todos los acuerdos adoptados la semana pasada por el Consejo de Gobierno de la Universidad, entre ellos emprender "acciones legales" para reclamar a la Junta la deuda que tiene con la Universidad, de finales de 2011 y 1012.

Antes de iniciar la vía judicial, ha dicho Collado, se ha de hacer previamente un requerimiento a la Administración regional, que tiene unos meses para responder y en función de ello se hará "lo que corresponda".

Ha ratificado lo dicho estos días por el vicerrector de Economía de la UCLM, Manuel Villasalero, cuando afirmó que la Junta sabe que están presupuestado a la baja a la Universidad para que el déficit compute en la UCLM y no en la Junta.

Sobre si podría estar en juego el actual modelo multicampus de la Universidad de Castilla-La Mancha, el rector ha dicho que la Universidad "ha funcionado bien" y la prueba es el ranking que ocupa y la cualificación profesional durante estos veinticinco años, con investigación "puntera reconocida internacionalmente y que defendemos". 

Luto por la ciencia

Por otro lado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha asegurado este jueves durante la 'jornada de luto por la ciencia en España' que la investigación está "gravemente herida" tanto en el ámbito nacional como en el autonómico.

Durante una concentración en la que participó un centenar de profesores y alumnos en el campus de la Fábrica de Armas, en Toledo, el rector lamentó la "cancelación de los fondos de investigación" en los últimos años por parte del Gobierno regional.

Collado señaló que en los presupuestos de 2014 "hay una reactivación parcial" que es "claramente insuficiente para la investigación".

Asimismo avanzó que la institución académica seguirá investigando "sabiendo que está sufriendo un perjuicio enorme" y que está "gravemente herida, tanto a nivel nacional como regional".

En este sentido, apuntó que la movilización es importante para poner de relieve que la investigación es "vital" para la sociedad y ha advertido que si se paraliza la investigación tardará una década en recuperarse. "Por eso la urgencia de la situación", precisó el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Comentarios