Varios colectivos celebran la nueva Ley LGTBI de Casilla-La Mancha que les protege y visibiliza

Colectivos LGTBi muestran su felicidad por aprobarse una Ley en Castilla-La Mancha que visibiliza al colectivo y reconoce sus derechos
Colectivos LGTBi 'felices' por aprobarse una Ley en Castilla-La Mancha que reconoce sus derechos, Ley LGTBI
photo_camera Varios colectivos celebran la nueva Ley LGTBI de Casilla-La Mancha que les protege y visibiliza

Diversos colectivos LGTBi han mostrado este jueves su felicidad por aprobarse en Castilla-La Mancha una Ley que visibiliza al colectivo y reconoce sus derechos. "Llega tarde pero nunca es tarde si la dicha es buena para garantizar los derechos del colectivo", subrayan.

Así, el presidente de Bolo Bolo LGTBi Castilla-La Mancha, Ricardo Vicente, ha indicado que aunque esta Ley "llega tarde, llega" y está "muy trabajada" con todas las asociaciones. "Es una Ley muy consensuada y estamos muy contentos de que por fin se vaya a tener en cuenta al colectivo LGTBi en la región", ha manifestado.

En concreto, ha apuntado que esta norma no es una copia de otras leyes que existen en otras comunidades autónomas y que se ha elaborado teniendo en cuenta las necesidades de una región "tan peculiar" como la castellanomanchega y teniendo en cuenta las zonas rurales, que necesitan su propia Ley para tener mejores atenciones y luchar contra "el sexidio".

El presidente de Plural LGTBi 'Mancha Centro', Jesús Muñoz, ha mostrado su felicidad por el hecho de que esta Ley salga adelante y que sea por unanimidad. "Todos el colectivo creemos que tenemos derecho a vivir una vida digna en nuestros pueblos y no marcharnos a las grandes ciudades para vivir nuestro amor u orientación".

No se ha querido olvidar de todas aquellas personas que no han llegado a vivir lo que se está viviendo en Castilla-La Mancha hoy en día y que tuvieron que emigrar y marcharse de sus pueblos, "fruto del odio y la homofobia de la sociedad"

Tras destacara que este es un día "feliz y reivindicativo", Muñoz ha destacado de esta norma que supone, sobre todo, la visbilización del colectivo porque, ha añadido, ser del colectivo LGTBi en los pueblos es "mucho más difícil" que serlo, por ejemplo, en Toledo capital.

Finalmente, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge San Gil, ha indicado que este es un día de celebración para todos los castellanomanchegos y todos los españoles, al ser la décimoquinta Ley de este tipo aprobada en las comunidades autónomas, restando solo las de Asturias y Castilla y León.

Del mismo modo, ha apuntado que la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha supondrá "un impulso" para la Ley estatal que garantice los derechos de las personas trans y LGTBi. "Llega tarde pero nunca es tarde si la dicha es buena para garantizar los derechos del colectivo".

"Es un buen empujón para la legislación estatal, las personas del colectivo y la sociedad en general, que será más plural, democrática y respetuosa con la diversidad", ha argumentado.

Preguntada por Castilla y León, ha lamentado que gobierne la ultraderecha, que es "lgtbifóbica" por lo que no ha esperado una legislación como la de Castilla-La Mancha de organizaciones como Vox, "que van en contra del colectivo".

Es por ello por lo que ha indicado que el colectivo tiene que "luchar" para conseguir una Ley estatal que garantice que los ciudadanos de Castilla y León tengan sus derechos reconocidos. "Esperemos que sirva para que las personas trans puedan acceder a su autodeterminación", ha concluido.

Por su parte, Amnistía Internacional ha calificado de "avance importante" para los derechos humanos de las personas LGTBi de la región la aprobación de la ley, según ha informado la organización en nota de prensa.

Desde Amnistía Internacional han destacado que esta ley plantea mejoras en aspectos críticos para el disfrute de los derechos de las personas LGTBi como la prohibición de las terapias de conversión, la inclusión de contenidos sobre diversidad en el currículo educativo y formación del profesorado, impulsando además medidas para la no discriminación en el ámbito laboral, el acceso a la salud o la protección de las personas LGTBI en situación de vulnerabilidad.

Mientras, UGT Castilla-La Mancha ha valorado la validación del texto en las Cortes regionales y ha considerado que la ley "debe tener la fuerza para marcar un nuevo rumbo en la Comunidad Autónoma, un rumbo más justo e inclusivo", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Para UGT resulta "imprescindible y primordial" salvaguardar los derechos de todas las personas y aquí su deber como agente social es "apoyar medidas que protejan los derechos humanos y constitucionales, atendiendo a las reivindicaciones del colectivo LGTBi y garantizando la igualdad real y la no discriminación", una labor para la que también es preciso sensibilizar a la población y visibilizar a las personas de este colectivo.

De igual modo, CCOO ha considerado muy positiva la aprobación de la ley. "Hoy Castilla-La Mancha da un paso de gigante con la aprobación de una norma fundamental, que desde el sindicato venimos años reivindicando, para lograr una igualdad real de todas las personas en la región y poder luchar con garantías ante las discriminaciones que pueden llegar a sufrir las personas del colectivo LGTBi", ha afirmado la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBi del sindicato en la región, Rosario Martínez, según ha informado CCOO en nota de prensa.

También ha puesto de manifiesto que esta es una ley que recoge muchas de las aportaciones de CCOO, que ha trabajado "de forma muy activa" desde el inicio, realizando propuestas como el impulso de la responsabilidad social empresarial con la implantación de códigos éticos y de conducta frente a las discriminaciones, un procedimiento sancionador para personas, empresas o entidades que manifiesten actuaciones discriminaciones o acciones LGTBifóbicas en el ámbito laboral; que se preste especial atención a personas LGTBi con discapacidad, menores, mayores o personas racializadas, por las múltiples discriminaciones a las que se pudieran ver sometidas; así como la formación en igualdad sobre las personas LGTBI.

Comentarios