El CNI investigó los negocios del marido de Cospedal y sus salidas al extranjero

Según publica El Confidencial las pesquisas se centraron supuestamente en el papel que López del Hierro habría desempeñado como consejero de la caja de ahorros en la gestión del fracasado aeropuerto de Ciudad Real

La presidenta de CLM y secretaria general del PP a nivel nacional, María Dolores Cospedal, junto a su marido Ignacio López del Hierro
photo_camera La presidenta de CLM y secretaria general del PP a nivel nacional, María Dolores Cospedal, junto a su marido Ignacio López del Hierro

El pasado sábado ya recogiamos en CLM24 un videoblog del peridosta Federico Jiménez Losantos, en que hablaba tras la operación de Rodriguo Rato, de una guerra abierta en el seno del PP por la sucesión de Mariano Rajoy, que tendría como protagonistas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la secretaria general de la formación y presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, y que parece, solo acaba de empezar.

Según publica este miércoles el periodista José María Olmo en El Confidencial el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) realizó una exhaustiva investigación al comienzo de la legislatura sobre la actividad empresarial de Ignacio López del Hierro, exconsejero de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y marido de la secretaria general del PP y presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal. Las pesquisas, que hasta ahora habían pasado desapercibidas y no se han sustanciado en ningún procedimiento judicial, se centraron supuestamente en el papel que López del Hierro habría desempeñado como consejero de la caja de ahorros en la gestión del fracasado aeropuerto de Ciudad Real.

La información publicada este miércoles por El Confidencial, señala que según ha podido saber el citado periódico, los funcionarios del CNI empezaron a realizar las primeras indagaciones a finales del año 2012. Recopilaron información sobre las diferentes sociedades mercantiles en las que participaba o lo había hecho en el pasado el marido de Cospedal. Pero el servicio de inteligencia no sólo rastreó los negocios de López del Hierro, sino que también analizó los movimientos que supuestamente estaba realizando en esos momentos al extranjero el propio investigado.

En concreto, las fuentes consultadas por El Confidencial revelan que los agentes del CNI inspeccionaron los desplazamientos que el marido de la presidenta de Castilla-La Mancha había realizado en los últimos meses a través de los aeropuertos españoles para acceder al destino y origen de los vuelos, las fechas de los viajes y las personas que le habían acompañado. Se revisó su presencia en rutas comerciales así como en trayectos efectuados con aviones privados.

Oficialmente, las pesquisas se centraron únicamente en una presunta operación en la que López del Hierro habría participado en calidad de consejero de la Corporación CCM. El inversor ocupó un asiento en el Consejo de la entidad en enero de 2008, pero tuvo que abandonarlo en abril de 2009 cuando la caja fue intervenida por el Banco de España.

OPERACIÓN EN EUROPA DEL ESTE

Según las fuentes preguntadas por El Confidencial, el servicio de inteligencia, que desde el inicio de la legislatura depende directamente de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quería conocer supuestamente los detalles de un supuesto acuerdo que López del Hierro habría alcanzado durante esa etapa con inversores de Europa del Este en relación con el aeropuerto de Ciudad Real, una infraestructura que contó con el respaldo financiero de la caja de ahorros castellanomanchega.

Pero, -prosigue la información publicada por El Confidencial- las negociaciones relacionadas con el aeropuerto sólo habrían sido una coartada para justificar las indagaciones. Las fuentes consultadas aseguran que  la investigación tuvo en realidad un carácter general, extendiéndose a todas las operaciones comerciales en las que López del Hierro habría participado en los últimos años a través de las diferentes sociedades mercantiles con las que ha tenido algún tipo de vinculación. Con todo, a pesar del interés demostrado por los servicios de inteligencia, las indagaciones no desencadenaron la apertura de ninguna investigación judicial.

"LA PRIMERA NOTICIA"

En conversación telefónica con El Confidencial, López del Hierro asegura que desconocía la existencia de esta investigación. “Es la primera noticia que tengo”, afirma. “No obstante –precisa–, me gustaría dejar claro que no fui consejero de CCM, sino de la corporación de la entidad; que nunca he intervenido de ningún modo en nada que tuviera que ver con el aeropuerto de Ciudad Real, y que jamás he realizado ninguna operación con ningún inversor de Europa del Este”.

Por su parte, un portavoz oficial del CNI ha negado también la implicación del organismo en una investigación de estas características. “Es rotundamente falso que el CNI haya tenido que ver en los hechos que me señala -asegura-. Nos encontramos con un intento más de dignificar una mentira menoscabando una institución que vela por la libertad y seguridad de los españoles”.

Comentarios