CMMedia niega que haya déficit financiero y falta de transparencia como afirma el PP

La directora general del Ente público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (CMMedia), Carmen Amores, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes regionales
photo_camera La directora general del Ente público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (CMMedia), Carmen Amores, en una comparecencia en el Parlamento - Archivo

Castilla-La Mancha Media (CMM) ha negado que haya déficit financiero y falta de transparencia y ha asegurado que la actual Dirección de la Radio Televisión Pública regional ha puesto en marcha el Portal de Información Pública exigido por ley, que fue eludido en la pasada legislatura.

De este modo ha respondido CMM en un comunicado a las acusaciones del PP, que en otra nota de prensa ha calificado de "chapuza financiera" el nuevo préstamo por importe de 3,9 millones de euros solicitado al Instituto de Finanzas y hablaba de "déficit encubierto de la cadena pública regional".

Castilla-La Mancha Media ha lamentado que se utilicen "informaciones falsas" referidas a los presupuestos generales del Ente Público "con el único propósito de sembrar sospechas y desacreditar a las instituciones públicas".

Y ha acusado al PP de "faltar gravemente a la verdad" al ocultar "a sabiendas" que los préstamos que anualmente solicita el Ente al Instituto de Finanzas son para compensar el impago por parte de la Administración General del Estado a través de la Agencia Tributaria de una parte de la devolución del IVA soportado.

Ha explicado que esa misma reclamación del IVA se produjo también durante los años 2012, 2013 y 2014, con el PP al frente del Ejecutivo autonómico, sin que entonces fuese considerado como ahora "déficit encubierto, chapuza o rescate extra".

Y ello a pesar de que solo por esos tres ejercicios ya se sobrepasaban los 11 millones de euros de deuda de la Agencia Tributaria, ha agregado.

Ha señalado que los representantes del PP en el Consejo de Administración "conocen a la perfección la situación", así como las distintas acciones legales que ha emprendido la actual Dirección, tanto ante el Tribunal Administrativo Central, como ante la Audiencia Nacional, y ha recordado que también se ha informado en repetidas ocasiones del asunto en sede parlamentaria.

Según CMM, los representantes del PP también saben que en el Ente Público no existe un problema presupuestario, sino una reclamación anual que han hecho todas las televisiones de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ante la Agencia Tributaria -incluida CMM- y que esta Agencia ha empezado a pagar ya a determinadas comunidades autónomas.

Ha incidido en que esta práctica no es nueva y en que acudir a préstamos que se devuelven cuando llega el pago de Hacienda es "algo que se hizo en la pasada legislatura y que se hace en la actual".

Sin embargo, ha agregado que la diferencia es que en ésta se lleva a cabo "con publicidad en el Diario Oficial, en el Portal de Transparencia, en el Consejo de Administración y en las sucesivas comparecencias en las Cortes regionales".

Finalmente, ha recordado que, a fecha de hoy y desde 2015, la deuda que reclama judicialmente Castilla-La Mancha Media a la Agencia Tributaria es de algo más de 20 millones de euros, más de la mitad de ellos no recibidos durante el anterior mandato.

Comentarios